Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de esta tarea:

  • Crear, compartir y modificar una hoja de cálculo con DRIVE Hoja de cálculo.
  • Configurar una hoja de cálculo ordenadamente y las opciones que existen para formatearla (cambiar colores como fondo de celdas, también para las fuentes, los formatos de letras como negrita, cursiva, etc).
  • Añadir funciones para insertar fórmulas que permitan analizar los datos.
  • Usar los gráficos de las hojas de cálculo para presentar la información de manera clara y vistosa.

Qué se valorará

Los indicadores de esta rúbrica te detallan los elementos que has de tener en cuenta a la hora de realizar tu tarea. Cuando recibas la corrección a través de la plataforma, tu profesor o profesora te indicará la puntuación que has alcanzado y te ofrecerá una orientación sobre cada criterio.

La tarea se evaluará para un máximo de 100 puntos:

Criterio Calificación
Copia de la hoja de cálculo
  • Se copia la hoja de cálculo con los datos de la práctica en el Google Drive del alumno o alumna.
5% 5%
Manipula la hoja de cálculo
  • Inserta una fila justo al principio del documento.
  • Concatena celdas e inserta el título incluyendo el nombre de su asociación.

5%

5%

10%
Da formato adecuado a celdas
  • Da formato adecuado a las celdas de forma que se presenta la información correctamente (color, ajuste de texto en celda, etc).
  • Muestra los bordes de la celda correctamente.
  • Las celdas numéricas están adecuadamente formateadas.

10%

5%

5%

20%
Utiliza fórmulas en una hoja de cálculo
  • Incluye correctamente las fórmulas en las columnas M, N y O para calcular el % personas paradas.
  • Incluye correctamente las fórmulas en las celdas de color verde (SUMAR.SI y CONTAR.SI)

10%

15%

25%
Hace uso del formato condicional
  • Hace uso del formato condicional para mostrar un color determinado en las celdas de la columna M.
10% 10%
Hace uso de gráficos
  • Inserta un gráfico para mostrar el paro por provincias en hombres y mujeres.
  • Inserta un gráfico circular para mostrar la población total por municipios.

15%

10%

25%
Comparte la información
  • Comparte la hoja de cálculo correctamente (tu docente puede ver y editar).
5% 5%

Con esta tarea contribuirás al desarrollo de los siguientes criterios de evaluación y competencias clave:

Criterios de evaluación Competencias clave
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.

CCL, CMCT, CD, CAA

2. Buscar, seleccionar y manejar aplicaciones informáticas de propósito general o específico, dados unos requisitos de usuario.

CD,CAA,SIEP,CYEC

3. Elaborar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones utilizando funcionalidades avanzadas de las aplicaciones ofimáticas.

CD, CMCT, CD, CAA