Resumen
Bases de datos
- Diseño de bases de datos:
El diseño de una base de datos es el conjunto de actividades que permite la creación de una base de datos. Esta operación se realiza en tres fases: diseño conceptual, lógico y físico.
- Elementos de diseño:
Una entidad se define como la representación de un objeto o un concepto del "mundo real" con existencia única, es decir, es distinta de cualquier otra entidad. Cada entidad está definida por una serie de propiedades, denominadas atributos.
De nada sirve definir entidades y atributos si no se establecen las relaciones entre éstas. Una relación es un vínculo entre dos o más entidades que define la interacción entre las mismas.
- Bases de datos relacionales:
Una base de datos relacional es un modelo basado en el establecimiento de relaciones entre conjuntos de datos denominados tuplas, que en la práctica se organizan en forma de tablas formadas por registros (filas) y campos (columnas).
- Accesos y usuarios:
Diseñador.- determina la estructura de la base de datos y los atributos y las relaciones de las entidades.
Administrador.- controla el uso de la base de datos otorgando permisos de acceso, consulta, modificación de datos.
Analista-programador.- crea o adapta las herramientas de gestión de la base de datos.
Usuario final.- puede introducir, modificar, consultar los datos o generar informes.
Sistemas de gestión de bases de datos
Un Sistema de Gestión de Base de Datos o SGBD (en inglés, DataBase Management System o DBMS) es un conjunto de herramientas de software que permite crear y mantener una base de datos.
- OpenOffice Base:
Es un gestor de base de datos relacionales que permite la creación y edición de bases de datos. Es un programa multiplataforma que permite el trabajo con bases de datos JDBC (Java), MySQL, PostgreSQL y Microsoft Access.
- Creación de una base de datos:
El Asistente para bases de datos permite crear una nueva base, editar una ya existente o conectarse a una base de datos de un servidor.
- Entorno de trabajo
Se denomina objeto a cada elemento de la base de datos. En las bases de datos relacionales los objetos son: tablas, consultas, formularios e informes.
Tablas y relaciones
Se define un registro (o tupla) como un conjunto de datos relacionados que constituyen una entidad de una tabla. Según el modelo relacional no puede existir en una tabla dos registros idénticos. Se define un campo como una propiedad o atributo con unas condiciones determinadas y un nombre único en la tabla.
- Creación de tablas
- Tipos de datos:
Los tipos de datos que determinan el contenido de un campo pueden ser:
alfanuméricos.- almacenan texto y números, tratándolos como caracteres.
numéricos.- almacenan números con los que se pueden realizar operaciones matemáticas.
temporales.- almacenan fechas y horas.
booleanos.- almacenan el valor SI o NO.
especiales.- se agrupan en esta categoría el resto de tipos, tales como imágenes y objetos.
- Edición de tablas y registros:
Editar una tabla consiste modificar su estructura añadiendo o modificando los campos o sus propiedades.
Editar un registro consiste en modificar los datos contenidos en sus campos.
- Operaciones con registros:
Ordenar los registros de una tabla consiste en alterar el orden de inserción de éstos para mostrarlos en pantalla ordenados por el campo o campos seleccionados ascendente o descendentemente.
Filtrar los registros de una tabla consiste en mostrar solamente aquellos registros que cumplen unas condiciones previamente establecidas.
- Relaciones
Una relación es un vínculo entre campos de tablas distintas que describe una interacción entre los mismos.
Los tipos de relaciones en OOo Base son: uno a muchos, muchos a muchos y uno a uno.
Manipulación y edición de Bases de datos
Disponer de herramientas para almacenar de forma segura y ordenada la información no sirve de nada si no es posible obtener la información requerida en pasos sencillos y poder imprimirla después.
- Una consulta es un objeto de la base de datos que permite seleccionar parte de la información contenida en una o varias tablas para visualizarla en forma de otra tabla. La consulta se realiza definiendo las condiciones que deben cumplir uno o varios campos de dichas tablas.
- Un formulario es una pantalla de introducción, consulta o modificación de datos en una o varias tablas.
Los controles son los elementos de un formulario. Según su relación con los datos pueden ser:
Dependientes.- están relacionados con campos de las tablas o consultas del formulario.
Independientes.- no tienen origen en ningún campo. Conforman el aspecto visual del formulario.
Calculados.- muestran una expresión que relaciona campos, controles y operadores.
- Un informe es un objeto de una base de datos que permite la presentación de los datos en la vista de impresión.
Lenguaje SQL
- Comandos y sintaxis: La sintaxis de una sentencia SQL es:
Comando Campos Cláusula Tabla Palabras reservadas Condición
- Las cláusulas y palabras reservadas son expresiones que especifican sobre que datos actuarán los comandos.
- Las consultas de selección permiten indicar a la base de datos los campos (atributos), las tablas (relaciones) y condiciones de los registros que se quieren visualizar.
- Las consultas de acción son aquellas mediante las que se borran, añaden o modifican registros de una tabla, es decir, el contenido de la tabla tras la ejecución de la consulta es distinto al inicial. Los comandos utilizados son: DELETE, INSERT y UPDATE.