2.3. El lenguaje


Múltiples palabras de distintos colores entrecruzadas
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Por narciso1 en Pixabay (CC0)

 

  

La relación entre la cognición y el lenguaje es un ámbito clásico de investigación y debate en el seno de la psicología.

Durante muchos años los psicólogos han investigado la relación entre el pensamiento y el lenguaje en estos términos: ¿Da el lenguaje forma al pensamiento y nuestros actos o son estos los que dan forma al lenguaje?

Algunos autores interpretaron que el lenguaje determina el pensamiento, sugiriendo por ejemplo que son los tiempos verbales de nuestro idioma los que posibilitan pensamientos acordes con los mismos. Es este el planteamiento defendido en modo extremo desde el determinismo lingüístico y de modo más matizado por otros planteamientos, que subrayan la flexibilidad del pensamiento.(En ejemplo de su influencia podría ser cómo la imagen horizontal del tiempo en castellano (con momentos antes y después), contrastaría con la vertical en chino (con imágenes dirigidas hacia arriba o hacia abajo). (Desarrollaremos este aspecto en el próximo capítulo)

Para muchos psicólogos existe una continuidad entre el pensamiento y el lenguaje, siendo dos funciones mentales superiores que no podemos separar entre sí, serían los casos de Piaget o de los conductistas, por ejemplo; otros autores como Vigotsky, sin embargo, reconocen la interrelación entre ambas pero las interpretan como dos funciones distintas que llegan a confluir hasta el punto de que el pensamiento se hace verbal y el habla, inicialmente pre - intelectual, acaba haciéndose racional.

Importante

La relación entre el pensamiento y el lenguaje es un ámbito clásico de investigación y debate en el seno de la psicología. Así, se tratan cuestiones como:

  • Si el lenguaje determina el pensamiento o viceversa
  • Si existe una continuidad entre ambas funciones cognitivas o, más bien, son dos funciones con orígenes diferentes que confluyen hasta el desarrollo del pensamiento lingüístico y el habla racional.

Para saber más

El lenguaje es el intercambio de información (mensaje) entre, al menos, dos individuos (emisor-receptor). El intercambio se realiza a través de unos signos comunes (código) a los que denominamos "palabras" y que sirven para representar un elemento de la realidad que puede estar o no estar presente en ese momento y nos permiten crear un espacio común de diálogo en el que podemos intercambiar información, expresar nuestras emociones e ideas y en el que podemos interpretar, comprender y transformar la realidad. 

El lenguaje va a seguir unas reglas de combinación y formación que hay que respetar si queremos lograr un intercambio de información correcto.


Al conjunto de reglas lingüísticas se la denomina gramática. Esta se compone de dos ramas que son:

  • la semántica: el modo en el que le asignamos significado a las palabras.
  • la sintaxis: reglas de combinación y creación de palabras.