2.2. Los conceptos
Los conceptos son representaciones mentales que ordenan la realidad, ya que crean grupos en los que se incluyen seres, objetos y sensaciones.
![]() |
cat Por webandi en Pixabay (CCO) |
Presentan un carácter universal ya que son válidos para todas las personas y como ejemplo podemos citar los conceptos de gato, árbol o coche y también los conceptos de aburrido, fuerte o frío.
La misión de los conceptos es facilitarnos el conocimiento de la realidad al reducir la complejidad de la misma y darle sentido.
Los conceptos presentan las siguientes características: son categorizadores (ordenan la realidad), son universales (son válidos para todos los sujetos) y son abstractos (extraen los elementos comunes de los individuos para agruparlos).

Para saber más
¿Cómo se forman los conceptos?
Pero los conceptos no suelen estar claros ni perfectamente definidos en nuestra mente, sino que suelen venir de prototipos. Estos son la representación ideal y genérica de un concepto que nos sirve como modelo para crear el nuestro propio. Así, al pensar en gatos no pensamos únicamente en mamíferos de cuatro patas con largas uñas ya que en esta categoría podría entrar un perro o un león, sino que pensamos en uno concreto que nos sirva de modelo como puede ser un siamés ya que este contiene, para nosotros, la esencia de gato y es con el que crearemos el concepto. Así conceptualizaremos a “Garfield” como un gato y no como un león o un perro. O con el concepto pájaro que en nuestra cabeza se acerca más a la imagen de golondrina o un águila que a la de una gallina o un pingüino.
Además, dentro de los conceptos nos encontramos subconceptos que forman parte de este y, al mismo tiempo, ellos son un concepto en sí. Por lo que se puede hablar de una jerarquía conceptual. Así ocurre con los siguientes conceptos: animales > mamíferos > gatos > siameses.

Importante
- La misión de los conceptos es facilitarnos el conocimiento de la realidad al reducir la complejidad de la misma y darle sentido. En definitiva, nos ayudan a no sorprendernos cuando conocemos algo nuevo ya que al conceptuarlo este nos resulta familiar.
- los conceptos presentan las siguientes características: son categorizadores (ordenan la realidad), son universales (son válidos para todos los sujetos) y son abstractos (extraen los elementos comunes de los individuos para agruparlos).