Resumen
Tras la Segunda Guerra Mundial lo que podríamos llamar «centro geográfico del arte» cambiará de Europa (fundamentalmente París) a Estados Unidos. Este país consiguió hacerse con el mercado del arte, pues el dinero estaba allí disponible por el surgimiento del capitalismo de consumo—que unos años más tarde desembarcará en Europa—y el nacimiento de una nueva clase media que consumía arte.
Es cierto que algunos artistas importantes se quedaron en Europa (el caso de Emil Nolde, que acabó pintando en acuarelas en papel), pero no ejercieron la función de guías del arte dada la situación. De hecho, puede decirse que las vanguardias se trasladaron a Nueva York, y los estadounidenses supieron sacar provecho de esta situación.
Además, los artistas que se quedaron en Europa estuvieron fuertemente marcados por las experiencias de la guerra: no sólo se debe pensar en Picasso, sino también en Henry Moore o en Francis Bacon, y esto los alejó de la corriente principal del arte de la posguerra. Por decirlo así, quedaron «fuera del mercado». De nuevo, esta situación fue aprovechada por EEUU cuyos artistas fueron la nueva vanguardia. De hecho, suele decirse que el expresionismo abstracto es la primera vanguardia creada fuera de Europa.
Si durante el siglo XX el objeto se había sometido a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora, en el arte abstracto se procede definitivamente a su elimimación.
En las salas veremos:
-el Expresionismo abstracto, el Informalismo, la Abstracción postpictórica y el Minimalismo.
-el Pop Art, la Neofiguración y el Grafitti.
-el Arte Povera, y el Land Art.
-el Body Art.
Hay muchos pintores dentro del expresionismo abstracto, pero vamos a destacar tres: Pollock, Rothko y Cy Twombly.
- Pollock es el creador del "dripping", una nueva técnica pictórica. Su arte fue evolucionando hasta hacerse más oscuro. Murió en un accidente de tráfico con 44 años.
- Rothko se forma de manera autodidacta y comienza muy influenciado por el surrealismo. Sus pinturas pertenecen a los campos de color en las que intenta expresar lo inexpresable. Sus obras se vuelven más oscuras hasta su suicidio en 1970.
- Cy Twombly se forma como criptógrafo, de ahí su interés por la pintura caligráfica. Sus obras más conocidas son el ciclo de las estaciones. También realiza escultura, collage y fotografía.
A mitad del siglo XX algunos artistas retornan a la figuración.
- No se trata de un movimiento artístico en stricto sensu, sí es plenamente europeo y rechaza la abstracción con medio de expresión.
- Las técnicas tienen su origen en las vanguardias como el collage.
- Hay muchas diferencias entre las tendencias de la nueva figuración y también una evolución diferente.
El arte conceptual pretendió demostrar que se podía hacer arte sin necesidad de desembocar en cosas (artísticas), que existe experiencia estética sin estar mediada por la objetualidad. No se apela al goce inmediato derivado de la contemplación, sino al juicio y la contemplación reflexiva.
Los precursores del Body Art fueron el dadaísmo y el happening y más tarde esta muy relacionado con la práctica de las performances (acciones), el teatro y la danza.