Saltar la navegación

3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes básicos Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

2. Comprender el impacto de las ciencias de la computación en nuestra sociedad y convertirse en
ciudadanos con un alto nivel de alfabetización digital, que sepan emplear software específico para
simulación de procesos y aplicar los principios de la Inteligencia Artificial en la creación de un agente
inteligente, siendo conscientes y críticos con las implicaciones en la cesión del uso de los datos, la
opacidad y el sesgo inherentes a aplicaciones basadas en las Ciencias de datos, la Simulación y la
Inteligencia Artificial.

2.3. Comprender los principios básicos de funcionamiento de la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestra
sociedad.
CDPC.1.B.3.
CDPC.1.B.4.

2. Act. 1

2. Act. 2

3. Act. 1

4.1. Act. 3

4.1. Act. 6

4.2. Act. 2

Página 3

Página 3

Página 4

Página 6

Página 6

Página 7

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2.4. Ser capaz de construir un agente inteligente que emplee técnicas de aprendizaje automático.

CDPC.1.B.4.
CDPC.1.B.5.

4.2. Act. 1

4.2. Act. 3

4.3. Act. 1

4.4. Act. 1

5. Act. 2

5. Act. 3

5. Act. 4

6. Act. 1

Página 7

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 10

Página 10

Página 11

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
B. Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial CDPC.1.B.3. Inteligencia Artificial. Definición. Historia. El test de Turing. Aplicaciones. Impacto. Ética y
responsabilidad social: transparencia y discriminación algorítmica. Beneficios y posibles riesgos.
CDPC.1.B.4. Agentes inteligentes simples. Análisis y clasificación supervisada basada en técnicas de
aprendizaje automático: reconocimiento de habla; reconocimiento de imágenes; y reconocimiento de texto.
CDPC.1.B.5. Generación de imágenes y/o música basado en técnicas de aprendizaje automático: mezcla
inteligente de dos imágenes; generación de música; traducción y realidad aumentada.