3. Dialéctica, praxis y materialismo histórico
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Marx |

Importante

Actividad
La praxis es la actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza, transformándose también la persona y el grupo que realiza dicha praxis. Incluye tanto el trabajo como la revolución social.

Objetivos
La praxis también es la categoría que nos permite entender la propuesta de Marx como humanista, en el sentido de que busca transformar las situaciones de injusticia y opresión, en concreto del sistema capitalista. Destaca la capacidad del ser humano para cambiar e influir en las relaciones sociales en las que vive: somos los sujetos de la historia. Este impulso de crítica y rebelión ante la explotación será reconocido en Marx incluso por quienes critican otros aspectos de su pensamiento.
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Cuando Marx habla de materialismo histórico no habla de la materia física de la naturaleza, sino de la materia social e histórica de las relaciones sociales: ‘materialismo’ porque no cree que la conciencia sea la clave de la explicación de la sociedad (como el idealismo); e ‘histórico’ porque no se centra en la pregunta de cómo es el mundo, no se centra en la naturaleza aislada (como el materialismo filosófico), sino en la naturaleza transformada mediante la praxis de las distintas sociedades a lo largo de la historia: cómo producimos y reproducimos nuestra vida material.

Actividad de lectura
‘Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para «hacer historia», en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma (…).
Lo segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para ello conducen a nuevas necesidades (…).
El tercer factor que aquí interviene de antemano en el desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia (…).
Estos tres aspectos de la actividad social no deben considerarse como tres fases distintas, sino sencillamente como eso, como tres aspectos (…) que han existido desde el principio de la historia y desde el primer hombre y que todavía hoy siguen rigiendo en la historia (…).
Se manifiesta, por tanto, ya de antemano, una conexión materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos; conexión que adopta constantemente nuevas formas y que ofrece, por consiguiente, una «historia», aun sin que exista cualquier absurdo político o religioso que también mantenga unidos a los hombres.
Solamente ahora (…) caemos en la cuenta de que el hombre tiene también «conciencia». Pero, tampoco esta es de antemano una conciencia «pura». El «espíritu» nace (...) bajo la forma del lenguaje(…); y el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios del intercambio con los demás hombres. (…) La conciencia, por tanto, es ya de antemano un producto social (…).
'La ideología alemana'

Actividad
Desde el materialismo histórico para entender una época cualquiera hace falta ver cuáles son las relaciones sociales mayoritarias, antes que el tipo de conciencia que haya (cultural, política, religiosa). La sociedad es un conjunto, una totalidad de relaciones de producción y reproducción, materiales, y también ideológicas, atravesada por conflictos entre las distintos grupos sociales: la lucha de clases, que es la clave del cambio social.
Desde este modo de entender la realidad social (método dialéctico, filosofía de la praxis y materialismo histórico) veremos la idea central de la lucha de clases, para luego explicar tanto la crítica del capitalismo (trabajo, valor, plusvalía y alienación) como su propuesta de revolución social.

Pregunta Verdadero-Falso
Vamos a repasar los conceptos fundmentales de las bases teóricas de Marx. Señala verdadero o falso a las siguientes afirmaciones según corresponda:
Retroalimentación
Falso
Esta frase no es correcta del todo. Es cierto que la praxis significa trabajo, ¡pero no sólo! praxis es transformación y tan importante es la transformación que supone el trabajo para satisfacer necesidades como la transformación social de la práctica revolucionaria.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Es cierto que Marx considera que las relaciones sociales y la manera de producir y de reproducir nuestra vida material es lo más importante, pero no quita importancia a lo político, cultural, religioso, porque este ámbito también influye en lo material.