3. Dialéctica, praxis y materialismo histórico

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 Marx
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Dominio público

Desde la influencia de todas estas fuentes, Marx desarrolla las bases teóricas desde las cuales analiza las sociedades humanas: dialéctica, praxis y materialismo histórico. Así, su método de interpretación de la realidad humana y las sociedades se basa en el método dialéctico y en el materialismo histórico, investigación siempre orientada hacia la praxis: la práctica transformadora de la realidad es el objetivo de la filosofía y además una categoría teórica básica. Veamos qué significan.

Importante

El método dialéctico en Marx implica entender la sociedad como una totalidad de relaciones donde el cambio se da a partir de las contradicciones. Así, su investigación es crítica porque analiza las contradicciones de la situación presente para transformarla: busca las contradicciones del capitalismo para poder derrocarlo.

Actividad

La praxis es la actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza, transformándose también la persona y el grupo que realiza dicha praxis. Incluye tanto el trabajo como la revolución social.

Objetivos

La praxis también es la categoría que nos permite entender la propuesta de Marx como humanista, en el sentido de que busca transformar las situaciones de injusticia y opresión, en concreto del sistema capitalista. Destaca la capacidad del ser humano para cambiar e influir en las relaciones sociales en las que vive: somos los sujetos de la historia. Este impulso de crítica y rebelión ante la explotación será reconocido en Marx incluso por quienes critican otros aspectos de su pensamiento.

 
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Marx tiene la praxis como objetivo de su filosofía (buscando la revolución social), y como concepto fundamental en su enfoque materialista histórico. Para Marx, la historia no se mueve por el desarrollo progresivo de la conciencia como pensaba Hegel, ni por conflictos de religiones, ni por sucesiones de reyes como muchas veces se explica. Piensa que para analizar la historia lo importante es la praxis: cómo se satisfacen las necesidades, cómo se trabaja, quién trabaja y para quién, cómo se distribuye lo producido, cómo se relacionan las personas, qué conflictos de intereses entre clases sociales hay, cómo se desarrollan esos conflictos en la sociedad...

Cuando Marx habla de materialismo histórico no habla de la materia física de la naturaleza, sino de la materia social e histórica de las relaciones sociales: ‘materialismo’ porque no cree que la conciencia sea la clave de la explicación de la sociedad (como el idealismo); e ‘histórico’ porque no se centra en la pregunta de cómo es el mundo, no se centra en la naturaleza aislada (como el materialismo filosófico), sino en la naturaleza transformada mediante la praxis de las distintas sociedades a lo largo de la historia: cómo producimos y reproducimos nuestra vida material.


Actividad de lectura

Debemos comenzar señalando que la primera premisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para «hacer historia», en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma (…).
Lo segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para ello conducen a nuevas necesidades (…).
El tercer factor que aquí interviene de antemano en el desarrollo histórico es el de que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia (…).
Estos tres aspectos de la actividad social no deben considerarse como tres fases distintas, sino sencillamente como eso, como tres aspectos (…) que han existido desde el principio de la historia y desde el primer hombre y que todavía hoy siguen rigiendo en la historia (…).
Se manifiesta, por tanto, ya de antemano, una conexión materialista de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades y el modo de producción y que es tan vieja como los hombres mismos; conexión que adopta constantemente nuevas formas y que ofrece, por consiguiente, una «historia», aun sin que exista cualquier absurdo político o religioso que también mantenga unidos a los hombres.
Solamente ahora (…) caemos en la cuenta de que el hombre tiene también «conciencia». Pero, tampoco esta es de antemano una conciencia «pura». El «espíritu» nace (...) bajo la forma del lenguaje(…); y el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios del intercambio con los demás hombres. (…) La conciencia, por tanto, es ya de antemano un producto social (…).

'La ideología alemana'

Actividad

Desde el materialismo histórico para entender una época cualquiera hace falta ver cuáles son las relaciones sociales mayoritarias, antes que el tipo de conciencia que haya (cultural, política, religiosa). La sociedad es un conjunto, una totalidad de relaciones de producción y reproducción, materiales, y también ideológicas, atravesada por conflictos entre las distintos grupos sociales: la lucha de clases, que es la clave del cambio social.

Desde este modo de entender la realidad social (método dialéctico, filosofía de la praxis y materialismo histórico) veremos la idea central de la lucha de clases, para luego explicar tanto la crítica del capitalismo (trabajo, valor, plusvalía y alienación) como su propuesta de revolución social.

Pregunta Verdadero-Falso

Vamos a repasar los conceptos fundmentales de las bases teóricas de Marx. Señala verdadero o falso a las siguientes afirmaciones según corresponda:

Pregunta 1

Para Marx la praxis es el trabajo.

Sugerencia

Recuerda los elementos centrales de la praxis.

Pregunta 2

Según el método dialéctico, el cambio en la historia se da por las contradicciones de las sociedades.

Sugerencia

Recuerda el apartado sobre Hegel, y la filosofía hegeliana también.

Pregunta 3

Para entender la historia Marx recurre al materialismo histórico: entender cómo son las relaciones entre las personas, cómo organizan su trabajo, cómo se reproducen. No hace falta analizar cómo son sus estructuras políticas, creencias religiosas y producciones culturales.

Sugerencia

Recuerda la definción de materialismo histórico.

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