2.1 La filosofía hegeliana

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 Hegel
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Comencemos por la primera de las influencias, que Marx recoge desde su juventud. De Hegel recoge la idea de totalidad y el movimiento de su dialéctica, y lo aplicará a su interés fundamental: la sociedad humana. Así, concibe la sociedad como una totalidad -no como un conjunto inconexo de partes-, y entiende el cambio histórico a partir de las contradicciones, de los antagonismos que existen en dichas relaciones. Además su concepción de la alienación también tiene influencia clara de Hegel.

Sin embargo, Marx considera que la dialéctica en Hegel está invertida, al priorizar la idea, la conciencia, sin ver que el pensamiento surge en relaciones sociales concretas, de las cuales depende. El pensamiento no viene solo, somos las personas quienes pensamos y siempre condicionadas por nuestra realidad social e histórica. Así le critica su idealismo: no es la idea o la conciencia el sujeto de la acción: son las personas, las sociedades quienes van transformándose a lo largo de la historia, cambian sus maneras de producir y de reproducir su vida material, de satisfacer sus necesidades y organizarse; y con ellas se transforman sus ideas.
Además le criticaba a Hegel que justificara la opresión: la idea hegeliana 'todo lo real es racional, todo lo racional es real' hace pasar por 'racionales' toda la violencia e injusticias del orden existente.

Actividad de lectura

Mi método dialéctico no sólo difiere del de Hegel, en cuanto a sus fundamentos, sino que es su antítesis directa. Para Hegel el proceso del pensar, al que convierte incluso, bajo el nombre de idea, en un sujeto autónomo, es el demiurgo de lo real; lo real no es más que su manifestación externa. Para mí, a la inversa, lo ideal no es sino lo material traspuesto y traducido en la mente humana.

(…) La mistificación que sufre la dialéctica en manos de Hegel, en modo alguno obsta para que haya sido él quien, por vez primera, expuso de manera amplia y consciente las formas generales del movimiento de aquélla. En él la dialéctica está puesta al revés. Es necesario darle vuelta, para descubrir así el núcleo racional que se oculta bajo la envoltura mística.

En su forma mistificada, la dialéctica estuvo en boga en Alemania, porque parecía glorificar lo existente. En su figura racional, es escándalo y abominación para la burguesía y sus portavoces doctrinarios, porque en la intelección positiva de lo existente incluye también, al propio tiempo, la inteligencia de su negación, de su necesaria ruina, porque concibe toda forma desarrollada en el fluir de su movimiento, y por tanto sin perder de vista su lado perecedero, porque nada la hace retroceder y es, por esencia, crítica y revolucionaria’.

Prólogo a la segunda edición de El Capital.

Hegel tuvo muchos discípulos, de distinta orientación política y filosófica aunque compartían la importancia de la dialéctica. La derecha hegeliana, como Hegel, era idealista y defendía el estado prusiano como racional a pesar de la desigualdad. La izquierda hegeliana, como Marx, era materialista, criticaban la religión y desde posiciones políticas más progresistas, criticaban al estado prusiano, que desde luego no veían como la culminación del progreso y la conciencia. Con estas ideas de la izquierda hegeliana estaba de acuerdo Marx, pero los criticaba por quedarse en reflexiones teóricas, en vez de usar la filosofía para transformar la sociedad.

Así, critica que tanto el idealismo hegeliano como el materialismo filosófico de la izquierda hegeliana incurren en el mismo error: se centran en la teoría en vez de en la praxis, buscan la interpretación de la realidad, no su transformación: ‘Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo’.

Actividad

De la filosofía de Hegel recoge el método dialéctico: entender la sociedad como una totalidad; y ve las contradicciones como el motor de la historia.

Aun así, le critica su idealismo, afirmando que antes que las ideas y la conciencia están las relaciones sociales concretas en las que producimos y reproducimos la vida material.

También le critica que con su sistema justifica la injusticia como racional. Para Marx la explotación no es racional, la podemos cambiar.

Además, en diálogo con la izquierda hegeliana, añade  la praxis como categoría central: frente a una filosofía especulativa y contemplativa, propone conocer para transformar la realidad.

Para saber más

Feuerbach
Ludwig Feuerbach, por August Weger.
Imagen de Kentin en Wikimedia Commons.
Dominio público
Feuerbach fue discípulo de Hegel, e influyó en el resto de los hegelianos de izquierda. Analiza el fenómeno religioso centrándose en el ser humano, en vez de en la existencia o no de Dios o en el origen del mundo. Señala el fenómeno de la alienación religiosa: las personas, al no conocernos, creamos a Dios y le adscribimos las cualidades que queremos tener (perfección, bondad, sabiduría...), y colocamos en el más allá o el cielo las cualidades que faltan en este mundo (justicia, paz, abundancia…). Buscamos así compensar el sufrimiento real. Para abandonar el estado de alienación, dirá Feuerbach, es necesario reapropiarse de esas cualidades que estaban puestas afuera, en otro, dejando así de proyectar en Dios nuestra imagen perfeccionada.

Marx está de acuerdo con su análisis de la alienación religiosa, sin embargo, difiere en la solución. Si la alienación religiosa se basa en la miseria real vivida, no se va a cambiar porque nos conozcamos y veamos la bondad y sabiduría que tenemos, sino que hay que buscar eliminar las fuentes del sufrimiento real. Estas fuentes Marx las coloca fundamentalmente en la alienación del trabajo, lo cual veremos en detalle más adelante.

Además, critica de Feuerbach que hable de una esencia humana en abstracto, sin atender a las relaciones sociales que van cambiando a lo largo de la historia: no se puede analizar igual la religión, o cualquier otro ámbito humano, en una sociedad comunitaria que en una esclavista o capitalista. Las relaciones entre las personas cambian a lo largo del tiempo, y con ellas cambia también el sentimiento religioso.

AV - Actividad de Espacios en Blanco

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos adquiridos respecto a las influencias de la filosofía hegeliana recibidas por Marx? Rellena los siguientes espacios en blanco con las palabras del listado que tienes a continuación:
alienación
derecha
praxis
totalidad
Feuerbach
Hegel
izquierda
contradicciones
materialismo
  • Marx acepta las ideas centrales de la dialéctica: ver lo real como una que está en constante cambio histórico por sus internas.
  • Marx invierte las relaciones establecidas por : lo que cambia en la historia no es primero la conciencia, sino las relaciones sociales.
  • La hegeliana hizo una interpretación conservadora de su sistema, defendiendo la tradición cristiana y legitimando el régimen prusiano. Sin embargo, la destacó el método dialéctico, fue crítica con la religión y defendió el .
  • Para la superación de la vendrá con el reconocimiento de la religión como el resultado de la propia conciencia humana, al reapropiarnos de las cualidades proyectadas en dios.
  • Marx critica a Hegel y a los hegelianos de izquierda que se quedan en la interpretación de la realidad, olvidando la , la importancia de la transformación de la realidad.

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