3.2. El toque y el baile

Rafael Riqueni al toque
Rafael Riqueni al toque.
Imagen de Landahlauts en Flickr. Lic. CC

El toque y el baile son los otros elementos fundamentales del flamenco. Sin el primero el cante, en su mayoría de palos, no tiene sentido. Sin el segundo, se pierde parte fundamental de la historia, la tradición y la esencia del flamenco.

Vamos a acercarnos, aunque sea someramente, a ambos aspectos.

EL TOQUE

No es otra cosa que el acompañamiento de la guitarra al cante. La guitarra flamenca es heredera directa de la clásica aunque adaptada a sus necesidades. Es más ligera, con una caja más estrecha y con una sonoridad algo menor que la clásica. Además, suele usar maderas diferentes (ciprés, abeto, cedro...).

En origen, el toque estaba indisolublemente asociado al cante. Muchos lo consideraban una cuestión puramente de acompañamiento. De hecho, se hablaba de "tocar atrás" en relación a ese segundo plano, tras el baile, en los que se situaban los guitarristas. Sentarse en la silla de enea al lado del cantaor le dará el respeto, la espera y la réplica adecuada al cante. Esa conjunción entre cante y toque, ese saber esperar, acompañar y enriquecer al cante ha sido, y sigue siendo, no ya una cuestión fundamental, sino de una belleza casi inigualable. Eso sí, a partir del primer cuarto del siglo XX van apareciendo una serie de guitarristas de tal calidad y virtuosismo que empiezan a no precisar acompañar a nadie.

Son varios los elementos propios del toque, aquí comentaremos los más conocidos e interesantes: rasgueos, arpegios, trémolos, punteos, golpeadores y falsetas. Quizá los más significativos del flamenco sean estos dos últimos. El golpeador ayuda con el compás. La falseta es una melodía que interpreta la guitarra sola entre las estrofas del cante. Los grandes guitarristas interpretan sus propias falsetas. Algunas de ellas han ido pasando de mástil a mástil a lo largo del tiempo. Ambos sirven para dar soporte armónico al cante.

D. ANTONIO CHACÓN y MANUEL DOMINGUEZ Soleá.
Vídeo de Manuel Torre alojado en Youtube

Es imposible hacer un recorrido por los mejores guitarristas flamencos de la historia, así que nos centraremos solo en algunos de ellos:

  • Ramón Montoya: este guitarrista madrileño desarrolló su carrera en la primera mitad del siglo XX y fue el que acompañó a Antonio Chacón. Tenía una técnica impecable, un sonido dulce, además de un interés por recuperar e incorporar a su arte melodías perdidas. Ambos establecieron las bases y la forma actual de muchos palos flamencos. Fue de los primeros en dar a la guitarra la suficiente calidad y personalidad como para actuar solo.
  • El Niño Ricardo: Manuel Serrapí, que así se llamaba este sevillano nacido en 1904, es considerado el eslabón que une a Ramón Montoya con los guitarristas que se desarrollan sobre todo a partir de los 60 y 70. Acompañó a la Niña de los Peines y más adelante al propio Enrique Morente.
  • Sabicas: Agustín Castellón, navarro del que ya hemos hablado antes, es quizá el primer gran revolucionario de la guitarra flamenca. Su éxito fue enorme; tanto, que un disco suyo con Carmen Amaya fue disco de oro... en EE.UU. De enorme imaginación a la hora de componer y con una técnica exquisita, su obra tuvo una enorme repercusión en los guitarristas posteriores. 
  • Paco de Lucía: El gran genio de la guitarra flamenca y uno de los guitarrista más reconocidos de la historia. Quizá, junto a Camarón, el gran genio del flamenco y uno de sus mejores embajadores dentro y fuera de nuestro país. Si de Sabicas decíamos que tenía una enorme imaginación y una calidad exquisita, para Paco de Lucía no tenemos calificativos. Su intuición, su calidad, su conocimiento de las raíces y su necesidad de ir más allá, le permitió convivir con otros estilos y músicos, entre los que destacó el jazz y la música clásica. Nadie había imaginado unas escalas más rápidas, ni los trémolos escalando el mástil, ni esas combinaciones de arpegios. Para poder seguir caminando se rodeó de músicos que permitieran mantener las bases rítmicas, melódicas, armónicas y también tímbricas (otra guitarra, el cante) del flamenco. Su guitarra comenzó a buscar la improvisación. Paco de Lucía Sextet es la formación que equiparó el flamenco al jazz y a cualquier música con capacidad para llenar multitudinarios escenarios internacionales.  Sea como sea, es imposible entender la guitarra flamenca sin Paco de Lucía.
  • Manolo Sanlúcar: A medio camino entre la pureza y la vanguardia se mueve este guitarrista de Sanlúcar de Barrameda nacido en 1943. La vida guitarrística de Manolo Sanlúcar avanza en torno a otras búsquedas. Su camino le ha llevado en muchas ocasiones a la tímbrica clásica, a la música de cámara, al concierto para guitarra y orquesta. Su recorrido como compositor ha necesitado de una teoría musical sobre los modos que asientan su forma de ver la estructura musical del flamenco emparentada con las teorías de civilizaciones antiguas.
  • Tomatito: José Fernández Torres, guitarrista almeriense está en el olimpo de los guitarristas flamencos. Tocó durante años con Camarón, lo cual, por sí solo, ya habla bien a las claras de su capacidad y su calidad. Al igual que Paco de Lucía, se acercó al jazz colaborando con Michel Camilo en un disco imprescindible: Spain.
Niño Ricardo. Fíjate en que en algunos tramos se le oye tararear la melodía.
Vídeo de Roberto Bermejo alojado en Youtube
Paco de Lucia - Rio Ancho.
Vídeo de Fatih Tekin alojado en Youtube
Alegrías - Manolo Sanlúcar.
Vídeo de Canal Andalucía Flamenco alojado en Youtube

Para saber más

En el apartado 1.2, que dedicamos a las conmemoraciones de la inclusión del Flamenco en el Listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya vimos la importante labor que el Instituto Andaluz del Flamenco lleva a cabo. Viste también que una de sus labores es la de difusión y para ello mantiene activa una exposición permanente en Internet, con el apoyo de Google Arts and Culture, dedicada a la historia del flamenco. La cuestión es que además de esta, digamos, colección permanente en la que puedes disfrutar de auténticas joyas en materia visual, hay una exposición dedicada expresamente a Paco de Lucía que es una auténtica delicia. Hace un recorrido por su vida y su obra tremendamente bello e interesante. No dejes de visitarla. Se titula: Memoria de Paco.

Memoria de Paco. Exposición del Instituo Andaluz del Flamenco
Memoria de Paco. Exposición del Instituo Andaluz del Flamenco.
Captura de pantalla de Google Arts And Culture del IAF
Alba Heredia al baile
Alba Heredia al baile.
Imagen de Landahlauts en Flickr. Lic. CC
EL BAILE

El baile es la otra pata básica del flamenco junto al toque y al cante. Los tres forman ese triángulo mágico que podemos disfrutar y que está tan arraigado en nuestra cultura.

En el flamenco tradicional se establece una relación estrecha entre cante, toque y baile. Existen unas normas, una estructura de relación entre ellos. Esta estructura es flexible y ofrece muchas posibilidades. Cada bailaor o bailaora decide cómo organiza e interpreta las diferentes partes. Cuanto más tradicional sea, más fiel será a la estructura básica. Así, los elementos básicos del baile, muy resumidos y expuestos de forma esquemática son:

  • La salida. Es el momento en el que el bailaor o baliaora inicia el baile y se puede ejecutar de varios modos: si inicia con la falseta, es un baile más cadencioso y pausado mientras la guitarra remata la falseta; si inicia justo antes del cante, es quizá lo más común y suele iniciarse mientras suenan los ayes del cantaor; si inicia justo después del cante, ocurre cuando el cantaor termina el cante o, al menos, una estrofa y suele implicar un inicio más sorpresivo y, quizá, de mayor expresividad.
  • Durante las letras. El bailaor marca el tempo del cante y los acentos del ritmo con los pies y movimientos de brazos. Estos movimientos son conocidos como marcajes y paseos. Se ejecutan en sitio o desplazándose en el espacio lentamente. En el marcaje, el bailaor no hace sonidos fuertes con los zapatos, para no interrumpir el cante.
  • La escobilla. Es el clímax del baile flamenco. Es la parte donde el bailaor ejecuta una composición rítmica entera con un zapateo. Un baile puede tener una o dos escobillas, una breve al principio después de la primera letra y otra más elaborada después de la segunda letra. Hacia el final de cada escobilla, el bailaor aumenta la velocidad del ritmo hasta culminar con un remate, cierre o llamada.
  • El final o remate. Se caracteriza por su aceleración de ritmo. Se canta una última letra, conocida como estribillo, macho o letra de cambio. Cada palo culmina con un tipo de letra específico. Las alegrías y soleares se suelen terminar con bulerías. Las farrucas y los tientos se terminan con tangos.

Pastora Imperio retratada por Julio Romero de Torres

Pastora Imperio retratada por Julio Romero de Torres.
Imagen de Wikipedia. Dominio público

De nuevo no podemos hacer un recorrido por los bailaores y bailaoras más importantes de la historia; pero sí podemos proponer algunos de los nombres más importantes, de modo que puedas acercarte algo a la historia del baile flamenco:

  • Pastora Imperio: De estirpe de bailaoras (su madre fue la gaditana La Mejorana), esta bailaora sevillana se convirtió en una de las más cotizadas de su época. Participó, de hecho, en varias películas, aunque quizá su actuación más reconocida fue la del estreno del Amor Brujo, la célebre obra de Manuel de Falla.
  • Vicente Escudero: Este bailaor y coreógrafo vallisoletano nacido en 1888 tuvo un recorrido internacional de enorme valor. De hecho, su primera actuación oficial fue nada menos que en Teatro Olimpia de París. Sus éxitos en la capital francesa le llevaron a recorrer prácticamente todo el mundo con sus espectáculos, pero siempre con un estilo fiel a la pureza y a la tradición flamencas.
  • Carmen Amaya: Esta gitana, barcelonesa de nacimiento, fue bailaora y cantaora, y alcanzó también una enorme fama sobre todo en España, participando en numerosas películas. En cualquier caso, su trascendencia viene de su capacidad para transformar el baile. Podemos decir que creó una nueva escuela, una nueva forma de bailar basada, sobre todo en la expresividad y en la pasión para lo cual, su zapateado resultó fundamental. Su baile dejó huella y marcó un antes y un después.
  • Antonio Gades: Antonio Esteve Ródenas nació en Elda, Alicante, el año del inicio de la Guerra Civil. De familia humilde, su relación con el baile le llegó de la mano de la coreógrafa Pilar López, que fue su mentora y descubridora. Gades ha pasado a la historia como uno de los grandes bailarines y, sobre todo, coreógrafos de la historia del flamenco. Un auténtico renovador aunque siempre respetando la pureza y las fórmulas tradicionales. Su etapa de formación clásica le dio un bagaje y una fama que aprovechó a la perfección. Trabajó con gente tan variopinta como Nureyev, Vittorio Gassman o Carlos Saura.
  • Farruco: Antonio Montoya Flores fue un bailaor nacido en Pozuelo de Alarcón en los años 30 del siglo pasado. Ha sido uno de los grandes del siglo XX y de él se dice que destacaban su arte, su pasión y su poderío, además de ser el patriarca del baile gitano. Comenzó nada menos que en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, con quienes desarrolló una exitosa carrera. Su nieto es Farruquito, uno de los bailaores mejor considerados en la actualidad.
  • Sara Baras: Esta bailaora y coreógrafa del Puerto de Santa María es uno de los rostros más conocidos del baile flamenco de los últimos 20 años. Con su compañía ha girado por todo el mundo, cosechando tremendos éxitos en ciudades como París o Nueva York. Sus colaboraciones con músicos y composiciones más allá del flamenco han sido francamente interesantes, como Josep Carreras con quien homenajea a Falla, Albéniz, Turina o Lorca, o como con Javier Ruibal, con quien colaboro en un Carmen para el Teatro Falla de Cádiz.
  • Israel Galván. El bailaor sevillano nacido en 1973 se ha convertido en uno de los grandes reformadores del baile flamenco. Hijo de bailaores, empezó muy pronto y con apenas 20 años entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por Mario Maya con el que colaboraría de forma intensa posteriormente. En 1998 estrena su primer espectáculo propio con un tremendo éxito de crítica y público. La crítica, por cierto, ya habla de él como ese gran reformulador del baile que comentábamos antes. Su relación con artistas de otros campos le lleva a trabajar con propuestas basadas, por ejemplo, en el músico Gyorgy Ligeti o Franz Kafka con su celebrada Metamorfosis, del año 2000. Para este espectáculo, por cierto, contó con la colaboración del otro gran revolucionario del flamenco de finales del XX: Enrique Morente. Técnicamente, Israel Galván se caracteriza por haber creado un lenguaje expresivo propio, con complicados movimientos de pies que él mismo en algún momento vinculó al cubismo (movimientos fragmentados, juego de planos con brazos y piernas...).
Antonio Gades and Cristina Hoyos.
Vídeo de Carlos Moya danza teatro alojado en Youtube.
Baile por soléa del Farruco
Vídeo de Roberto Bermejo alojado en Youtube
Israel Galván "La Curva". IV Dutch Flamenco Biennale - Rotterdam, 20 January 2013.
Vídeo de Erik Pezarro alojado en Youtube

Importante

El toque y el baile son los otros elementos fundamentales del flamenco. Sin el primero el cante, en su mayoría de palos, no tiene sentido. Sin el segundo, se pierde parte fundamental de la historia, la tradición y la esencia del flamenco.

El toque es el acompañamiento de la guitarra al cante. En origen, el toque estaba indisolublemente asociado al cante. De hecho, muchos lo consideraban una cuestión puramente de acompañamiento. La conjunción entre cante y toque, ese saber esperar, acompañar y enriquecer al cante ha sido, y sigue siendo, no ya una cuestión fundamental, sino de una belleza casi inigualable. Eso sí, a partir del primer cuarto del siglo XX van apareciendo una serie de guitarristas de tal calidad y virtuosismo que empiezan a no precisar acompañar a nadie. Son varios los elementos propios del toque, aquí comentaremos los más conocidos e interesantes: rasgueos, arpegios, trémolos, punteos, golpeadores y falsetas. Algunos de los mejores guitarristas de la historia son: Ramón Montoya, El Niño Ricardo, Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito.

El baile es la otra pata básica del flamenco junto al toque y al cante. Los tres forman ese triángulo mágico que podemos disfrutar y que está tan arraigado en nuestra cultura. En el flamenco tradicional se establece una relación estrecha entre cante, toque y baile. Existen unas normas, una estructura de relación entre ellos. Esta estructura es flexible y ofrece muchas posibilidades. Cada bailaor o bailaora decide cómo organiza e interpreta las diferentes partes. Cuanto más tradicional sea, más fiel será a la estructura básica. Así, los elementos básicos del baile, muy resumidos y expuestos de forma esquemática son: La salida, el baile durante las letras, la escobilla y el remate. Algunos de los mejores bailaores y bailaoras de la historia han sido: Pastora Imperio, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Gades, Farruco, Sara Baras o Israel Galván.

Curiosidad

La conexión entre el flamenco de los años 20 y las vanguardias ya sabes que fue relativamente intensa. Lorca, Picasso, Dalí, Falla... todos sintieron un especial interés por el mundo del flamenco y quisieron acercarse a sus raíces y a sus mejores artistas.

En este contexto aparece la historia de un bailaor reconocido en los ambientes flamencos locales como fue Félix Fernández García, conocido por la posteridad como "Félix el Loco". La historia es relativamente sencilla, nuestro bailaor es alguien reputado en los círculos flamencos primero sevillano y más tarde madrileños. En Sevilla, en el Café Novedades, es "descubierto" por tres grandes de la música del momento: el empresario Diaghilev (director y propietario del famoso "Ballets Rusos"), el bailarín Massine y el propio Manuel de Falla. Los tres recorren parte de Andalucía en busca de inspiración para la creación de una obra que finalmente vio la luz con el nombre de "El sombrero de tres picos" y que, por cierto, llevaría en su estreno el Londres una escenografía preparada por Picasso. La cuestión es que los tres (Massine, Diaghilev y Falla) conocen a Félix en el Café Novedades de Sevilla y quedan prendados por su pasión, su intensidad y su capacidad para el baile. Poco después, se lo vuelven a encontrar en Madrid y ahí Diaghilev le pide que se incorpore a su ballet con el fin de enseñar las claves del flamenco a sus bailarines, especialmente a Massine, y con la intención de que tenga algún papel, quién sabe si protagonista, en alguna de las funciones.

La cuestión es que Félix no consigue adaptarse al baile con la orquesta. No puede evitar improvisar, le cuesta un mundo adaptarse a los patrones establecidos y estancos del ballet clásico y su vida artística comienza a decaer. A los tres años de formar parte del ballet, se va a producir el estreno de "El sombrero de tres picos" en Londres y, como sospechaba, Félix no aparece entre los bailarines que van a participar. El bailaor, que llevaba algún tiempo demostrando cierta inestabilidad mental, sobre todo por esa nueva vida alejada del tablao y de la ausencia del reconocimiento del público, explota y sale a correr por las lluviosas calles de Londres hasta acabar en la Iglesia de Saint Martins in the Fields, en la que parece ser que se marca una espectacular farruca en el altar... desnudo. Es detenido y encerrado en un manicomio del que ya no sale porque fallece dentro en 1941.

Tricorne - Patrick Dupond - Paris Opera Ballet.
Vídeo de Gilda Tabarez alojado en Youtube

Comprueba lo aprendido

Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

La guitarra flamenca es la misma que la clásica

Pregunta 2

El guitarrista, salvo en contadas ocasiones, ha ido siempre como concertista solista

Pregunta 3

Los elementos claves de la guitarra flamenca son: el trémolo, el punteo, los rasgueos, los arpegios y las falsetas

Pregunta 4

Manolo Sanlúcar fue el primer revolucionario de la guitarra flamenca

Pregunta 5

En el baile flamenco la estructura básica es importante. De hecho, cuanto más tradicional sea el baile, más fiel lo será a esa estructura básica

Pregunta 6

La salida del baile se produce siempre y únicamente antes de que el bailaor o bailaora comience a cantar

Pregunta 7

Pastora Imperio es una de las grandes del baile flamenco de la historia. Su fama le llevó a estrenar, nada menos que de la mano de Manuel de Falla, El amor brujo.