3. Método de Gauss

El Método de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones lineales consiste en tomar la matriz ampliada del sistema y, mediante las transformaciones típicas de Gauss, que a continuación se enumeran, conseguir una matriz triangular superior. Hay que intentar hacer ceros todos los elementos por debajo de la diagonal principal. Una vez conseguido esto, basta volver a recomponer el sistema que queda obteniéndose un sistema escalonado, es decir, un sistema donde cada ecuación tiene una incógnita más que la anterior.

 

Recordemos, antes de empezar, los procedimientos que podemos seguir en el método de Gauss.

  1. Podemos cambiar dos filas entre sí.
  2. Podemos multiplicar o dividir una fila completa por cualquier número.
  3. Si hay dos filas iguales podemos eliminar una de ellas.
  4. Si una fila es completa de ceros, podemos eliminarla.
  5. A una fila le podemos sumar (restar) otra cualquiera multiplicada por un número.

Si te fijas en concreto en la última propiedad puedes comprobar que el Método de Gauss es una generalización del Método de Reducción.

Lo mejor es que veamos, con un ejemplo, cómo se aplica el método de Gauss.

Vamos a resolver el siguiente sistema por Gauss:

Pasamos a la matriz ampliada:

Intercambiamos lss filas 1 y 2 (nos interesa tener en la fila 1 como primer coeficiente el 1). Esto lo escribiremos como: F1 F2

Intentamos hacer ceros los elementos a21 y a31. Para ello, multiplicaremos la fila 1 por -2 y la sumaremos a la fila 2 y, posteriormente, multiplicaremos la fila 1 por -3 y se la sumaremos a la fila 3. Esto lo escribiremos como: F2=-2·F1+F2 ; F3=-3·F1+F3, resultando:

A continuación intentamos hacer cero el elemento que queda por debajo de la diagonal principal a32. Para ello, multiplicaremos la fila 2 por 13 y la fila 3 por 11 y restaremos ambas filas. Representaremos: F3=13·F2-11·F3. Quedaría:

Ya tenemos el sistema escalonado. Procedemos de abajo hacia arriba como sigue:

54z=108 ;  z=108/54; z=2

11y-6·2=10 ; 11y=22 ; y=2

x-4·2+5·2=3 ; x=3+8-10 ; x=1

El sistema es, pues, compatible determinado.

Comprobación:

2·1+3·2+4·2=2+6+8=16

1-4·2+5·2=1-8+10=3

3·1+2+3·2=3+2+6=11

La siguiente escena de GeoGebra te puede ayudar a entender la resolución de los ejercicios que aparecen en este apartado. Mueve los deslizadores que aparecen en la parte superior de la escena para seleccionar los coeficientes de cada ecuación.

Cada ecuación se corresponde con cuatro deslizadores en sentido vertical, y los coeficientes se van seleccionando de arriba abajo, siendo el superior el de la x, el siguiente el de la y, etc. La primera ecuación se corresponde con los primeros 4 deslizadores de la izquierda.

En la parte de la derecha aparece el sistema de ecuaciones tal como va quedando a medida que vas seleccionando los coeficientes, así como la representación matricial del mismo. Cuando los hayas seleccionado todos te aparecerán abajo los sistemas equivalentes al que quieres resolver, siendo el último de la derecha el sistema escalonado.

En la parte inferior izquierda aparecen las soluciones del sistema, en el caso de que este las tenga. Los términos de sistema compatible e incompatible se explican en el apartado 3 de este tema.

Curiosidad

Foto de Paolo Ruffini
6. Paolo Ruffini, imagen de dominio público tomada de Wikimedia Commons.

El trabajar sólo con coeficientes para no tener que ir arrastrando las variables no es algo que debe resultarte desconocido. Aunque no lo recuerdes, seguro que en tus años de estudiante en el instituto viste la Regla de Ruffini para hallar el cociente y resto de la división de un polinomio entre divisores de la forma x-a, siendo a un número cualquiera. En dicha regla se distribuyen, en una caja, ordenadamente los coeficientes del polinomio y mediante sumas y multiplicaciones es posible hacer la división.

 

El matemático italiano Paolo Ruffini (1765, 1822) se graduó, además de en Matemáticas, en Medicina y Filosofía. Durante muchos años ocupó las cátedras de Medicina y Matemáticas en la Universidad de Modena, de la que fue Rector. Como curiosidad comentar que enfermó durante una epidemia de tifus, y que algunos años más tarde presentó un estudio de dicha enfermedad basado en su propia experiencia.

 

Trabajó principalmente en el campo del álgebra, en concreto en la búsqueda de las soluciones de ecuaciones de grado inferior a cinco.

AV - Reflexión

Pescado

Raimundo ha recibido los datos de las compras de pescado destinado a la sección correspondiente de sus supermercados. Su cadena suele trabajar con tres mercados distintos según el tipo de pescado que reciben. Sabe que la caja de pescado que sirve el primer mercado la pagan a 30 €, la del segundo a 20 € y a 40 € cada caja de pescado servida por el tercer mercado. En el mes pasado han tenido que pagar 40500 euros por las 1500 cajas de pescado que han recibido en total de los tres mercados el último mes. Además, le han comentado que del segundo mercado han recibido tantas cajas de pescado como del primero y tercero juntos. ¿Cuántas cajas se habrán comprado a cada uno de los mercados?

Caso práctico

Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones por Gauss.