3. El periodismo digital
En pleno siglo XXI hemos de comentar que Internet ha producido cambios extraordinarios en el campo de los medios de comunicación, especialmente la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Por un lado, existen las ediciones digitales de los periódicos tradicionales impresos y, en los últimos años han surgido medios exclusivamente digitales, que se caracterizan por incluir información, opiniones y hasta noticias no confirmadas que no recogen los medios tradicionales.

A continuación encontrarás las características comunicativas del periodismo digital:
|
|

Actividad de Espacios en Blanco
Completa los espacios en blanco con las características comunicativas del periodismo digital.
Hablemos ahora del contenido y del lenguaje de estos medios digitales.
En cuanto al contenido los medios digitales presentan las noticias agrupadas en secciones: nacional, internacional, cultura, deporte..., en la página de inicio podemos ver anticipados los contenidos que se van a tratar, mediante los titulares.
Por otro lado, una de las principales novedades que aporta este tipo de periodismo es la posibilidad de hacer consultas de distinto tipo por medio de enlaces (a noticias anteriores, a otros sitios web, a enlaces multimedia o interactivos...). El hipertexto (texto que contiene elementos que permiten acceder a otra información) es específico de los diarios digitales.
Además el periodismo en internet ofrece también otros servicios (callejero, guía, traductor, diccionarios, comercio electrónico...).
Por último, respecto al lenguaje dado su objetivo comunicativo y la rapidez de la lectura tiende a la sencillez y concisión.
|