3.1.1. Directa o atmosférica

En este apartado veremos que la corrosión atmosférica puede afectar a las estructuras metálicas solo por estar " al aire" y además cerca de un ambiente en el que habrá más humedad de lo habitual, como puede ser un río o el mar.

Actividad

La corrosión atmosférica resulta de la combinación de los átomos metálicos con los de la sustancia agresiva.
En el caso del hierro puede deberse a la acción del oxígeno, del azufre...:
  • Oxidación causada por la acción del oxígeno: 2 Fe + O2→ 2 FeO
  • Oxidación causada por la acción del azufre: Fe + S → FeS

Imagen de Tungsten en Wikimedia Commons bajo licencia CC

 

 

En las reacciones de oxidación, los metales ceden electrones a otras sustancias, pasando de su estado elemental a formar iones positivos a los que llamaremos cationes.
M → Mn+n + n e-
Donde n el número de electrones que pierde cada átomo metálico oxidado. A esta reacción se le llama reacción de oxidación o anódica.
Es necesario que simultanemente a este proceso se produzca otro equivalente en que otra sustancia gane los electrones perdidos por el metal, y a esta otra reacción se le llamará de reducción o catódica.

 

En estas reacciones, el metal, con el paso del tiempo, se combina con otros elementos pasando a formar otros compuestos (óxidos, carbonatos, sulfatos,...) que quedan adheridos a la superficie del metal.
En ocasiones los compuestos formados en estas reaciones son impermeables a la humedad sirviendo así de películas protectoras que aíslan el metal del agente corrosivo. A este fenómeno se le denomina pasivación.

Objetivos

La corrosión directa o atmosférica es la responsable de la mayor cantidad de daños en los materiales. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes, cerramientos o edificios están expuestas a la atmósfera y se ven atacados por el oxígeno y la humedad.
La severidad de este tipo de corrosión aumenta cuando la sal o los elementos que propician la lluvia ácida (compuestos de sulfuro y nitrógeno) están presentes.
Factores que influyen en la corrosión atmosférica son la temperatura, la presencia de contaminantes ambientales y la humedad.
Respecto a la intensidad con que se manifiestan los fenómenos de corrosión podemos definir tres tipos de ambientes atmosféricos:
  • Industriales: Los ambientes industriales suelen contener una gran cantidad de partículas en suspensión aérea, principalmente compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos. Estas partículas favorecen el desarrollo del proceso de corrosión.
  • Marinos: La salinidad del agua del mar se debe a la presencia de clorhidro, un ión particularmente agresivo que favorece la corrosión de los sistemas metálicos, acelerando el proceso.
  • Rurales: Al existir bajos niveles de partículas ácidas y otros compuestos agresivos en este tipo de ambientes, se produce un menor efecto de corrosión atmosférica.
Imagen de Falcorian en Wikimedia Commons bajo licencia CC

AV - Pregunta Verdadero-Falso

¿Qué sabes de la corrosión atmosférica?

Pregunta 1

La corrosión atmosférica consiste en la reacción del hierro con el oxígeno para formar óxido de hierro.

Sugerencia

Pregunta 2

En un proceso de oxidación atmosférica puede haber una reacción anódica o una catódica.

Sugerencia

Pregunta 3

La severidad de la corrosión atmosférica aumenta cuando hay lluvia ácida o efecto invernadero.

Sugerencia