Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título Actividad grupal: | Can you guess? |
Procesos cognitivos: | Recordar y analizar |
Título de la actividad individual: | How much do you know? | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | What do we need? | Localizar | |
B | Memory game. | Recordar y observar | |
C | Multiple choice. | Aplicar | |
D | Create your slogan. | Elaborar y crear |
Título Actividad grupal: | Your turn. |
Procesos cognitivos: | Aplicar y crear |
Título Actividad grupal: | Give me feedback! |
Procesos cognitivos: | Evaluar |
Título de la actividad individual: | Use different materials. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Wordsearch. | Recordar y localizar | |
B | Word Guessing. | Memorizar y aplicar | |
C | Multiple choice. | Aplicar y analizar | |
D | Make a list. | Elaborar y crear |
Título de la actividad individual: | Tie dye technique. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Picture sequencing. | Recordar y aplicar | |
B | Order the gaps. | Localizar y aplicar | |
C | Fill the gaps. | Aplicar y analizar | |
D | Add one technique. | Analizar y crear |
Título de la actividad individual: | Tips to record a video. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop. | Recordar y localizar | |
B | Cut, paste and order. | Aplicar y recordar | |
C | Listen and write. | Aplicar y elaborar | |
D | Check it! | Evaluar |
Título de la actividad individual: | Be a real influencer. | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match. | Recordar y localizar | |
B | Multiple choice. | Aplicar | |
C | Flashcards. | Aplicar y analizar | |
D | Look for more vocabulary. | Elaborar y crear |
Título Actividad grupal: | Are you a kind person? |
Procesos cognitivos: | Analizar |
Título Actividad grupal: | Organize your video. |
Procesos cognitivos: | Analizar y elaborar |
Título Actividad grupal: | Create your vide for your channel. |
Procesos cognitivos: | Elaborar y crear |
Título Actividad grupal: | Check your video. |
Procesos cognitivos: | Evaluar |
Título Actividad grupal: | Share it! |
Procesos cognitivos: | Aplicar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
La utilización de esta guía parte de la naturaleza abierta, universal y flexible de los REA. Siéntete libre para adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de tu alumnado, solo así se convertirá en una herramienta significativa y de calidad.
En este REA vas a encontrar diferentes tipos de actividades, tanto de agrupamientos individuales como grupales, el producto final está claramente explicado para el alumnado desde la fase 1.
Este recurso tiene la particularidad de partir de una metodología abierta y flexible, que sitúa a nuestro alumnado como principal protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, ellos/as son libres para crear su vídeo dando las instrucciones sobre su técnica y adecuarlo lo mejor posible para atender a la diferentes necesidades y deben de compartirlo en el canal de la clase. Por lo tanto, si la clase no tiene su propio canal o espacio para compartir sus vídeos, se le invita al docente a crearlo en algunas de las plataformas disponibles para ello.
Por lo tanto, la metodología ha de ser activa, intentando promover en nuestros alumnos/as el sentido crítico, la reflexión antes las diferentes capacidades la creatividad o reflexión sobre las diferentes actividades que vayamos realizando: ¿Qué necesitamos para decorar nuestra camiseta?¿De qué formas podemos hacerlo?¿Cómo podemos dar las diferentes instrucciones? ¿Qué eslóganes podemos elegir? ¿Cómo realizar una prenda unisex? ¿Cómo podemos compartir nuestros vídeos? ¿Cómo debemos dar feedback? ¿Cómo no debemos comportarnos en redes sociales?
Los agrupamientos van a depender del tipo de actividad que estemos llevando a cabo. La fase 4, cuyo principal objetivo es la de instruir y afianzar los contenidos que queremos utilizar en la tarea final, es la sección del REA con más actividades de tipo individual.
En el resto de fases encontraremos actividades que fomentan agrupamientos grupales y cooperativos.
En concreto vamos a trabajar la Competencia Digital en la fase 4 del REA con la actividad, “Tips to record a video” y en la fase 5 en las actividades “Create your video for your channel” y “Share it”. El alumnado tendrá que grabar su propio vídeo siguiendo las pautas que serán instruidas en la fase 4 y posteriormente deberá compartirlo en la plataforma elegida por el docente.
El alumnado elaborará un vídeo dando las instrucciones explicando detalladamente la técnica elaborada mientras lo realiza. Cada grupo compartirá su vídeo en el canal de la clase para que el resto de compañeros puedan verlo y así darles un feedback. Dentro de la creación de la camiseta se trabaja que debe de ser unisex y los eslóganes.
Este producto se puede utilizar también y extrapolar la creación de otros tipos de canales de su interés, por ejemplo, de cocina. La creación de todo tipo de vídeos, por ejemplo, de técnicas de juego…
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar |
Light your creative spark! |
Despertar el interés del alumnado con un vídeo e imágenes. Se les lanzan preguntas abiertas para que respondan lo que se les venga Se les presenta lo que van a aprender. | 1 sesión |
2. Activar | Art is all around you! | Evocar vocabulario relacionado con el REA que ya conozcan: materiales, técnicas y dar feedback. | 1 sesión |
3. Explorar | Let’s be artistic! | Promover actividades que lleven al alumnado a sentir el aprendizaje, exponiendo situaciones reales relacionadas con la creación de un diseño para decorar diferentes objetos personales. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Learn & share | Intentar llegar a los contenidos que necesitamos para la consecución de la tarea final, para ello construiremos este nuevo vocabulario: materiales, técnicas, instrucciones, modos de grabar un vídeo y redes sociales. | 6 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | DIY | Tratar de conectar todos los contenidos aprendidos durante el REA con el objetivo de llevar a cabo la tarea final: realizar la técnica tie-dye en una camiseta, grabar en vídeo el proceso y subirlo al canal de la clase. | 3 sesiones |
6. Concluir | Art is everywhere | Evaluar el REA y analizar los resultados obtenidos tras la realización de la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 |
What do we need? | What do we need? |
3 | Slogan in a collage | Slogan in a collage |
4 | Feedback Expressions | Feedback Expressions |
5 | Materials | Materials |
6 | New technique | New technique |
6 | Design your cross-stitch model | Design your cross-stitch model |
7 | Order the tips | Order the tips |
7 | Check the videos tips | Check the videos tips |
7 | Social media vocabulary | Social media vocabulary |
8 | Template | Template |
8 | Check your video | Check your video |
8 | Post your video | Post your video |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Diario de aprendizaje | |
9 | Checking myself | Checking myself |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0