10. Programas de promoción y desarrollo del deporte femenino
Las anteriores organizaciones, aunque desde ámbitos diferentes, tienen entre sus objetivos la difusión y el desarrollo del deporte femenino. A continuación, expondremos las características básicas para la promoción del deporte entre las mujeres, y plantearemos algunos ejemplos de actividades que ya se están realizando en nuestro país.
10.1. Características principales
Para que una actividad, independientemente de su naturaleza, tenga éxito y consiga el impulso del deporte femenino, ha de contar con las siguientes características:
- Trabajar con y para las mujeres implica conocer la realidad de la práctica deportiva femenina, las motivaciones y las causas de sus índices de práctica deportiva. Aquellas actividades que no estén en consonancia con las expectativas y necesidades de las mujeres no contribuirán al desarrollo del deporte femenino.
- Las iniciativas aisladas suelen tener poca repercusión y suelen tener problemas de financiación. Por eso, es lógico buscar el apoyo y la implicación de las diferentes instituciones que fomentan el deporte y la actividad física entre las mujeres.
- Vinculado con la anterior, el máximo éxito se alcanza cuando la difusión de las actividades es lo más amplia posible. Normalmente, para conseguir la máxima propagación es necesario contar con el apoyo de las instituciones.
- Si realmente queremos que la práctica cambie la realidad deportiva de las mujeres, necesitamos que su efecto se mantenga en el tiempo, que haya una sostenibilidad del programa. Las actividades aisladas y temporales no suelen dar lugar a cambios sustanciales en la sociedad en la que vivimos.
La no consecución de estas características no aboca necesariamente la actividad al fracaso, sin embargo sí que dificulta alcanzar los máximos niveles de éxito.
10.2. Ejemplos de buenas prácticas
A pesar de la gran cantidad de prácticas que podemos nombrar en los diferentes ámbitos de actuación, en este apartado vamos a resaltar cuatro que por su difusión y rigurosidad pueden ser los máximos exponentes de los programas de promoción y desarrollo del deporte femenino.
En 2010 el CSD publica en Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, A+D. Entre los 15 programas que plantea encontramos el programa Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Este Programa busca introducir la perspectiva de género en el deporte, promover la participación de las mujeres y sensibilizar y visibilizar a la mujer en los medios de comunicación. Para ello, plantea diferentes medidas de actuación, entre las que encontramos: la elaboración de un Plan de Igualdad; la creación de un programa de conciliación y formación; la constitución de una comisión de expertos; la difusión de programas de promoción deportiva igualitaria; el apoyo a la creación de redes entre las comisiones de Mujer y Deporte de las diferentes federaciones; el fomento de la visibilización de la mujer en el deporte; y la difusión de medidas contra la violencia de género en el deporte.
Se trata de un plan y de unos programas que implican la participación y colaboración interinstitucional, por lo que su éxito dependerá de la implicación de todas las organizaciones que tienen como objetivo la promoción del deporte entre las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.
Importante
La aprobación del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte supuso en España el primer intento por potenciar el deporte desde todas sus vertientes, incluyendo la igualdad de oportunidades.

Figura 1. Ámbitos de intervención de la guía PAFiC
y sus relaciones (CSD, 2010)
Imagen de elaboración propia
También dependiente del CSD, encontramos la Guía PAFiC para la promoción de la actividad física en chicas. Se trata de un documento elaborado por un panel de expertos y que va destinado a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familia…). Es una guía para la intervención educativa que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en la práctica de actividades físico-deportivas realizadas por los chicos y las chicas.
En ella se plantean diversas estrategias a realizar dentro y fuera del centro educativo. Un total de 33 propuestas diferentes, con ejemplos, así como las herramientas necesarias para su evaluación. En este caso se trata de una práctica enfocada a la educación y a las chicas en edad escolar.
Otro ejemplo lo encontramos en la publicación en 2000 (y sucesivas reediciones) del Cuaderno de educación no sexista nº 9, Elige tu Deporte, en el cual se plantean diferentes medidas a realizar entre los agentes sociales implicados en la promoción del deporte femenino.
El programa Universo Mujer es un programa integral creado en 2015 por el Consejo Superior de Deportes y subvencionado por diferentes empresas españolas, para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad. Se crea para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de valores de todo el deporte femenino. A su vez, en el año 2019 se revisa y amplía este programa de promoción (Universo Mujer II), profundizando en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y fomentar el deporte en las mujeres, mediante su promoción y visibilización.