2.2. Los arquitectos del High Tech
El High – Tech es una corriente que se encuentra a caballo entre la arquitectura y la ingeniería. En ocasiones, las particularidades de cada edificio convierte este estilo en una arquitectura de autor.Entre estos autores de renombre sin duda no podemos dejarnos atrás a Foster, Pei, Rogers y Renzo Piano.
Swiss re |
Norman Foster es uno de los imprescindibles de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX y que abre nuevos caminos en la arquitectura del siglo XXI. Este inglés que estudió en Manchester y posteriormente becado en Yale, es un ejemplo de trabajo obstinado y en búsqueda de la excelencia. Foster siempre está al tanto de sus obras, desde su creación en un boceto, hasta los acabados. El resultado es una arquitectura refinada y sutil, ingeniosa y precisa.
La trayectoria de Foster ha evolucionado desde el estilo industrial más enérgico, en el que repite casi obsesivamente gran cantidad de elementos que son fabricados exprofeso, hasta su apaciguamiento de esos extremos, dulcificando las líneas de sus edificios.
Buenos ejemplos de esto, y que son considerados como obras maestras de la arquitectura de nuestra época, son la sede del HSBC en Hong Kong o la torre de Swiss Re en la City de Londres, conocida popularmente como “el pepinillo”.
En España comenzó a trabajar en Barcelona con motivo de las Olimpiadas de 1992 construyendo la torre de comunicaciones de Collserola. A partir de este momento, los proyectos en nuestro país se incrementan, el Palacio de Congresos de Valencia, la Torre Cepsa en Madrid o el Metro de Bilbao son buena muestra de ello.
En definitiva, podemos afirmar que debemos a Foster ser un autor que ha promovido la arquitectura desde las técnicas constructivas hasta las innovaciones tecnológicas.
Conocimiento previo
Conocimiento previo
Uno de las intervenciones de Norman Foster más interesantes es la reconstrucción de la cúpula del Reichstag de Berlín. El edificio ya existía, pero le faltaba esta parte. En realidad el edificio, de estilo neorrenacentista se construyó a finales del siglo XX por Paul Wallot y fue un símbolo de la construcción de estado alemán. Pero en 1933 sufrió un incendio. Nunca se probó su autoría pero el Partido Nazi, que ya se encontraba en el parlamento, aprovechó para culpar a los comunistas y así poder justificar la supresión de los derechos que recogía la constitución de 1919 de la República de Weimar. Pero el edificio continuó deteriorándose con la Segunda Guerra Mundial y los atroces bombardeos que cayeron sobre la ciudad dejándola casi pulverizada. Tras el conflicto bélico el debate giró en torno a si debían reconstruir o no la fábrica. Al final la decisión fue volver a levantarlo, como en muchos otros casos de la ciudad, pero con la salvedad de que la cúpula no sería rehecha.
Luego llegaría la división de Alemania y su posterior reunificación. Por eso no será hasta los años 90 cuando se abra un concurso para volver a hacer una cúpula. Será Norman Foster su ganador y proyectó un nuevo domo que nada tenía que ver con el anterior ya que está realizado en vidrio. La cúpula es uno de los atractivos turísticos de la ciudad ya que puede verse y de manera gratuita. Si estás pensando en hacer una escapadita a Berlín no olvides hacer una reserva para no quedarte sin poder subir a través de sus rampas de acero que la recurren helicoidalmente y disfrutar tanto de la propia construcción como de las vistas de la ciudad.
Los cristales con los que está recubierta permiten, además de ver el Bundestag en donde se realizan los debates políticos, aprovechar el uso de la luz del sol, lo que la convierte en un elemento respetuoso con el medioambiente.
El gran domo acristalado se ha convertido en un icono de la ciudad y del país, pues su intención es reflejar una Alemania unida y de valores democráticos, que deja atrás su pasado entre totalitarismos del nazismo y del comunismo.
Edificio original del Reichstag, Paul Wallot Imagen de DP-Art en Wikipedia de dominio público |
Edificio en la actualidad. Cúpula de Foster. Imagen de Magnus Manskeen Wikipedia bajo licencia cc |
Ieoh Ming Pei es uno de los arquitectos más afamados de los últimos tiempos, sus edificios se encuentran a todo lo largo del planeta, en especial
Pirámide del Louvre. Imagen en Pixabay de dominio público |
en EE. UU., Canadá y en Europa. Aunque procedente de Cantón, en China, realizó sus estudios de arquitectura en EE. UU. y finalmente se nacionalizó norteamericano.
Su arquitectura se basa en las líneas limpias y sencillas que buscan la funcionalidad, tal y como los criterios del estilo racionalista marcaban. En espacial siente predilección por la tendencia que caracterizó a Walter Gropius. En general, sus edificios son algo conceptuales, pues sus formas se acercan a la abstracción. Utiliza materiales fríos, casi impasibles, como el acero, el cemento y el vidrio. Por eso, entre sus perfiles y componentes, provocan un impacto para aquellos que los contemplan, pues plantean resultados muy osados.
Además de edificios, diseñó proyectos urbanísticos en Montreal, Canadá y en Denver, Estados Unidos. Se trata de un grupo enrevesado de explanadas con rascacielos en los que plantea una simetría axial muy al gusto tradicional.
Algunas de sus edificaciones más célebres son el área oriental de la Galería de Arte de Washington, en donde destacan sus contornos poligonales, tragaluces y aleros salientes. Pero sin duda, aunque no sepas que este fue su autor, con toda probabilidad has visto alguna vez, aunque sea en imágenes la pirámide de cristal que se sitúa en el Museo del Louvre. Esta pirámide del Louvre, que fue construida como entrada, está realizada con grandes paneles de vidrio que ascienden a más de veinte metros y que fue levantada tal y como hicieran las pirámides los propios egipcios de la antigüedad.
Richard Rogers es otro de los míticos arquitectos del High- Tech y creador de uno de los edificios más famosos de este estilo, el Centro Pompidou, del que hablaremos más adelante. Para Rogers, un italiano de familia británica, la arquitectura debe tener una responsabilidad con el medio en la que se inserta y conciliar con la cultura y la sociedad.
Centro Pompidou Imagen de pixabairis en Pixabay de dominio público |
Fue compañero de Norman Foster en Yale, formando el estudio de arquitectura Team 4 junto a sus respectivas esposas. Pronto comenzaron a ser reconocidos mundialmente con sus edificios en los que ensalzaban la alta tecnología. Pero cuando al final de la década de los años 60 el grupo se disolvió, Rogers se asoció con un arquitecto italiano, Renzo Piano. Se habían conocido en la Architectural Association School en Londres y conectaron fácilmente al tener las inquietudes similares. Piano acercó a Rogers a la arquitectura metabolista japonesa y finalmente decidieron crear un estudio de arquitectura que diseñará uno de los edificios que más darían que hablar, el Centro Pompidou. Este edificio de 1971 no fue ni el primero ni el único de la pareja, pero si el que causó un gran impacto en el centro de la ciudad, ya antes había ocurrido lo mismo con la torre Eiffel, y seguro que en la actualidad seguirá ocurriendo lo mismo con otros tantos. Incluso puede que se te venga algo parecido a la cabeza que haya pasado recientemente y no muy lejos de donde vives. Así suelen ocurrir las cosas. Sin embargo, hoy en día, es uno de los edificios más prestigiosos. El concepto de la edificación resaltaba todos los materiales y elementos constructivos en el exterior, asemejándolo a una máquina por la trama de barrotes, conductos, escaleras que se exhiben, como si fuera un mecano.
Objetivos
Si quieres tener más detalles sobre este magnífico edificio te recomendamos que leas el artículo publicado por el periódico El Mundo con motivo de los 40 años de su construcción. Seguro que te gustará averiguar todos sus entresijos.
Noticia El Mundo |
Otros diseños de Richard Rogers son el edificio Lloyd’s en Londres o la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.
Edificio Lloyds Imagen de loco steve en Wikimedia Commons bajo licencia cc |
Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Imagen en Wikimedia Commons bajo licencia cc |
Pregunta de Elección Múltiple
Actividad
No olvides los nombre de algunos de los arquitectos más reconocidos del High Tech y sus obras más emblemáticas<.
- Norman Foster, que ha diseñado el HSBC en Hong Kong o la torre de Swiss Re en la City de Londres
- Ieoh Ming Pei, la Pirámide de la entrada del Louvre es suya.
- Richard Rogers y Renzo Piano, su edificio más representativo es el Centro Pompidou