3.2. La figura de Fidias

El gran escultor de los dioses griegos fue, como sabemos, uno de los mejores escultores de todos los tiempos. La biografía de Fidias suele basarse en la semblanza que de él hizo Plutarco, que tiene de filosofía que de historia. Parece que nació en Atenas y empezó a trabajar hacia el 470 a. C, aunque a ciencia cierta no sabemos qué obras son propiamente suyas (salvo la Atenea Partenos y el Zeus de Olimpia) pues su estilo se identifica plenamente con el ático. Su estilo evolucionó a lo largo de su vida, como se puede deducir de la comparación entre las escultura de Atenea que hizo (desde la Atenea Lemnia a la Partenos). Trabajó fundamentalmente en Atenas y Olimpia. Sus obras más destacadas son:

  • La decoración escultórica del Partenón se adjudica a la mano de Fidias, aunque es imposible que todas las obras procedan directamente de él. La decoración responde a un nítido programa iconográfico: enaltecer a Palas Ateneas, protectora de la ciudad; por lo tanto, debe interpretarse como un todo y no como fragmentos sin relación, tentación evidente porque lo que nos quedan son fragmentos.  Se trata de bajorrelieves hechos en mármol, entre los que cabe destacar:
ZONA DEL PARTENÓN

TEMAS 

Metopas

Este: Gigantomaquia

Oeste: Amazonomaquia

Norte: Iliupersis o destrucción de Troya

Sur: Centauromaquia

Friso jónico

Recorre por fuera la parte alta del muro de la cella.

A lo largo de sus cuatro lados se desarrolla la procesión de las "grandes Panateneas",

festividad celebrada en honor de la diosa cada 4 años, que culminaba con la entrega del peplo a Atenea.

Frontones

Oriental: Nacimiento de Atenea

Occidental: Lucha entre Atenea y Poesidón por la posesión del Ática

Relieve del friso del Partenón con la procesión panatenaica de jinetes montados a caballo.

Relieve del friso del Partenón con la procesión panatenaica de jinetes montados a caballo
Imagen de  ChrisO en Wikipedia. Licencia  CC

  • Atenea Lemnia: Realizada sobre el 450 a. C, inaugura la etapa de plenitud clásica aunque en su tiempo fue una verdadera revolución. Fidias imprime dinamismo a la figura  con el movimiento de los paños.
  • Zeus de Olimpia: Era una escultura crisoelefantina realizada sobre el 530 a. C. que estaba en la cella o naos de su templo en Olimpia. Medía aproximadamente doce metros y aparecía sentado en un trono con el torso desnudo. En la manó derecha sostenía una Niké, en la derecha el cetro. 
  • Atenea Partenos: Realizada sobre el 430 a. C, era también una escultura crisoelefantina que se encontraba en la cella o naos del Partenón. Su tamaño era considerable, sobre unos catorce metros de altura, fue el modelo seguido para representar a Palas Ateneas. Está vestida con una túnica y lleva un casco, una lanza y un escudo; en su pecho la cabeza de Medusa, uno de sus atributos. 

Zeus de Olimpia.
Imagen de Sanne Smit e
n Wikipedia.  Dominio público

Importante

  • Fidias fue el gran escultor de los dioses.
  • Su estilo evolucionó a lo largo de toda su vida, sobre todo, si observamos sus esculturas de Atenea.
  • Entre sus obras destacan: la decoración escultórica del Partenón, el Zeus de Olimpia y la Atenea Partenos

Reflexiona

¿Por qué crees que Fidias es tan importante?