2.2. Las partes esenciales de la arquitectura
No podemos hablar aquí de todas las construcciones de modo que nos limitaremos a las más significadas: el ágora, el templo y el teatro.
Se llama ágora a la plaza pública en torno a la cual se levanta la ciudad. Era el lugar de reunión por excelencia (como indica su etimología) y en ella los hombres se encontraban para el comercio (mercado), la actividad política y cultural. Generalmente, se encontraban en torno al ágora edificios públicos y privados y, además, solía tener una o varias stoas (espacios porticados por los que era posible deambular). Como edificios más destacados (el modelos en que nos basamos es el ágora de Atenas), además de las stoas, cabe mencionar el bouleterion (lugar de reunión del Consejo de la Ciudad), que tenía su propio tholos, varios templos (dedicados a Zeus, Apolo, Hefesto) con sus recintos sagrados, el mercado y algunas otras construcciones.
La acrópolis es la parte alta de la ciudad y la mayor parte de la ciudades griegas tenían una (es célebre la de Atenas), porque cumplía una función defensiva y en ella se encontraban numerosos templos. De hecho, en algún momento los mismos templos podían funcionar como elementos defensivos, ya que se trata de construcciones fuertes (el templo judío de la acrópolis de Jerusalén, por ejemplo, se usó como refugio defensivo en la época de los Seléucidas como fue norma durante el helenismo). En algunos casos la parte alta de la ciudad estaba rodeada por murallas con lo cual quedaba reforzado su carácter defensivo.
El teatro es característico de la cultura griega y está fuertemente ligado a la comprensión religiosa que tuvieron del mundo y de la vida. Lo más probable es que el teatro derive de los rituales religiosos, danzas, cánticos, que se realizaban junto a los altares de Diónisos (durante las Grandes Dionisíacas).Parece claro que ese dios extranjero (su otro nombre es Zagreo) estuvo ligado al nacimiento del teatro. Ditirambos y danzas tendrían lugar en un espacio allanado, que acabaría transformándose en la orchestra. Los centos debían estar acompañados de música (flauta: recuérdese el mito de la competición entre Apolo y Marsias, que acabó desollado). Con el transcurso del tiempo algunos de los que intervenían en el coro fueron tomando protagonismo y comenzaron a desarrollarse diálogos, que acabarían dando origen a la tragedia (que parece significar canto del macho cabrío). Podemos suponer que con el paso del tiempo se hicieron bancos que, posteriormente, acabarían formando el graderío. Fueron así surgiendo los elementos característicos del edificio que conocemos como teatro, construcciones que se solían hacer en la falda de un colina para aprovechar la inclinación natural del terreno. Los griegos, como sabemos ya, no usaban el arco, aunque lo conocían, y cuando no había colina disponible rellenaban completamente el espacio bajo el teatro. Aparecían así el graderío (kolion), la orchestra, proskenion, skene, parados…elementos que encontramos en todos los teatros griegos.El templo es una construcción característica, pero veremos un poco más adelante sus partes y los modelos constructivos.
![]() |
|
Partes de un teatro griego.
|
Teatro griego de Dodona. Imagen en Wikipedia. Licencia CC |
Importante
- Las construcciones más importantes son: el ágora, el templo y el teatro.
- El ágora es la plaza pública y lugar de reunión. Contaba con edificios públicos y privados, stoas, bouleterion, etc.
- La acrópolis es la parta alta de la ciudad, donde se encontraban la mayoría de los templos.
- El teatro estaba construido en la ladera de una colina y estaba compuesto por varias partes: graderío, la orchestra, proskenion, skene
Reflexiona
¿Qué edificios son fundamentales en una polis griega? ¿Por qué?