3. El problema de la libertad

Analiza el siguiente vídeo sobre el Mito de la Caverna de Platón. Es posible que te permita ir estableciendo relaciones entre el concepto del ser humano y el tema de la libertad, que abordamos a continuación.


¿Es libre el ser humano? En muchas ocasiones hemos afirmado: "soy libre". Pero, el asunto no resulta tan sencillo, pues ¿en qué consiste esa libertad? Dicho de otra forma: ¿la libertad es ilimitada o, por el contrario, posee límites? Y si el ser humano no es libre, ¿a qué se debe?

Imag.13 Autor: Andy Roberts
Licencia: Dominio Público

Cuando profundizamos un poco en estas cuestiones, vemos que el concepto de libertad encierra complejidad, ya que en algunas circunstancias existen limitaciones externas que merman nuestra capacidad de acción mientras que en otras situaciones, y sin que existan tales limitaciones exteriores, no sabemos sin embargo qué hacer o qué decisión tomar.

En los apartados 3.1 y 3.2, examinaremos a partir de textos las posturas más importantes que existen acerca del problema de la libertad: el determinismo (o negación de la libertad) y el indeterminismo (o afirmación de la libertad humana).

¿Podrías decir con cuál de las dos posturas te identificas?

Autoevaluación

Pregunta

La dimensión interna de la libertad es:

Respuestas

La ausencia de coacción externa a la hora de realizar una acción.

Es menos problemática que la libertad externa.

Se refiere a la ausencia de condicionantes psicológicos como el miedo o el engaño.

Retroalimentación