3.2. El indeterminismo

El segundo texto que te proponemos es el siguiente:

“Estoy condenado a ser libre, lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad más límites que ella misma, o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres (…). Para la realidad humana, ser significa elegirse: nada le viene de fuera o de dentro que pueda recibir o aceptar. El hombre está enteramente abandonado, sin ayuda alguna, a la insostenible necesidad de hacerse ‘ser’ hasta en el menor detalle. El hombre no podría ser libre en unos casos y esclavo en otros: o es libre siempre y todo entero libre, o no es nada.”

(Jean-Paul Sartre, El ser y la nada)

Nuevamente, procura reflexionar sobre el significado de estas palabras, fijándote en el tema (que coincide con el texto anterior, de Spinoza), y en su idea fundamental.

Comentario de Texto

Comenta el texto, determinando:

  1. El tema de que trata.
  2. La idea fundamental que defiende el autor.

Actividad

Contesta a la siguiente cuestión relacionada con el texto anterior.

Pregunta 1

Según Jean Paul Sartre, es imposible que el ser humano eluda su libertad:

Sugerencia

Bueno, pues ya has visto algunos argumentos en contra del determinismo, y a favor de la libertad intrínseca del ser humano. Eso siempre alivia un poco, ya que imagino que no te gustará considerar tu falta de libertad. Pero como no es cuestión de centrarnos en lo que nos gusta o no, si no en los argumentos y la validez de los mismos, vamos a ello.

En contra del determinismo se suelen alegar diversas razones. La primera de ellas apunta al principio de causalidad. En efecto, todo tiene una causa, pero eso no significa que la causa conduzca inevitablemente a la acción. Por ejemplo, un picor en la nariz conduce inevitablemente a un estornudo, pero una situación de peligro no conduce inevitablemente a huir. Ni el hambre conduce inevitablemente a comer.

Imag.15 Autor: desconocido
Licencia: Dominio Público

Ser libre, pues, implica no ser un autómata, aunque tampoco implica una absoluta indiferencia hacia los condicionamientos, de cualquier tipo, que actúan sobre nosotros.

Por otra parte, se alega a favor de la libertad que es un presupuesto básico, una especie de axioma indemostrable de nuestra conducta, del cual tenemos una convicción íntima inquebrantable. De ella nace, por ejemplo, el sentido de la responsabilidad moral. Si no fuéramos libres, no tendríamos responsabilidad moral sobre nuestras acciones, ¡pero todo el mundo, todas las sociedades y sistemas penales se fundamentan y tienen sentido precisamente porque creemos que existe la responsabilidad! ¡

Incluso el formular una teoría determinista solamente es posible si asumimos que el autor es libre!

En efecto, ¿qué valor tendría la doctrina de Dawkins, si él no fuera un sujeto libre, que piensa libremente? ¡Ninguno!

Muchos autores, incluso, llegan a la conclusión paradójica de que estamos condenados a ser libres (así, el existencialista Jean Paul Sartre), pues, aun en las situaciones más condicionadas que quepa imaginar, siempre hay un resquicio para decidir libremente.

Para terminar, habría que mencionar la existencia de un indeterminismo científico, ligado a la moderna mecánica cuántica. La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia la dimensión subatómica de la materia. En esta dimensión microscópica, los físicos se han encontrado con la sorpresa de que ¡es imposible determinar con certeza a la vez la posición de una partícula y su cantidad de movimiento, magnitud esta que incluye la dirección! Los sucesos subatómicos son, pues, imposibles de predecir, contienen un elemento de azar que los pone fuera del alcance de nuestra capacidad de predicción. Por lo tanto, no todo en la naturaleza está determinado mecánicamente.

Algunos filósofos, como Karl R. Popper, a partir de ahí, argumentan a favor del indeterminismo: la naturaleza, afirma, es creativa, y tan compleja de hecho, que es imposible saber qué va a pasar a continuación. Puesto que es de hecho imposible predecir hasta el suceso absolutamente nimio, como si va a salir cara o cruz al arrojar una moneda ¿cómo va a estar determinado un suceso complejo, como una guerra o un descubrimiento científico?

Autoevaluación

Lee el siguiente fragmento y completa los espacios en blanco.
Ser implica no ser un , aunque tampoco implica una absoluta hacia los que actúan sobre nosotros.

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El argumento de Sartre puede serte especialmente últil si defiendes el indeterminismo, es decir, si piensas que el ser humano es libre.

Recuerda que Sartre, a su vez, defiende que el ser humano se hace a sí mismo, otra idea muy interesante para una posible disertación.

Importante

 

Las ideas más importantes de este apartado son las siguientes:

  • En la libertad, entendida como ausencia de coacción, podemos encontrar dos dimensiones, una externa y más superficial, y otra interna y más problemática.
  • El determinismo es la doctrina que niega la libertad humana, afirmando que todos nuestros actos están determinados por diversos factores de los que no podemos escapar. Hay doctrinas deterministas de carácter filosófico, científico y religioso.
  • El indeterminismo es la doctrina que afirma la libertad humana, basándose en nuestra intuición directa y en la posibilidad de que el ser humano actúe en contra de sus inclinaciones biológicas y psicológicas. También hay un indeterminismo científico (Popper).