2.3. Edad Moderna: David Hume

Reflexión
![]() |
Imag.8 Autor: desconocido. Licencia: Dominio Público
|
La tercera imagen es el siguiente cuadro del pintor flamenco Rembrandt van Rijn (1606/1669) , titulado La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp:
¿Qué te resulta más llamativo en esta impresionante obra del barroco flamenco?
¿Te has parado a pensar alguna vez porqué un cuadro como el que acabamos de ver es posible en esta época? ¿Eres capaz de recordar una pintura de temática similar en la época medieval?
Seguro que no. ¿A qué se debe esto?
Como imagino ya habrás adivinado, a un cambio en la concepción del ser humano. La concepción del ser humano se ha materializado, o mejor dicho ha ido adquiriendo caracteres materiales a costa de ir perdienso esa dimensión tan espitritual del mismo. Esto no quiere decir que la dimensión religiosa haya perdido su sentido, sino que la dimensión natural o física del ser humano ha adquirido mayor importancia.
En esta nueva concepción han tenido mucho que ver los filósofos de la época y toda la nueva concepción de la ciencia (revolución científica). Pero no debes olvidar que todo esto fue posible porque el ambiente cultural también lo permitió.
![]() |
Para este período, hemos elegido a David Hume (1711/1776). ¿Por qué razón?
Por su audaz manera de romper con los dogmatismos y prejuicios filosóficos de la época. En la Edad Moderna, la mirada de la filosofía se vuelve hacia el propio ser humano, que aparece escindido entre el cuerpo, material, extenso, mortal, una máquina cuyo funcionamiento debe ser desvelado por la ciencia, y el espíritu, mente o consciencia, sede del pensamiento.
Y, ¿en qué consiste ese "espíritu"? Para este filósofo escocés, la cuestión es extremadamente difícil de resolver. Hume fue, a este respecto, un escéptico.
Pensaba que no podemos probar la existencia del "yo", "espíritu" o "alma", sino que era una mera idea, una creencia fruto de la costumbre. Solamente podemos estar seguros, argüía Hume, de aquello que percibimos a través de nuestros sentidos.
Puesto que no tenemos ninguna experiencia sensorial del "yo", no podemos afirmar que exista.
Solamente tenemos la creencia de que existe basándonos en nuestros recuerdos.

Actividad
Si lo piensas bien, te darás cuenta de que esta postura escéptica abre la puerta para una concepción puramente materialista del ser humano.
Puesto que solamente podemos estar seguro de lo que percibimos, entonces el ser humano debe ser nada más un cuerpo material, un cuerpo dotado de ciertas cualidades y con la capacidad de pensar y percibir. Pero nada justifica nuestra creencia en el alma, ni en Dios.

AV - Reflexión
¿Te atreves a reflexionar sobre las consecuencias de algunos de los planteamientos de Hume que hemos comentado?
Intenta sacar tus propias coclusiones.
Luego, si así lo deseeas, busca las pistas que te ofrecemos.

Autoevaluación
Retroalimentación
Verdadero
El empirismo de Hume tiene como consecuencia una postura escéptica acerca de lasgrandes cuestiones metafísicas: existencia de Dios, del alma y del mundo.Retroalimentación
Falso
Hume pensaba que no podemos afirmar la existencia del"yo", pues no podemos tener ninguna percepción del mismo, y solamente es una idea en la que creemos, basándonos en la costumbre.
![]() |
Imag.10 Autor: Desconocido. Licencia: Dominio Público |
Como ves, estamos utilizando obras de arte para ilustrar e introducir el pensamiento de diferentes autores acerca del ser humano.
Es una manera de practicar, ¿te animarías tú a hacer alguna que otra vez una disertación a partir de un obra de arte especialmente significativa para tí, y que ilustre tu pensamiento acerca de la cuestión? Por ejemplo, hay un cuadro de Delacroix, La Libertad guiando al pueblo (imagen superior), que puede ser inspirador sobre el tema de las libertades civiles.
Te invito a que utilices este interesante recurso, explicando el significado que otorgues a esa obra de arte en particular.