1.2. Los formatos digitales

 

Formatos de imagen

Elaboración propia
 

 
Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno tiene unas características concretas y se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad ( para imágenes de calidad fotográfica)  son: BMP, RAW, GIF, JPEG, TIFF y PNG.

Antes de hablar de los diferentes formatos de imagen digital, cabe resaltar que éstos se diferencian en dos características básicas:

  • Compresión: si la imagen ha sufrido algún proceso mediante algoritmos para reducir su peso. Algunas compresiones llevan aparejadas pérdidas de calidad.
  • Profundidad de color: el número máximo de colores que puede contener una imagen.
Aparte, muchos programas de edición gráfica permiten guardar los archivos con sus historiales de cambios en un formato propio como el "psd" para Photoshop o el "xcf" para The Gimp.
En este enlace Formatos de imagen viene toda la información básica que, por ahora,  necesitas saber. Es importante  que le eches un vistazo para que empieces a familiarizarte con las peculiaridades y distintos usos de estos formatos de imágenes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Para saber más

En el siguiente  vídeo sobre la evolución de los formatos de imagen digital  puedes ampliar tu conocimiento sobre ellos.

Vídeo de Emilio Pino. Lic. estándar de Youtube.

Guardar