1.2. Expresividad de las texturas en las artes visuales

La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos. Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual.

Las texturas táctiles toman un importante protagonismo, haciéndose casi imprescindibles en la escultura, decoración, diseño industrial y textil. En pintura también tienen su interés, sirva como botón de muestra los ejemplos más abajo proporcionados de distintos ámbitos de las artes visuales. En el siguiente epógrafe de "las texturas artísticas"  y en el apartado siguiente nos centraremos  en laa técnicas de dibujo y pintura especialmente.

 

 El pensador,  Escultura de Rodin

"El pensador" de Rodón  -Fotografía de Hans Andersen en Wikipedia -Dominio público

     En la escultura La expresividad de una obra está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material  ( madera, piedra, arcilla, etc. ) pero también por el tipo de técnica o herramienta  elegida para tarbajarla. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto escultórico parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. También está el tema de los tratamientos de la superfice escultórica: bruñidos, pátinas, etc. El paso del tiempo igualmente va creando su propia textura (la oxidación, por estar expuesta a la interperie, por ejemplo,   en la superficie escultórica, como observamos  en la famosa escultura de Rodín de tu izquierda). Las texturas escultóricas se tratan en profundidad a través de la materia de Volumen.

 Bodegón barroco  de  Clara Peeters
Still Life with Nuts, Candy and Flowers
(1611)

 de Clara Peeters
Archivo  alojado en  WikiArt de Dominio Público

En el dibujo y   la pintura las texturas son una parte principal de la obra plástica. Por medio de texturas los artistas intentan imitar en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. Esa sensación de relieve la consiguen realizando entramados de líneas, gradaciones de color, superponiendo formas, cambiando el signo de la pincelada o la espátula haciendo pequeños o grandes trazos, siendo homogénea o variada, con mucha pastosidad o poca. El  apogeo del virtuosismo en la imitación de las texturas naturales  de alimentos, ropajes enseres domésticos, etc.,  lo encontramos en los bodegones barrocos como los de la artista Clara Peeters.

Cuadro cubista de Juan Gris

 

Guitar and Glass,  Juan Gris (1914)
Archivo  alojado en  WikiArt bajo Dominio público

Los cubistasfueron los primeros en reinvidicar el protagonismo absoluto  de las texturas en la pintura,  primero imitándolas y más tarde añadiéndolas directamente al lienzo en forma de collage: etiquetas, papeles pintados, partituras, papel de periódico, pequeños objetos,  etc.

Collage de objetos The And-Picture , de  Kurt Schwitters

Das Undbild (1919)   de  Kurt Schwitters
Archivo alojado en  WikiArt bajo Domino público

Artistas pertenecientes al entorno estético del  Dadaísmo   como  Kurt Schwitters también  hicieron del collage  de  retales, desechos  y objetos con  texturas  su tema casi monográfico.

En los artistas contemporáneos, la realización o tratamiento de texturas se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras, especialmente en el arte povera,  matérico  o el minimal.  Nuevos materiales del siglo XX  como el poliéster o los plásticos procedentes de los objetos cotidianos  se incorporan sin complejos  a las obras de arte.

Blanket with tracks Antoni Tàpies  2001

Manta con pistas, Antoni Tápies 2001
Archivo de WikiArt autorizado para Uso Educativo




En ocasiones, los artistas  aplican la pintura en capas densas sobre el soporte arañándola o raspándola con diferentes herramientas. Salpican pintura con brochas y pinceles o la arrojan y la vierten directamente sobre el soporte (dripping)  como hacía Jackson Pollock (1912-1956) en su action painting. Otros añaden cargas  como arena, limaduras de metales, colas y barnices sintéticos, e incluso pegan todo tipo de texturas  como maderas, cuerdas,   cartones, telas u objetos encontrados o de desecho.  Artistas  informalistas como TápiesLucio Muñoz, por citar algunos españoles ,  realizan este tipo de arte matérico , rompiéndose las tradicionales fronteras entrre la pintura y la escultura.

 De Ponce & Le Masion Rouge  en Flickr de Lic. C.C.

En el diseño la realización de texturas tiene dos papeles destacados: uno funcional y otro estético. El material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función práctica que tienen que desempeñan. Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible. Si te fijas en cualquier objeto de diseño actual  podrás comprobarlo fácilmente.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pre-conocimiento

A estas alturas habrás comprobado que arte puede hacerce casi con cualquier cosa o textura, incluso con alimentos. Como la propuesta de esta curiosa artista china llamada Ju Duoqi , que reinterpreta en clave "vegetariana" conocidas obras de arte.

 

Ju Duoqi : Arte 100% vegetal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Caso práctico

detalle de  La Noche Estrellada de Van Gogh

Detalle de  La Noche Estrellada de Van Gogh,  Fotografía de Ingfbruno en Wikipedia con Lic. CC

Cada pintor  al desarrollar su propio estilo,  desarrolla también un tipo de pincelada y colores    que confieren  a su obra  una textura especial fácilmente reconocible,  como el fragmento que tienes arriba  en el que reconocerás inmediatamente el inconfundible  y tortuoso estilo pictórico  de Van Gogh. 

¿Serías capaz de reconocer la pincelada de otros grandes artistas? El siguiente ejercicio tipo test puede ayudarte  en esta labor.

"Por su pincelada les conocerás"

Presentación de ArteFactory alojada en Photopeach

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar