1.2. Expresividad de las texturas en las artes visuales
La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos. Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual.
Las texturas táctiles toman un importante protagonismo, haciéndose casi imprescindibles en la escultura, decoración, diseño industrial y textil. En pintura también tienen su interés, sirva como botón de muestra los ejemplos más abajo proporcionados de distintos ámbitos de las artes visuales. En el siguiente epógrafe de "las texturas artísticas" y en el apartado siguiente nos centraremos en laa técnicas de dibujo y pintura especialmente.
"El pensador" de Rodón -Fotografía de |
En la escultura La expresividad de una obra está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material ( madera, piedra, arcilla, etc. ) pero también por el tipo de técnica o herramienta elegida para tarbajarla. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto escultórico parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. También está el tema de los tratamientos de la superfice escultórica: bruñidos, pátinas, etc. El paso del tiempo igualmente va creando su propia textura (la oxidación, por estar expuesta a la interperie, por ejemplo, en la superficie escultórica, como observamos en la famosa escultura de Rodín de tu izquierda). Las texturas escultóricas se tratan en profundidad a través de la materia de Volumen. | |
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En el dibujo y la pintura las texturas son una parte principal de la obra plástica. Por medio de texturas los artistas intentan imitar en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. Esa sensación de relieve la consiguen realizando entramados de líneas, gradaciones de color, superponiendo formas, cambiando el signo de la pincelada o la espátula haciendo pequeños o grandes trazos, siendo homogénea o variada, con mucha pastosidad o poca. El apogeo del virtuosismo en la imitación de las texturas naturales de alimentos, ropajes enseres domésticos, etc., lo encontramos en los bodegones barrocos como los de la artista Clara Peeters. |
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Guitar and Glass, Juan Gris (1914) |
Los cubistasfueron los primeros en reinvidicar el protagonismo absoluto de las texturas en la pintura, primero imitándolas y más tarde añadiéndolas directamente al lienzo en forma de collage: etiquetas, papeles pintados, partituras, papel de periódico, pequeños objetos, etc. |
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Das Undbild (1919) de Kurt Schwitters |
Artistas pertenecientes al entorno estético del Dadaísmo como Kurt Schwitters también hicieron del collage de retales, desechos y objetos con texturas su tema casi monográfico. En los artistas contemporáneos, la realización o tratamiento de texturas se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras, especialmente en el arte povera, matérico o el minimal. Nuevos materiales del siglo XX como el poliéster o los plásticos procedentes de los objetos cotidianos se incorporan sin complejos a las obras de arte. |
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Manta con pistas, Antoni Tápies 2001 |
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De Ponce & Le Masion Rouge en Flickr de Lic. C.C. |
En el diseño la realización de texturas tiene dos papeles destacados: uno funcional y otro estético. El material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función práctica que tienen que desempeñan. Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible. Si te fijas en cualquier objeto de diseño actual podrás comprobarlo fácilmente. |

Pre-conocimiento
A estas alturas habrás comprobado que arte puede hacerce casi con cualquier cosa o textura, incluso con alimentos. Como la propuesta de esta curiosa artista china llamada Ju Duoqi , que reinterpreta en clave "vegetariana" conocidas obras de arte.

Caso práctico
Detalle de La Noche Estrellada de Van Gogh, Fotografía de Wikipedia con Lic. CC en
Cada pintor al desarrollar su propio estilo, desarrolla también un tipo de pincelada y colores que confieren a su obra una textura especial fácilmente reconocible, como el fragmento que tienes arriba en el que reconocerás inmediatamente el inconfundible y tortuoso estilo pictórico de Van Gogh.
¿Serías capaz de reconocer la pincelada de otros grandes artistas? El siguiente ejercicio tipo test puede ayudarte en esta labor.
"Por su pincelada les conocerás"
Presentación de ArteFactory alojada en Photopeach