3.2. Ejercicios de representación gráfica de parábolas

Importante
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Imagen en Flickr de Artemedion bajo CC
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- Cálculo del eje.
El eje de la parábola nos la da la expresión.
- Cálculo del vértice.
La abscisa del vértice ya la tenemos pues es el valor anterior, para hallar la otra componente basta sustituir en la función y hallar su valor.
- Cálculo de otros puntos.
Una vez fijado el vértice, sólo nos falta saber cómo se comporta la función en puntos cercanos a él. Lo usual es hallar los puntos de corte con los ejes ya que esos puntos nos dan mucha información. Para hacer esto se procede de la siguiente forma: - Puntos de corte con el eje X.
Resolvemos la ecuación ax^2+bx+c=0
Las soluciones que obtenemos son las abscisas de los puntos de corte con el eje X.
- Puntos de corte con el eje Y.
Hacemosen la función
y obtenemos
. Por tanto el punto de corte con eje Y es
En el caso de que tengamos la función en la forma los pasos que daremos para hallar la representación gráfica son idénticos a los mencionados más arriba. No obstante, aquí podemos obtener directamente el vértice de la parábola
lo cual junto al signo del coeficiente a ya nos puede permitir crear un esbozo de la forma de la misma.

Actividad de rellenar huecos
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Imagen en Flickr de visualpanic bajo CC
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Nuestro amigo Esteban está juntando dinero para comprarse un iPod. De pronto aparece una oferta y quiere aprovecharla, pero al hacer recuento observa que le faltan 100 euros. Consigue que su padre se los preste con el compromiso de devolvérselos. Como al principio va a tener más problemas hasta que empiece a ahorrar, le propone a su padre darle 1 euro la primera semana, 3 la segunda, 5 la tercera y así sucesivamente hasta condonar la deuda.
Rellena la siguiente tabla colocando en cada celda lo que ha entregado hasta ese momento a su padre, para así saber cuándo ha cubierto la deuda completa.
Atención: en la tabla no debes colocar lo que entrega cada semana sino lo que ha entregado en total a su padre hasta ese momento.
Si los valores que has obtenido en la tabla anterior los representamos en unos ejes de coordenadas, obtenemos la siguiente gráfica. La línea discontinua no tendría sentido dibujarla en este caso, sólo lo hacemos para que veas cuál es la evolución real de los valores de la función.
Fuente propia realizada con GeoGebra bajo Dominio público
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Como ves por la tabla o la gráfica, a cada valor le corresponde precisamente su cuadrado. En este caso podemos encontrar fácilmente su expresión algebraica que sería .

Reflexión
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Imagen en Flickr de titoalfredo bajo CC
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En una empresa que fabrica alfombras, tienen un determinado diseño que solo fabrican en alfombras cuadradas. Pueden realizar una alfombra de cualquier medida, pero siempre cuadrada. Escribe la función que relaciona la medida del lado de la alfombra con la superficie que va a cubrir esa alfombra.

Importante
Completa los espacios en blanco indicando qué número de gráfica corresponde a cada expresión analítica.
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Fuente propia con GeoGebra bajo Dominio público
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Fuente propia con GeoGebra bajo Dominio público
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Gráfica 1 | Gráfica 2 |
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Fuente propia con GeoGebra bajo Dominio público
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Fuente propia con GeoGebra bajo Dominio público
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Gráfica 3 | Gráfica 4 |

AV - Reflexión
Explica de forma razonada cómo has resuelto la actividad anterior.

Caso de estudio
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Imagen enFlickr de Alessandro Zilio bajo CC
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Antonio, uno de los empleados de TRANS VELOX en Córdoba, tiene una pequeña discoteca en el centro de la ciudad.
Un día que estuvo en la caseta, invitó al gerente a que se llegara por la noche.
La discoteca abre sus puertas a las nueve de la noche, sin ningún cliente, y las cierra cuando se han marchado todos.
Llamamos al número de horas que
está abierta la discoteca e
al número de clientes que hay en
cada momento. Suponemos que la expresión analítica que relaciona al número de
clientes con el número de horas que lleva abierta la discoteca es:
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- ¿Cuántos clientes tiene a las 10 de la noche? ¿Y a las 12?
- ¿A qué horas hay en la discoteca 80 personas?
- Dibuja la gráfica correspondiente a la expresión anterior.
- Determina el número máximo de clientes que van un sábado por la noche a la discoteca y a qué hora ocurre.
- Un sábado que estuvo Ignacio había menos de 80 personas y más de 50. ¿A qué hora estuvo?
- ¿A qué hora cierra Antonio?

Caso de estudio
Vamos a considerar una de las funciones que viste en el apartado anterior que tuviese por ejemplo un coeficiente 2 multiplicando al cuadrado, como eje la recta y estuviese desplazada hacia arriba 4 unidades. La expresión que vimos era
Utiliza los conocimientos adquiridos anterioemente y opera esa expresión para obtener una expresión más simplificada.

Reflexión


Caso de estudio
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Imagen en Flickr de Sauce Babilonia bajo CC
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El dueño de una papelería ha recibido una remesa de bolígrafos dedicados a la serie de televisión El Internado. Sabe que si los vende a 3 euros puede vender unos 20 ejemplares a la semana. Para ganar más dinero decide subir los precios pero observa que por cada 50 céntimos más que aumente el precio vende dos bolígrafos menos.
¿Cuál sería la función que relaciona el número de veces que sube el precio con el dinero que recauda por la venta? Representa gráficamente la función.
