Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio

El drama, término derivado del griego δράω (/drao/ ="actuar"), con el que los griegos denominaban un género que comprendía la tragedia y la comedia, designaba para los romanos representaciones públicas de composiciones en verso, acompañadas de cantos e incluso música, que desarrollaban conflictos y situaciones de enredos entre personajes. Estas recibían el nombre de tragedia, si el desenlace era desgraciado, y comedia, si tenía un final feliz.

Si el teatro en el mundo griego tenía la función de formar a los ciudadanos de Atenas, en Roma el teatro era pura diversión. Los romanos no se distinguieron en la composición de tragedias sino en la de comedias. Y las comedias están escritas para entretener a la gente, para divertirla, para hacerle olvidar los problemas cotidianos. 

Los días de fiesta hay representaciones en el teatro y no se trabaja, las tiendas están cerradas. Los ciudadanos inundan las calles y acuden al edificio público donde les espera un amplio graderío con asientos de piedra. Muchos llevaban un cojín para hacer más cómoda la estancia y también comida y bebida; las representaciones y espectáculos durarán todo el día.

No hay asientos reservados para nadie, salvo para las autoridades que ocupan las gradas inferiores. El resto debía acudir temprano si querían tener buenos sitios.

Fotografía del teatro romano de Bosro con numeración de los distintos espacios constructivos

Teatro romano de Bosra (Siria)
Imagen de Joris en Wikimedia. Licencia GNU



1. Observa la fotografía. Escribe los nombres de las diversas zonas numeradas y explica su uso.

Algo muy peculiar de estas representaciones es que eran gratuitas. Son los ricos los que sufragaban las representaciones. Esto servía de propaganda política. Pero salía caro: las representaciones duraban todo el día y, aunque todas eran cómicas, también eran variadas. Seguro que había mimos, farsas atelanas y, con suerte, alguna obra de Plauto o de Terencio, o quizá de Séneca.

2. Escribe una lista con los géneros teatrales de la literatura latina y describe brevemente cada uno de ellos.

3. Entre los autores del género teatral sobresalen Séneca, que escribe tragedia cothurnata; y Plauto, que aúna el espíritu griego de la comedia palliata con el latino de la comedia togata. Selecciona el que prefieras y desarrolla un texto en el que estén presentes estos puntosdefinición del subgénero teatral elegido; rasgos generales de este subgénero; época en la que se desarrolla y en la que viven los autores más importantes; principales representantes de este subgénero; autor elegido y obras más importantes; importancia del género en la historia de la literatura y cultura europeas.

El éxito militar de César atrajo la atención del Senado de Roma y también los recelos. Un grupo de senadores, encabezados por Pompeyo, teme la ambición del victorioso general y comienza una campaña de descrédito. Ante las consecuencias que puede arrastrarles esta situación, César toma una decisión peligrosa: entrar en Italia acompañado de sus legiones, algo expresamente prohibido. En enero del año 49 a.n.e. cruza el río Rubicón, que marcaba la frontera entre la Galia Cisalpina e Italia, y se dirige a Rímini (Ariminum) en la costa Adriática. Con ello se inicia la Guerra Civil. Sin embargo, en el relato de los sucesos, César, consciente de la ilegalidad que comete, emplea una técnica teatral al disimular un episodio tan trascendental y difuminar sus consecuencias al presentarlo como la única salida que le quedaba ante la actuación del Senado. En el siguiente texto de los Comentarios de la Guerra Civil podéis leer cómo César predispone a sus legiones:

Mapa de la península Itálica en la que se sitúa el curso del río Rubicón

El río Rubicón se consideraba la frontera entre la Galia Cisalpina de Italia
Imagen en Wikimedia. Dominio público

dignitatem defendere



hortatur ut imperatoris existimationem dignitatemque ab inimicis defendant, cuius ductu VIIII annis rem publicam felicissime gesserint plurimaque proelia secunda fecerint, omnem Galliam Germaniamque pacaverint. conclamant milites legionis XIII, quae aderat, sese paratos esse imperatoris sui tribunorumque plebis iniurias defendere1 2. cognita militum voluntate3 Ariminum cum ea legione proficiscitur, ibique tribunos plebis, qui ad eum confugerant, convenit. reliquas legiones ex hibernis evocat et subsequi iubet.

NOTAS

1. defendere: “para rechazar”.
2. imperatoris sui tribunorumque plebis: genitivo objetivo, “a su general y a los tribunos de la plebe…”.
3. ablativo absoluto.


Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de esta grabación puede ayudarte a mejorar tu lectura del latín:

4. Como bien sabes el castellano es una lengua que procede del latín que durante siglos se habló en la Península. Con el paso del tiempo este latín evolucionó con unas peculiaridades que dieron origen a la lengua romance que hablamos en la actualidad. Como has leído en el texto de Isidoro de Sevilla, el objeto de la etimología es averiguar el origen de las palabras. Los textos escritos durante siglos nos documentan la evolución del latín hasta el castellano.

4.1. En este ejercicio vas a practicar la explicación de la evolución fonética de algunas palabras del texto desde el latín hasta el castellano. Recuerda que el primer paso de esta evolución fue que todos los casos del latín se simplificaron en el latín vulgar hablado en la península en uno solo, el acusativo; por lo tanto, tu explicación de las palabras debe comenzar escribiendo el caso acusativo de las palabras que hemos seleccionado.

  • imperator -oris: Ac. imperatorem:
  • dignitas -atis: Ac. dignitatem:
  • inimicus -a -um: Ac. inimicum:
  • annus -i: Ac. annum:
  • secundus -a -um: secundum:
  • iniuria -ae: Ac. iniuriam:

4.2. También se puede hacer un ejercicio de reconocimiento inverso; se trata de descubrir las palabras latinas que están en el origen de estas castellanas. Una vez localizadas, explica el nuevo significado de la palabra a partir del que tuvo en latín:

  • exhortación:
  • omnipresencia:
  • militar:
  • plebiscito:
  • reliquia:

5. Ya no incluimos el vocabulario, debes practicar la búsqueda de palabras en el vocabulario ilustrado latino y pronto nos iniciaremos en el manejo del diccionario. Así que localiza los significados que desconozcas, ten en cuenta el contexto en el que aparecen las palabras y traduce el texto de César

Te guiamos en este ejercicio marcando con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativostransitivos  e intransitivos y formas pasivas.

  • hortatur ut imperatoris existimationem dignitatemque ab inimicis defendant, cuius ductu VIIII annis rem publicam felicissime gesserint plurimaque proelia secunda fecerint, omnem Galliam Germaniamque pacaverint.
  • conclamant milites legionis XIII, quae aderat, sese paratos esse imperatoris sui tribunorumque plebis iniurias defendere.
  • cognita militum voluntate Ariminum cum ea legione proficiscitur, ibique tribunos plebis, qui ad eum confugerant, convenit.
  • reliquas legiones ex hibernis evocat et subsequi iubet.

6. El teatro ha encantado a los seres humanos desde la Antigüedad hasta la llegada de la televisión y el cine, que ha reducido su público. En Roma, un autor como Plauto, que cuando llegó a Roma tuvo que dedicarse a trabajos serviles, pronto adquirió fama y fortuna gracias a sus comedias y pudo dedicarse solo a la literatura. Compara las razones del éxito de las obras cómicas romanas con las series que triunfan en las televisiones españolas. ¿Qué características comparten: lenguaje, situaciones de enredo, personajes tipo u otras?

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT2_Tarea_2_2