3. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)
Importante
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado se caracteriza por presentar una aceleración instantánea no nula y constante en módulo, coincidiendo siempre su dirección con la que tiene el vector velocidad.
Al referirse a un MRUA se pueden distinguir dos casos:
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, cuando la velocidad y la aceleración tienen el mismo sentido (mismo signo), y el móvil aumenta su velocidad (acelera).
- Movimiento rectilíneo uniformemente decelerado, cuando velocidad y aceleración tienen sentido contrario (distinto signo), y el móvil disminuye su velocidad (frena).
Reflexiona
![]() |
Observa la imagen de la derecha, en la que se representa el movimiento de caída de una pelota de baloncesto.
En ella se indica la posición de la pelota en cada instante, de forma que las imágenes están realizadas con el mismo intervalo de tiempo.
¿Eres capaz de decir de qué tipo de movimiento se trata?
¿Por qué?
Una vez estudiado el movimiento más simple, el movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) pasamos ahora a estudiar un movimiento que comparte con este el caracter rectilíneo de la trayectoria pero en el que ya la velocidad no es constante. La velocidad cambia con el tiempo. Eso sí, la velocidad podría cambiar de muchas formas pero nosotros en este caso nos vamos a centrar, de nuevo, en la situación más sencilla, aquella en la que la velocidad cambia pero a un ritmo siempre constante.
Dentro de este tipo de movimientos se encuentran, si despreciamos los efectos de rozamiento con el aire, las caídas libres. En el siguiente vídeo puedes ver una caída muy espectacular pero que no es libre. Sus ecuaciones son un poco más complejas que las que vamos a estudiar nosotros pero merece la pena echarle un vistazo.
Importante
En MRUA la trayectoria es una recta y la aceleración es constante, tanto en módulo como en dirección y sentido.