Resumen

Actividad
![]() A. J. Church: Esquilo |
1.1 LOS ORÍGENES DEL TEATRO Muchas ceremonias y ritos incluían cierto grado de escenificación y de ellas es probable que surgieran los primeros espectáculos. Con el paso del tiempo las representaciones se realizaban al aire libre en un espacio circular, la orchestra, junto a la que había un estrecho escenario con una decoración simple. El antecedente inmediato de los textos corales trágicos es el ditirambo, una danza relacionada con el culto a Dioniso, que se ejecutaba acompañada de cantos referidos a un mito. Con el tiempo, uno de los integrantes del coro recitaría un monólogo, y a ese primer actor seguirían un segundo y un tercero; del mismo modo, los temas dejaron exclusivamente lo religioso para tratar asuntos profanos. Las representaciones eran verdaderos acontecimientos sociales organizados por el Estado, que pagaba la entrada a los ciudadanos más pobres. Los actores, siempre hombres, llevaban máscaras de expresiones patéticas; tacones para aumentar su estatura. Los hechos se centraban en seres humanos mortales que resultan engrandecidos por sus terribles experiencias. 1.2 ESQUILO (Eleusis, 525/4 - Gela, Sicilia, 456/55 a.n.e.) Conservamos siete tragedias completas de Esquilo, el primero de los grandes poetas trágicos: Los persas (472 a.n.e.); Los siete contra Tebas (467 a.n.e.); Las suplicantes (463 a.n.e.); la trilogía de La Orestía (458 a.n.e.); y Prometeo encadenado. |

Actividad
TEMA DE AORISTO El aoristo es un tiempo que equivale al perfecto simple o indefinido del castellano (el nombre de aoristo, ἀόριστος, significa "indefinido). Es un tiempo pasado que expresa la acción en un punto, frente al aspecto durativo del pasado llamado imperfecto. El tema de aoristo se conjuga con varios tipos morfológicos, que se diferencian por el uso del morfema sigma, aoristos sigmáticos (λύω, aoristo ἔ-λυσ-α); existen otros aoristos, los más abundantes son aoristos radicales (λείπω, aoristo ἔ-λιπ-ο-ν). AORISTOS SIGMÁTICOS El aoristo sigmático era el más abundante; los verbos que lo adoptan son:
Observa el alargamiento de la vocal anterior al sufijo sigmático.
En estos verbos la unión de la sigma con la oclusiva produce alteraciones fonéticas o gráficas:
La sigma desaparece y se produce el alargamiento por compensación de la vocal radical. |

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LA ÓPERA Y LA TRAGEDIA GRIEGA | |
Richard Roland Holst: Cartel de Electra |
Por su naturaleza, la ópera es el espectáculo moderno que más se aproxima a las representaciones de las tragedias griegas, pues incluyen la música, el diálogo entre los actores, el desarrollo de una acción dramática y la presencia del coro. La Antigüedad forma parte de los temas que se trataban en la ópera prácticamente desde sus orígene; el conflicto familiar que se recoge en La Orestía es habitual en los escenarios: Richard Strauss, compuso en 1908 Elektra, una sorprendente ópera que ya forma parte del repertorio de muchos teatros. Orestíada es una ópera en tres partes de Sergéi Tanéyev, basada en la trilogía de Esquilo y estrenada en 1895. En 1931 el dramaturgo Eugene O'Neill publicó A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra), poco tiempo después se realizó una versión cinematográfica de esta obra dirigida por Dudley Nichols en 1947 y veinte años más tarde Marvin David Levy la transformó en ópera. También la música pop ha recogido esta tradición; el grupo de heavy metal Virgin Steele publicó en 1999 La casa de Atreo, acto I, (Una ópera primitiva y romántica); inspirada en la Orestía de Esquilo. |