Resumen

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Actividad

Dibujo de un busto de Esquilo


A. J. Church: Esquilo
Imagen en Wikimedia. Dominio público

1.1 LOS ORÍGENES DEL TEATRO

Muchas ceremonias y ritos incluían cierto grado de escenificación y de ellas es probable que surgieran los primeros espectáculos. Con el paso del tiempo las representaciones se realizaban al aire libre en un espacio circular, la orchestra, junto a la que había un estrecho escenario con una decoración simple. El antecedente inmediato de los textos corales trágicos es el ditirambo, una danza relacionada con el culto a Dioniso, que se ejecutaba acompañada de cantos referidos a un mito. Con el tiempo, uno de los integrantes del coro recitaría un monólogo, y a ese primer actor seguirían un segundo y un tercero; del mismo modo, los temas dejaron exclusivamente lo religioso para tratar asuntos profanos.

Las representaciones eran verdaderos acontecimientos sociales organizados por el Estado, que pagaba la entrada a los ciudadanos más pobres. Los actores, siempre hombres, llevaban máscaras de expresiones patéticas; tacones para aumentar su estatura. Los hechos se centraban en seres humanos mortales que resultan engrandecidos por sus terribles experiencias.

1.2 ESQUILO (Eleusis, 525/4 - Gela, Sicilia, 456/55 a.n.e.)

Conservamos siete tragedias completas de Esquilo, el primero de los grandes poetas trágicos: Los persas (472 a.n.e.); Los siete contra Tebas (467 a.n.e.); Las suplicantes (463 a.n.e.); la trilogía de La Orestía (458 a.n.e.); y Prometeo encadenado.
En las tragedias de Esquilo el tema principal es el conflicto entre seres humanos; un conflicto, además, en el que suelen intervenir los dioses. La acción es comprensible para todos, pero detrás de los protagonistas hay ciertas fuerzas siniestras que los impelen a obrar como obran, por una maldición hereditaria, como en la casa de Edipo, o por las exigencias de la ley del talión, en la casa de Agamenón; de este modo Esquilo nos pone frente a la paradoja de que, a pesar de que los hombres creen obrar libremente, sus decisiones las controlan fuerzas trascendentes a su control y casi a su conocimiento.
Esquilo compone trilogías, series de tres piezas sucesivas sobre un tema conjunto. Solo nos ha llegado íntegramente una de ellas, La Orestía, que consta de Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Cada pieza es una unidad en sí misma, que puede representarse sola, pero entre las tres narran una sola historia en tres etapas: el asesinato de Agamenón por su esposa Clitemnestra, la venganza que sobre ella tomó su hijo Orestes al matarla, y su absolución final del crimen de parricidio ante los dioses y los hombres. El problema que se debate es la venganza del homicidio en el seno de una familia.
Aunque la convención limitaba el número de actores, empleó un número crecido de personajes mudos, que debían llenar la orchestra. En Esquilo es importante la poesía: emplea un estilo rico en metáforas, grandioso pero no retórico.
En Los persas el héroe trágico es el rey persa, Jerjes, porque solo las víctimas y los perdedores pueden ser héroes trágicos. Esquilo busca trasmitir el horror de la guerra.

Actividad

TEMA DE AORISTO

El aoristo es un tiempo que equivale al perfecto simple o indefinido del castellano (el nombre de aoristo, ἀόριστος, significa "indefinido). Es un tiempo pasado que expresa la acción en un punto, frente al aspecto durativo del pasado llamado imperfecto.

El tema de aoristo se conjuga con varios tipos morfológicos, que se diferencian por el uso del morfema sigma, aoristos sigmáticos (λύω, aoristo ἔ-λυσ-α); existen otros aoristos, los más abundantes son aoristos radicales (λείπω, aoristo ἔ-λιπ-ο-ν).
El aoristo utiliza las desinencias secundarias; y en el modo indicativo lleva una marca morfológica inicial llamada aumento.

AORISTOS SIGMÁTICOS

El aoristo sigmático era el más abundante; los verbos que lo adoptan son:

  • Presentes temáticos cuya raíz acaba en vocal: λύω: ἔλυσα, ἔλυσας, ἔλυσε(ν), ἐλύσαμεν, ἐλύσατε, ἔλυσαν.
  • Presentes contractos: τιμάω - ἐτίμησα, φιλέω - ἐφίλησα, βιόω - ἐβίωσα.

Observa el alargamiento de la vocal anterior al sufijo sigmático.

  • Muchos presentes temáticos con raíz en oclusiva: πέμπω - ἔπεμψα, διώκω - ἐδίωξα, πείθω - ἔπεισα.

En estos verbos la unión de la sigma con la oclusiva produce alteraciones fonéticas o gráficas:
labiales: π, β, φ, πτ + σ > ψ;
velares: κ, γ, χ, ττ (σσ)+ σ > ξ;
dentales: τ, δ, θ, ζ + σ > σ.

  • Presentes atemáticos con sufijo -νυ-: δείκνυμι - ἔδειξα, ὄλλυμι - ὤλεσα (también ἵστημι tiene un aoristo transitivo ἔστησα).
  • Verbos con raíz en líquida y nasal (λ, ρ, μ, ν): ἀγγέλλω - *ἤγγελ-σα > ἤγγειλα, νέμω - *ἔνεμ-σα > ἔνειμα. Otros verbos de este tipo son κτείνω - ἔκτεινα, φθείρω - ἔφθειρα.

La sigma desaparece y se produce el alargamiento por compensación de la vocal radical.


Actividad

LA ÓPERA Y LA TRAGEDIA GRIEGA

Cartel de una representación de la ópera Electra

Richard Roland Holst: Cartel de Electra
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Por su naturaleza, la ópera es el espectáculo moderno que más se aproxima a las representaciones de las tragedias griegas, pues incluyen la música, el diálogo entre los actores, el desarrollo de una acción dramática y la presencia del coro. La Antigüedad forma parte de los temas que se trataban en la ópera prácticamente desde sus orígene; el conflicto familiar que se recoge en La Orestía es habitual en los escenarios:

Richard Strauss, compuso en 1908 Elektra, una sorprendente ópera que ya forma parte del repertorio de muchos teatros.

Orestíada es una ópera en tres partes de Sergéi Tanéyev, basada en la trilogía de Esquilo y estrenada en 1895.

En 1931 el dramaturgo Eugene O'Neill publicó A Electra le sienta bien el luto (Mourning Becomes Electra), poco tiempo después se realizó una versión cinematográfica de esta obra dirigida por Dudley Nichols en 1947 y veinte años más tarde Marvin David Levy la transformó en ópera.

También la música pop ha recogido esta tradición; el grupo de heavy metal Virgin Steele publicó en 1999 La casa de Atreo, acto I, (Una ópera primitiva y romántica); inspirada en la Orestía de Esquilo.