3. Los recursos literarios en la publicidad

Observa las siguientes diapositivas que presentan algunas figuras retóricas o recursos estilísticos aplicados en publicidad:

 

Ya en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de conocer algunos recursos literarios que han aparecido en diferentes textos, sobre todo en la poesía renacentista y barroca. Veremos ahora que los mismos recursos literarios no son exclusivos del lenguaje poético: la publicidad también los utiliza y, al ser este lenguaje publicitario mucho más cercano a nuestro mundo cotidiano, nos ayudará a entender mejor estos recursos. Lo mejor es que lo veamos con ejemplos:

Aliteración (o repetición de sonidos o letras)
"Mami, mi Milka".
Paronomasia (uso de palabras fonéticamente muy similares)
"Hipercor, precio Hiperbueno".
Rima (repetición de sonidos finales de las palabras a partir de la última vocal acentuada)
"Sidra El Gaitero
famosa en el mundo entero".
Anáfora (o repetición de palabras al comienzo de varias unidades sintácticas o versales):

"Be Magnetic, Beefeater"
Paralelismo (o repetición de palabras, pensamientos y estructuras en varias unidades sucesivas):
"El placer de conducir.
El placer de viajar"
(BMW).

Antítesis (o contraposición de ideas):
"Para unos pocos es un sueño. Para muchos resulta una pesadilla" (Nissan Micra).
Paradoja (o unión de ideas antagónicas):
"Un poco de Magno es mucho".
Hipérbole (o exageración ponderativa):
"Fulminamos los precios" (Alcampo).
Símil (o comparación):
"Sol-Thermic, como el calor del sol".
Metáfora (o cambio de sentido de una palabra basado en relaciones de semejanza):
"Oro caribeño" (ron añejo Cacique).
Metonimia (con esta denominación, en la que incluimos también a la sinécdoque, designamos los cambios de sentido basados en relaciones de contigüidad):"Parker. La escritura".
Sinestesia (mezcla de términos referidos a sentidos distintos):
"Todo sabor. Trident. Sabor extralargo".
Personificación (atribución a seres inanimados de rasgos propios de los animados):
"¡Pruébame!" (tabaco americano Gold Coast).

 

 

Actividad de Espacios en Blanco

Ahora te toca a ti.

Escribe en los huecos los nombres de los recursos literarios usados en cada eslogan. (Cuidado, que algunos pueden repetirse): 

  • "Joya natural" (aceite Baena).
  • "Fundador Domecq sabe suave".
  • "Zumosol. Con toda la energía del sol".
  • "Hoy comemos con Isabel".
  • "Nuevos yogures con Frutas Chamburcy. Todo fruta".
  • "El mejor menaje del mundo" (El Corte Inglés).
  • "La Ina frío. Un rato cálido". y
  • "Renault Express. Un coche como una casa".
  • "Nuevo Yoplait con frutas. Besos de fruta".


Banco de palabras: aliteración - antítesis - dilogía - hipérbole - metáfora - paronomasia -personificación - símil - sinestesia

Habilitar JavaScript

Actividad

Los recursos literarios se utilizan en publicidad como un recurso más para captar la atención del potencial comprador.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)