2. El anuncio y el eslogan

Actividad de lectura

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Es falso, precisamente el autor afirma que la publicidad nos influye más de lo que creemos, porque pensamos que estamos en guardia contra ella.Retroalimentación
Verdadero
Es verdadero. El publicitario suele ir un paso por delante de los consumidores que ven cualquier anuncio.Para ser capaces de convencer, los publicitarios, a lo largo de décadas de historia, han aprendido de la psicología del consumidor, de los medios de comunicación masiva, de la expresión lingüística y estética, la comunicación gráfica y audiovisual y de todos aquellos campos que les permitieran conseguir sus objetivos de persuasión. Además de intuición y experiencia, cada vez usan más el estudio y la investigación.
Imagina que estás en tu casa con la tele puesta y ves el siguiente spot:
Imagen de brizzle born and bred |
- La campaña es algo más amplio: engloba todo el conjunto de actividades coordinadas encaminadas a conseguir un fin publicitario. ¿No te has preguntado nunca por qué se repiten tanto los anuncios? Existen campañas intensivas, que consisten en repetir mucho un anuncio en un determinado período de tiempo.
- El anuncio es el mensaje publicitario concreto, en nuestro caso, el spot que hemos visto en la tele. Para valorarlo en su justa medida, podemos fijarnos dos aspectos: los elementos que lo componen y las técnicas o estrategias publicitarias que se han usado. Empecemos hablando de las estrategias:
- ¿Qué decir? Es el mensaje básico.
- ¿Cómo decirlo? Es la manera en que se va a contar el mensaje.
- ¿A quién decírselo? El público al que va dirigido.
- ¿Cuándo decirlo? El momento elegido para que el público lo vea.
- ¿Dónde decirlo? El soporte en el que irá el anuncio. En nuestro caso, hablamos de anuncios para televisión.
• La enorme competencia
• La poca diferencia existente entre los productos.
Ambos intentan vendernos un yogur, pero cada uno pone el acento en un aspecto diferente: mientras el primero nos vende salud, el otro nos ofrece un yogur refrescante al que además se le une la juventud de los personajes.
Esto es lo que se conoce con la expresión USP (Unique Selling Proposition), es decir, propuesta única de ventas, que básicamente consiste en lo siguiente: aun cuando el producto ofrezca varias características o valores que lo distingan del resto, se elige un solo atributo principal. Esta técnica se basa en la idea de que el consumidor sólo recuerda un concepto o un argumento del anuncio.

Vuelve a casa por navidad
Seguro que recuerdas esta frase y eres capaz de asociarla a una marca de turrón. Es normal, es una frase pensada para que la recuerdes. En realidad, es un eslogan.
Imagen de La.blasco en Wikimedia Commons con licencia CC |
¿Pero en qué consiste exactamente un eslogan?
- Captar la atención
- Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal.
• Brevedad.
• Capacidad persuasiva.
• No ofrecer posibilidad de réplica.

Pregunta de Elección Múltiple

Actividad
Un anuncio o spot es un mensaje publicitario que persigue la compra, promoción o conocimiento de un producto determinado.
Un eslogan es un aforismo, sentencia o máxima referido a un producto o una marca. Puede ser de tres tipos: de descripción de la cualidad del producto, para incitar a probarlo o para prevenir contra los sustitutos o la competencia del mismo.