Descripción de la tarea
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Transparente Catedral de Toledo. Ejemplo de integración de las artes del barroco. Narciso Tomé. |
El Barroco se define por su capacidad para integrar en un unico conjunto todo tipo de expresiones artísticas (arquitectura, escultura, pintura,..), creando el llamado theatrum sacrum (teatro sagrado). Entre 1615 y 1680, y a través del entusiasmo de tres Papas (Pablo V, Urbano VIII y Alejandro VII), Giovanni Lorenzo Bernini fue el escenógrafo que hizo de Roma el gran teatro del mundo "El mundo –dice Bernini– no es más que una comedia".
Son los mismos años en lo que Quevedo ha vertido en versos castellanos el teatral mundo: «No olvides que es comedia nuestra vida / y teatro de farsa el mundo todo/ que muda el aparato por instantes / y que todos en él somos farsantes», al servicio de un Dios que escribe el texto.
Los artistas barrocos retomaron muchas de las técnicas aparecidas en el Renacimiento (perspectiva lineal, el claroscurismo, el uso de la luz para generar espacios en la arquitectura o los falsos fondos pintados) para convertir la ciudad y la iglesia como grandes teatros en donde se escenifica el poder del rey, la sociedad estamental o la iglesia.
Así, una de las características más destacadas de este estilo es el uso del arte como factor de persuasión. En los países católicos, el poder religioso vio en el Barroco un aliado de la Contrarreforma tras el Concilio de Trento, como un medio de oposición a la austeridad en la decoración religiosa de los países protestantes y como un medio de evangelización. Para este fin, el arte barroco integra la pintura y la escultura como elementos decorativos de la arquitectura, representando a personajes religiosos (santos, ángeles…). Para la mentalidad de aquella época, estos personajes podían compararse con los “superhéroes” actuales, cuya función simbólica sería proteger el edificio, impresionar al espectador, invitarnos a entrar y enseñarnos historias de la Biblia como un medio de propaganda religiosa de la Iglesia católica.
Es pues un simbolismo religioso a la vez que está cargado de connotaciones de poder. El propio Bernini definió su plaza del Vaticano dándole un simbolismo cristiano a su estructura: “los brazos de la Iglesia abrazan a los católicos para reforzar su creencia, a los herejes para reunirlos con la Iglesia, y a los ateos para iluminarlos con la verdadera fe”.
Las obras barrocas tienden a involucrar al espectador en el arte, de manera que nos sintamos protagonistas de él. La obra de arte barroca dialoga con el espectador. No le interesa tanto provocar una admiración con su belleza como provocar emociones y sentimientos en el alma. Crea un mundo arquitectónico sugerente y complejo. Aunque no creas que esto es nuevo y exclusivo del barroco. Recuerda que en la edad media, especialmente en el románico, esto era un elemento básico.
Tu trabajo consistirá en realizar 2 actividades muy relacionadas entre sí:
Primera parte:
Vas a imaginarte que eres arquitecto español del siglo XVII que viaja a Roma en esta época para visitar la ciudad y aprender el estilo artístico del Barroco. A partir de las principales obras de Bernini que ves en las imágenes, vas a identificar en cada una de ellas las características de la arquitectura del Barroco que has leído en la introducción de la taera y las que has estudiado en el tema.
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Plaza de San Pedro del Vaticano Imagen de valiag en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Baldaquino, Basílica de San Pedro Imagen de Fczarnowski en Wikimedia Commomns. Licencia CC |
Capilla Cornaro. Iglesia de Sta Maria della Vittoria Imagen de Nina-no en Wikimedia Commons. Licencia CC |
San Andrea del Quirinal Imagen de MM en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Cátedra de San Pedro, Vaticano Imagen de D.Gayo en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Además, vas a mirar cada uno de ellos como si fueras a ver una obra de teatro que te está contando o narrando una historia o, por qué no, que te está provocando un sentimiento; un sentimiento que puede ser de alegría, de esperanza, de fe religiosa o de cualquier otra sensación que te inspire la vista de estas obras (en este sentido vas a recordar lo que estudiaste de las iglesias del Románico y sus pórticos escultóricos). Aquí tendrás que describir cuál es la historia o la sensación que te inspira y explicar por qué, a partir de los elementos artísticos de cada obra. Obviamente, tendrás que hacerlo desde un punto de vista personal y propio. Solo tú sabes lo que te evoca cada una de las obras de artes que ves.
Segunda parte:
Ahora vamos a trabajar sobre algo más cercano a nosotros, la arquitectura barroca en España, y comprobarás que el mismo simbolismo y teatralidad que has trabajado sobre las obras de Bernini también tienen su reflejo aquí, en nuestro país.
Las iglesias de estilo barroco en España tienen una fachada concebida para impresionar al espectador y resaltar por su singularidad en la calle o plaza donde se levantan. Este tipo de fachada se denomina fachada retablo, por su semejanza con los retablos del interior de las iglesias y su abundancia de elementos escultóricos; Con ellas, los artistas pretenden provocar en los espectadores un determinado estado de ánimo.
En el interior, los muros aparecen ocultos por la decoración y el conjunto se percibe como una enorme escenografía teatral. El espacio real del edificio pierde sus límites precisos, por lo que crea en nosotros un estado de confusión. Precisamente esto es lo que se pretendía, ya que así nos encontraríamos predispuestos paras captar mejor el mensaje que con esta obra se nos quiere transmitir.
Tu trabajo consistirá en elegir, y explicar 3 edificios barrocos españoles (elije imágenes de fachadas o de interiores) donde estas características se vean reflejadas. Además, ponte en el lugar del arquitecto de tus obras elegidas y trata de imaginar qué sentimientos pretendía provocar sobre las personas que veían su edificio. Es un modo perfecto para justificar la elección que has hecho. No olvides incluir al menos una imagen de cada uno de los edificios elegidos.
No es necesario que los edificios sean los más conocidos; al fin y al cabo, el barroco en Andalucía se desarrolló con profusión y no hay demasiadas localidades que no tengan su iglesia barroca. Así que si puedes elegir obras de tu entorno más cercano, mejor que mejor. Lo tendremos en cuenta para la calificación. Es más, como tendrás que incluir una imagen, puedes intentar que la imagen sea tuya. Si quieres, que sea una foto tuya (la puedes editar lo que necesites para darle un sentido estético más profundo). Es más, si te apetece hacer un dibujo más o menos esquemático, mejor que mejor.

Importante
Te insistimos mucho en que no debes copiar nada de internet y que todo lo debes expresar con tus propias palabras. Recuerda que copiar no solo es un atajo no recomendable, sino que, lo que es más grave, impide que aprendas nada de lo que estás haciendo.
La realización de esta tarea te va a servir para tener una imagen global del barroco, y, con ello, de una fase determinante del arte, el momento culminante del arte de la edad moderna. En este sentido, para hacer la tarea global de este último bloque, lo que hayas trabajado aquí te resultará de mucha ayuda.