5.2. El Sistema nervioso periférico.

El Sistema nervioso periférico (SNP) se forma alrededor de la médula espinal y se ramifica llegando a todas las extremidades. Su función es conectar el SNC con los sentidos, los músculos y otros órganos.


El SNP se divide, a su vez, en dos partes:

  • Sistema somático (SNS), regula el control voluntario de los movimientos musculares, como girar los ojos a un punto en concreto o dar una patada a una pelota.

  • Sistema autónomo (SNA), se encarga de las partes del cuerpo que nos mantienen vivos, como es el bombeo de sangre o la entrada y expulsión de aire de los pulmones, entre otras. El SNA se compone a su vez del sistema simpático encargado de las reacciones de huida y lucha y del sistema parasimpático, encargado del reposo y mantenimiento del cuerpo.

    Esquema del sistema nervioso periférico humano.

    Nervous system diagram
    Por Persian Poet Gal en Wikipedia (Dominio público)

Importante

  • El sistema nervioso (SN) se divide en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

  • El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por unas membranas denominadas meninges y unas envolturas óseas que son el cráneo y la columna vertebral.

  • El Sistema nervioso periférico (SNP) se forma alrededor de la médula espinal y se ramifica llegando a todas las extremidades. Su función es conectar el SNC con los sentidos, los músculos y otros órganos. Se divide en dos partes: el sistema somático que regula el control voluntario de los movimientos musculares y el sistema autónomo que se encarga de las partes del cuerpo que nos mantienen vivos.