2.3 Esculturas pintadas. La imaginería andaluza
Pintura como escultura - escultura como pintura.
Desde siempre estas dos disciplinas artísticas se han cruzado.
En Andalucía poseemos grandes obras artísticas dentro del campo de la imaginería. Martínez Montañés, quizás el más grande imaginero de todos los tiempos, no trabajaba solo, contaba con un equipo de especialistas en policromía, que ponían la base de estofado y la pintura llamada de encarnadura o de ropajes. Observa este par de obras realizadas por él:
![]() San Francisco de Asís Osuna Imagen de Anual en Wikimedia. Licencia CC |
![]() San Francisco de Borja, iglesia Anunciación, Sevilla Imagen de Juan Martínez Montañés en Wikimedia. Licencia CC |
En la época de Diego Velázquez, los pintores se agrupaban en su gremio por especialidades y existía una profesión de pintor de esculturas. Pacheco, maestro de Velázquez lo era.
La imaginería polícroma, busca en ocasiones, el mayor realismo posible, utilizando verdaderos ropajes o cabellos naturales. Existe la fabricación en serie de imágenes, pero por ello pierden calidad artística.
En este estilo artístico podemos encontrar en la Historia del Arte de Andalucía, algunos de los escultores más importantes, aparte de Martínez Montañés, ya nombrado están Juan de Mesa, Pedro Roldán y su hija la Roldana, Alonso Cano y Pedro de Mena. En Murcia nació otro gran escultor Francisco Zarcillo.
La tradición de la Semana Santa perdura en nuestros días y por lo tanto hay escultores actualmente trabajando con estas técnicas. En el siguiente video podrás ver el proceso de trabajo de un imaginero:
DESCENDIMIENTO HELLÍN. FERNANDO AGUADO
Video de Fernando Aguado alojado en Youtube
En el vídeo se observa como compone la figura con distintas piezas, las talla con las gubias y una maza redondeada. En algún momento ha tenido que lijar la figura.
A partir de aquí comienza todo el proceso de pintura. Recubre toda la escultura con una pasta blanca. Esta pasta es normalmente estuco. Una pasta muy dura hecha con una mezcla de cola y yeso. Ha de ser blanca para que la pintura al óleo que se utiliza para policromar, tenga una base clara y así se consiga un efecto luminoso. El color no es todo igual, se aplican distintos tonos que se funden con un trozo de badana o a pincel. Luego se barniza.
Para saber más
Visita este blog. Es fantástico. En él está todo el proceso de trabajo de un imaginero, con detalles fotográficos muy explícitos. Son varias entradas que desarrollan una a continuación de la otra, desde el principio hasta el final de la creación de una pieza de imaginería: enlace al blog cofrade en el que puedes ver paso a paso una obra imaginera.
Importante
Luisa Ignacia Roldán Villavicencio . Es una artista sevillana, de la época barroca, conocida como La Roldana, nacida en 1652. Su padre, Pedro Roldán, era escultor. La Roldana es uno de los pocos casos de mujeres artistas con cierto renombre e importancia. Su trabajo es de temática religiosa. Aquí tienes una de sus obras:
Ginés de la Jara
Imagen de Polylerus en Wikipedia. Dominio público
En este enlace puedes leer más acerca de esta gran mujer imaginera.
Observa el siguiente video en el que se resume la vida y obra de Luisa Roldán:
Sevillanas ilustres II. Luisa Roldán, la "Roldana" | Seville History Lovers
Video de Toursevilla alojado en Youtube