1.1. El relieve
El relieve es una técnica escultórica, en la que se trabaja en una superficie plana limitada, que puede ser de papel, madera, piedra, etc. modelando, tallando o realizando formas que sobresalen o se hunden en esta superficie. Un relieve ofrece un único punto de vista frontal, no está pensado para ser rodeado como las esculturas exentas.
Existen varios tipos de relieves:
Hueco relieve
- Son relieves donde las formas se hunden en la superficie que sirve de soporte. Para realizarlos, normalmente, hay que quitar material del soporte en el cual se trabajan sus formas, resultando horadado en negativo, en el plano o en el muro.
Bajorelieve
El relieve es muy plano, sobresale muy poco del muro.
Mediorelieve
Está entre el bajorrelieve y el altorrelieve. Las formas modeladas se despegan un poco más del muro que un bajorelieve, pero no sobresalen mucho del plano.
Relieve en el Oratoria de la Santa Cueva de Cádiz
Imagen de Caleteron en Wikimedia. Licencia CC
Altorrelieve
- Las figuras salen bastante del muro, no podemos verlas desde detrás, aunque sí desde los laterales.
Medio bulto
Las figuras están esculpidas por completo o con una reducción mínima, pero se adosan al muro donde se quiere colocar, sin posibilidad de ser rodeadas por completo, lo que quiere decir que están pensada para que tengan un único punto de vista. Las figuras adosadas alrededor de la entrada por una de las puertas a la Catedral de Sevilla es un ejemplo:
Catedral 002
Imagen de Anual en Wikimedia. Licencia CC
Bulto redondo
Cuando la figura está completamente exenta del muro lo llamamos bulto redondo, se le da la vuelta para verlo completo y ya no es un relieve.