2.5. Análisis del error

Hull, en su Teoría del drive, sostiene que en los deportistas jóvenes, que están adquiriendo habilidades y cuya fuerza del hábito es el error, al aumentar el arousal se incrementan los errores en la ejecución, mientras que en los deportistas de elite, cuya fuerza del hábito es el acierto, con el aumento de la activación aumenta el rendimiento.

Las reacciones de los deportistas suelen presentar un mismo patrón. Cuando la competición o el resultado han sido buenos, el estado en el que se encuentran es de euforia y alegría. Por el contrario, cuando existen errores y la competición o el entrenamiento no han sido buenos, presentan tristeza y apatía. En estos momentos el entrenador o el equipo no deben realizar críticas, sino que si deben realizar observaciones sobre la competición deberá hacerse una vez que las emociones y vivencias del evento no sean tan próximas.

Por un lado, es importante que cuando se sufre una derrota a pesar de tener una buena actuación, se enfaticen el esfuerzo y el rendimiento realizados. Por otro lado, cuando se sufre una derrota y la actuación también ha sido mala, es importante poner énfasis en la mejora física, técnica, táctica y/o psicológica en una charla corta (Dosil, 2004).

Una vez termina la competición o el entrenamiento, el deportista deberá realizar un plan personal siguiendo una serie de fases, debido a la importancia de analizar los errores cometidos.

Análisis del error

Figura 1. Análisis del error.
Imagen de elaboración propia

Respuesta inmediata del organismo a nuevos estímulos o inputs (Hardy, Jones y Gould, 1996).