Elementos de la empresa
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Elementos de la empresa Animación de elaboración propia |
Ya has estudiado en temas anteriores que es la empresa. Ahora debes saber qué elementos la constituyen. La empresa está formada por un conjunto de factores ordenados para la realización de las actividades de producción y distribución, actividades que estudiarás en temas posteriores. Estos elementos son:
El capital humano, que son las personas que aportan su trabajo a a la empresa. Podemos distinguir varias categorías:
- El empresario, encargado de coordinar la actividad empresarial.
- El propietario de la empresa, dueño de la mayor parte de su capital. En pequeñas empresas coincide con la figura del empresario.
- Trabajadores, que no realizan actividades directivas.
El patrimonio que está formado por el capital físico o elementos materiales tales como los terrenos, maquinaria, ordenadores o material de oficina; capital financiero o dinero que dispone la empresa y elementos intangibles como la marca y logotipos. En el tema siguiente verás como el patrimonio se divide en dos grandes bloques: el activo y el pasivo.
La organización o la forma de coordinarse los distintos elementos de la empresa y por último el entorno, que es todo lo que rodea a la empresa.

Curiosidad
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Donuts Imagen en Wikimedia.org. Licencia CC |
En muchas ocasiones, los elementos intangibles de una empresa son tan valiosos que difícilmente ésta puede existir sin ellos. ¿Te imaginas a Coca Cola vendiendo su marca a otra empresa?.
Pero no sólo es la marca. Hay otros muchos activos intangibles de enorme valor. ¿Sabías que Ferrari creó un rojo que intentó que fuera lo más brillante posible?. Lo patentó y hoy en día es el color distintivo de esta famosa marca de coches.
Hay muchos casos similares. El constructor de motocicletas Harley Davidson sabía que el sonido de sus motores le distinguía de la competencia, por lo que, a mediados de los noventa, intentó registrarlo sin éxito. Distinto es el caso de Power Glide, un fabricante británico de dardos que sí ha registrado el olor a cerveza amarga en sus productos.
En otras ocasiones han habido auténticas batallas por conservar el uso de una marca. Así durante más de 7 años, las multinacionales Bimbo y Panrico estuvieron en los tribunales ya que la primera quería seguir usando "Doughnuts", muy similar a la que utilizaba Panrico para denominar a sus rosquillas de azúcar y chocolate ("Dónuts"). Venció esta última.

Para saber más
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Marcas Animación de elaboración propia |
Ya has visto que la marca es uno de los principales activos de una empresa, pues es el signo distintivo que diferencia en el mercado sus productos o servicios de sus competidores. Ojo, no debes confundir nombre de la empresa con su marca. La primera hace referencia a la empresa en su conjunto mientras la segunda es sólo el nombre de su producto. Pero, ¿cómo se registra una marca?.
Lo recomendable es hacerlo directamente a través de una agencia de la propiedad industrial, en la que una serie de profesionales se encargarán de realizar todos los trámites. Eso te proporciona además cierta seguridad ya que como verás, puede que tu trámite fracase. No obstante, si deseas hacerlo por tí mismo el procedimiento es bastante sencillo.
Lo primero que debes hacer es comprobar que tu marca no está ya registrada. Para ello puedes usar este buscador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ten cuidado ya que no sólo te pueden denegar la marca si es igual a otra existente. Basta que haya suficiente parecido.
El paso siguiente es el registro bien presencial, bien telemáticamente. El segundo es mucho más sencillo, ágil y barato. Basta rellenar el documento que encontrarás en la página web de la OEPM. Si deseas registrar un logotipo deberás incluirlo también en formato jpg.
Tras un mes, si no hay ninguna reclamación contra tu marca, ya será tuya.

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
Pertenece a la empresa y "no se puede tocar"
Retroalimentación
Falso
En muchas ocasiones no coincide la persona que la dirige (empresario) con el propietario.
Retroalimentación
Falso
Es parte del patrimonio empresarial.