7. La ética, la virtud y el término medio. La política
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Imagen en Flickr. Sin restricciones de derechos conocidas |
¿Podrías pensar cuál es el objetivo fundamental de tu vida? En un primer momento podría ocurrírsenos que puede ser ganar mucho dinero, tener muchas cosas o cualquier otra cosa. Pero, si nos detenemos, todos estaríamos de acuerdo en que mucho más importante objetivo es la felicidad. Pues para Aristóteles, el fin último del ser humano es la felicidad. Y ésta consiste en "vivir conforme a la razón". Es ésta, la razón, la que debe gobernar todos los actos del hombre.
Aristóteles se ocupó de la ética fundamentalmente en dos sobras suyas: la Ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo. El ser humano, defendía Aristóteles, alcanza la virtud mediante la repetición de actos virtuosos. Es decir, que es un hábito que desarrollamos a base de razón y voluntad. y según Aristóteles, las virtudes consisten, precisamente, en el término medio entre dos extremos que serían vicios. Por ejemplo, entre no comer nada y comer demasiado, está el término medio virtuoso de comer adecuadamente, la medida justa.
¿Sabías que esa idea tan extendida de que la virtud está en el término medio provenía de Aristóteles? Seguro que se te ocurren muchas más opciones. Piensa un vicio y el extremo contrario, e intenta pensar qué virtud estaría en el término medio. ¿Otro ejemplo? Es bueno hacer deporte, y no lo es una vida totalmente sedentaria ni estar todo el día levantando pesas. ¿Verdad? Piensa tus ejemplos, porque volveremos sobre el tema de la felicidad en el siguiente tema.

Para saber más
La sección que la Wikipedia le dedica a la ética de Aristóteles puede ayudarte a completar lo que hemos visto sobre este interesante filósofo. También es bastante completa la sección sobre la ética aristotélica de Webdianoia.
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Burdeos. Imagen de Miquel Fabreen Flickr . Licencia CC |
La reflexión sobre la praxis humana se completa con su pensamiento político; dada la naturaleza social del ser humano, se puede considerar a la política como una prolongación de la ética. Los seres humanos somos políticos por naturaleza, nuestra plena realización solo puede darse en el ámbito de la comunidad política, el estado. Hemos visto que el fin último del ser humano es la felicidad, el estado ha de servir para educar a los ciudadanos en la virtud y en la justicia, condición necesaria para su perfeccionamiento moral y consecución de la felicidad.
Al igual que su maestro Platón, también Aristóteles estaba preocupado por la constitución de un estado justo. La justicia es también para él la virtud más importante, una virtud que comprende a todas las demás y que se refiere no solo a uno mismo, sino a terceros. Sin embargo, se aleja del planteamiento idealista de Platón, ya que aplica un análisis más realista en su búsqueda de un modelo de justicia que regule el orden de la polis y la relación entre los distintos grupos sociales. Establece una doble diferenciación: una basada en la cantidad de los gobernantes y otra en la atención del gobierno a la justicia y el bien común. El cuadro de formas de gobierno y sus formas puras e impuras serían las siguientes.
Gobierno de uno | Gobierno de varios | Gobierno de todos | |
Formas puras | Monarquía | Aristocracia | República |
formas impuras | Tiranía | Oligarquía | Demagogia |

Importante
Aristóteles desarrolla un modelo ético en el que se postula que el fin último del ser humano es la felicidad. Busca integrar distintos modelos éticos en los que dicha felicidad se concretaba en bienes últimos diferentes como el conocimiento, el placer o el honor.
Pare el logro de la felicidad es fundamental la virtud o la excelencia del alma, instrumento que conduce al ser humano a su plena realización. Dentro de la virtud se diferencian las virtudes éticas y las intelectuales (dianoéticas), también esenciales para el reconocimiento de la rectitud moral y claves para el perfeccionamiento humano. La persona se hace virtuosa teniendo el conocimiento de lo que debe hacer, voluntad para ello y ejercitándose en la rectitud. De este modo el hábito se constituye en uno de los pilares de la ética aristotélica.
La política sería una prolongación de la ética, ya que solo en el contexto social de la polis concibe Aristóteles la posibilidad de la plena realización de todas las potencias del alma humana. Para ello es preciso la realización de la justicia: virtud que integra al conjunto de las virtudes.

Para saber más
Recuerda...
Puedes estudiar el siguiente cuadro, en el que encontrarás muy resumidas las principales escuelas y autores de teorías éticas materiales:
Escuela | Autor/es | Cómo define el bien | Cómo prescribe alcanzar el bien |
Intelectualismo moral
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Sócrates | El bien supremo es la sabiduría. | Suprimiendo la ignorancia. Somos malos porque somos ignorantes. |
Eudeimonismo | Aristóteles | El bien supremo es la felicidad. | Desarrollando la actividad propia del hombre, el conocimiento, y mediante la virtud, entendida como término medio. |
Hedonismo | Epicuro | El bien supremo es el placer. | Cultivando los placeres moderados y un estado de "ataraxia" o ausencia de pasiones. |
Estoicismo | Zenón, Séneca | El bien supremo es la rectitud moral. | A través de la indiferencia y la aceptación del destino. |
Iusnaturalismo | Sto. Tomás | El bien supremo consiste en el acercamiento a Dios. | Siguiendo la Ley moral de origen divino. |
Utilitarismo | J.S. Mill | El bien es el placer o ausencia de dolor. | Mediante acciones que promueven el placer para el mayor número de personas. |
Filosofía 1º bachillerato: La ética: teorías sobre la moral humana.
Te proponemos un repaso a la ética y la política aristotélicas a través de este vídeo.
Vídeo de Unboxing Philosophy en Youtube |