4. La naturaleza y el cambio.

Repasemos en este vídeo las similitudes y las diferencias entre Platón y Aristóteles:

Vídeo de Unboxing Philosophy en Youtube

Otro vídeo del autor que te va a interesar: La Metafísica de Aristóteles.

Uno de los conceptos fundamentales en la filosofía aristotélica es el de naturaleza.

Como hemos visto en el capítulo anterior, Aristóteles comparte con su maestro la idea de que la materia por sí misma no explica la realidad, sino que es necesario pustular la existencia de unas esencias inmateriales de carácter universal y permanente (las formas). Pero solo la presencias de las formas en las cosas que las constituyen pueden explicar su operatividad.

Aristóteles tiene ante sí un mundo dinámico y en continua transformación. Platón había intentado explicar la vinculación entre las ideas y el mundo sensible mediante figuras como el modelo o conceptos como el de participación, razonamientos que a Aristóteles le resultan vagos. Con esta visión de la naturaleza, Aristóteles desarrolla un entramado conceptual que le permite dar una explicación racional del cambio y las transformaciones operadas en el mundo natural y del sentido y la finalidad intrínseca a dicho dinamismo.

Importante

Aristóteles define la naturaleza o la physis como el principio interno de movimiento de los seres naturales. Son naturales aquellos movimientos o transformaciones operados por ellos mismos, de acuerdo con su propia naturaleza, por ejemplo, el que lleva a un árbol a crecer. Son artificiales los que tienen su origen en un agente externo, como los que convierten la madera del árbol en una mesa.

La naturaleza de cada ser determina su dinamismo y lo conduce a alcanzar la perfección que le es propia. Así, desarrolla una concepción teleológica de la realidad natural: todos los seres poseen una finalidad interna, que es el logro de su perfección, la realización o actualización de todas sus potencias.

Según este criterio, el bien deja de ser una idea trascendente, como la interpretaba Platón, y pasa a interpretarse como el cumplimiento de esa tendencia interna que conduce a todos los seres a su propia perfección.

 

Campo de girasoles en abril
Campo de girasoles en abril. Imagen de Ortegairizo en Wikimedia Commons. Licencia CC.

Imagínate un paseo por el campo en primavera: flores, animales... Y piensa en ese mismo campo en otoño. ¿Ha cambiado, verdad? En su estudio de la naturaleza, es decir, en la Física, el tema del cambio es fundamental para Aristóteles. ¿Por qué cambia la naturaleza, cómo lo hace? Con otro ejemplo lo vamos a ver claro. Si pensamos en cuando éramos un bebé y nos vemos ahora, veremos con claridad que hemos cambiado, y también que seguimos siendo los mismos. ¿Qué podemos decir de esos cambios? ¿Cómo cambia la naturaleza? ¿Cómo pasa una semilla a convertirse en una planta? ¿Cómo pasa una planta a florecer?

Aristóteles distingue estos tipos de cambio:

  • Sustancial: que puede ser de generación o corrupción. Por ejemplo, una planta puede nacer y puede morirse.

 

  • Accidental: puede ser cuantitativo, cualitativo y locativo.

Con estos tipos de cambio, Aristóteles recurre a su conocida teoría de la materia y la forma para explicar el fenómeno de cómo cambian la naturaleza. Es conocida como su teoría hilemórfica. Resumidamente, defiende que la naturaleza se compone de materia y forma. La primera es el objeto de cambio, la segunda es la que hace que todo sea lo que es. Por ejemplo, la materia madera puede tener la forma árbol y la forma mueble sin dejar de ser madera, pero o es un árbol o es un mueble.

La segunda teoría que utiliza Aristóteles para explicar el cambio es la de la potencia y el acto. El acto es lo que una cosa es (por ejemplo una semilla de un naranjo) y la potencia lo que una cosa puede llegar a ser (esa semilla puede llegar a ser un naranjo, aunque aún no lo sea).

¿Habías oído antes la palabra "Metafísica" o expresiones como "no te pongas metafísico? ¿Qué quiere decir? Vamos a ver que tiene mucha relación con la obra de Aristóteles. La expresión "Metafísica" proviene de una ordenación de la obra de Aristóteles que se llevó a cabo en el siglo I a.C. por el filósofo aristotélico Andrónico de Rodas.

Para nuestro autor, la metafísica es el estudio del ser en general. La forma  principal  de ser es ser como sustancia, como sujeto, aunque también cabe ser como accidente, como propiedades que tienen su existencia en otra cosa. Dicho de otra manera: "Luis", "mar" o "lápiz" son sustancias. Y "guapo", "frío" o "rojo" son accidentes.

 

Importante

Aristóteles da respuesta al planteamiento platónico con una explicación sobre lo real basada en la teoría de las cuatro causas, una teoría de la sustancia en la que se vinculan lo material y lo ideal, la materia y la forma, y una explicación del movimiento a partir de las nociones de potencia y acto.

Para saber más

Aunque no lo hemos incluido en el desarrollo del tema, Aristóteles se ocupó mucho de la Cosmología, llegando a proponer unas interesantes teorías. Puedes verlas muy claramente explicadas en Cibernous.

Aristóteles desarrolló su teoría de las cuatro causas para dar cuenta de los cuatro principios que, según él, se encuentran implicados en cualquier acontecimiento.  El conocimiento de la razón de la existencia de un ser cualquiera nos conduce a la pregunta por sus causas, por  los principios que lo explican.


Imagínate que nos encontramos con una estatua de bronce que representa al dios Zeus.  El conocimiento de las razones que justifican su existencia nos llevaría a pensar en estos cuatro  principios o causas:

Causa material,  aquello de lo que está hecho: el bronce.
Causa formal,  la disposición de la materia, lo que algo es:  la figura de Zeus.
Causa eficiente, el agente que lo que lo ha producido: el escultor.
Causa final,  su propósito: embellecer un templo.

Escultura de Zeus
Escultura de Zeus. Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons.
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Reflexión

Importante

Ha sido de forma progresiva como, según Aristóteles, los filósofos han ido tomando en consideración cada uno de estos principios en su explicación sobre lo real. Así,  los primeros de ellos se preguntaron por lo real desde el punto de vista  de su causa material; filósofos como Anaxágoras recurrieron a elementos como el Nous para explicar el devenir de la realidad (causa eficiente); Platón reflexionó sobre la causa formal, las ideas, aunque las separó del mundo sensible. Respecto a la causa final, Aristóteles se considera el primero en abordarla  del modo adecuado; lo hace postulando una interpretación teleológica según la cual todo ser tiende a la propia realización de su forma, a su perfeccionamiento.

Actividad desplegable

Pon a prueba lo aprendido:

Con su teoría de la materia y la forma Aristóteles explica para explicar el fenómeno del en la . Esta teoría también es conocida como su teoría . La es es el objeto de cambio, la es la que hace que todo sea lo que es.

La segunda teoría que utiliza Aristóteles para explicar el cambio es la de la potencia y el acto. El es lo que una cosa y su capacidad para llegar a ser algo distinto.

Aristóteles tiene una interpretación teleológica de la naturaleza y un concepto inmanente de bien. El bien sería la tendencia que tienen todos los seres naturales al logro de su propia .

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