Hola, mi nombre es Álvaro Molina, soy profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y voy a presentaros este módulo, el microcontrolador BBC Microbit. Esta pequeña placa programable nos va a permitir trabajar habilidades y competencias asociadas al desarrollo del pensamiento computacional utilizando elementos electrónicos prácticamente sin tener nociones de ello. Este pequeño microcontrolador es muy potente porque nos encontramos que tiene, en la parte frontal vemos botones A y B, incluso pudiendo reconocer el pulsado de A más B, por lo que podríamos decir que tenemos tres botones. Esto de aquí que vemos es un panel de 25 leds rojos, tenemos aquí unos pines, aparecen 0, 1 y 2, una salida de 3 voltios y la toma de tierra, pero aparte tenemos 25 conexiones para cucharritos, digamos, para práctica más avanzada, pero además tiene incorporado sensor de luz, sensor de temperatura, acelerómetro, brújula, conexión por bluetooth con lo que podrás conectarlo con dispositivos móviles y además la posibilidad también de interconectar dos microbit a través de frecuencias de radio. Todo en este pequeño cacharrito por lo que nos encontramos con infinitas posibilidades. En las actividades que os vais a encontrar en este módulo pues tenemos una pequeña introducción para que veamos cómo se puede programar, tenemos la opción de la que hemos usado de programación con lenguaje visual por bloques, tipo Scratch, también se puede programar con lenguaje escrito como Python. Nosotros, por lo dicho, vamos a trabajar con lenguaje de bloques, veremos ahora a continuación cómo poder acceder a la plataforma, cómo poder compartir archivos, cómo poder pasar esos proyectos que programe al microbit, ya que tiene aquí una entrada para conectarlo por USB e igualmente una entrada para poder conectarle una batería de pilas para que sea más portátil. Aquí atrás también tiene un botón de reset que me permitirá iniciar cada vez que quiera el programa que haya cargado. Y bueno, sin más, vamos a pasar a ver cómo se utiliza la plataforma de programación y a crear nuestro primer programa para nuestra placa microbit. No es necesario tener una placa porque veremos que hay un simulador, pero hay muchas formas de adquirirla en caso de que alguien quiera. Existen diferentes packs en los que puede venir con un cargador de pilas y cable o adquirir simplemente el microbit, ya que el cargador de pilas no es necesario y podemos conectarle a lo mejor una batería portátil vía USB, que es también un recurso muy útil, y cable, pues funciona cualquier cable, igual que lo que tenemos para cargar nuestros móviles. Sin más lo dicho, vamos a pasar a ver cómo programar nuestro primer trabajo con microbit. Bueno, para programar nuestro microbit basta con hacer una búsqueda de la plataforma que vamos a usar, de Microsoft, nos sale aquí el primer enlace, aquí veremos las distintas herramientas que ofrece esta plataforma de trabajo, son muchas, algunas placas similares a microbit, minecraft, para programar videojuegos, muy interesante, aquí tenemos el nuestro de microbit, entonces pinchando en el logo podemos acceder a la plataforma de trabajo de microbit. Antes de empezar, bueno, aquí podéis encontrar muchos tutoriales, tanto de la propia página de microbit, que están bastante bien, como algunos vídeos, y distintos juegos, muchas cosas con las que podéis investigar una vez que vayáis conociendo cómo funciona este microcontrolador. Nosotros, para trabajar, pues bueno, vamos a abrir un nuevo proyecto, siempre que hagamos un nuevo proyecto hay que darle un nombre, actividad uno por ejemplo, y vemos que tenemos un entorno de trabajo muy similar a cualquier otro lenguaje de programación visual por bloques. Lo que sí es una novedad, respecto a otros, es que tenemos aquí en la zona de la izquierda un simulador, entonces todo lo que vayamos programando en esta parte de la derecha, lo veremos ejecutándose aquí en el simulador, por lo que digamos, no es necesario tener un microbit para completar estas actividades, podemos ver cómo se ejecuta aquí, y sobre todo, que no es necesario estar continuamente grabando el proyecto de microbit para ver si está bien o no está bien, que ahora a continuación veremos cómo se pasa y cómo es el resultado. Aquí tenemos las distintas categorías de los lenguajes de programación e incluso la posibilidad de trabajar escribiendo código. Nosotros vamos a trabajar con los bloques de programación, y por ejemplo, antes de empezar, como veis aparece el inglés aquí en las herramientas, pues tenemos distintas opciones, entre ellas el idioma, podemos escoger español, y bueno, como digo, pues tenemos distintas opciones, es para ver extensiones, que luego lo veremos, configuraciones básicas del proyecto, vale, si queremos imprimir lo que tenemos de código, si queremos cambiar la imagen, cómo se ve la pantalla y demás, pues por aquí lo podéis echar, si en alguna ocasión os hace falta. Vamos a hacer un ejemplo sencillo, para ver cómo funciona, para ver cómo compartirlo y para ver cómo podemos grabarlo en nuestro microbit, en caso de que tengamos o vayamos a adquirir alguno. Vamos a hacer un programa en el que al iniciarlo me va a aparecer una palabra y un dibujo, para que veamos, así sencillo. Vamos a hacer que aparezca la palabra hola, hello en inglés, que viene aquí predeterminada, o incluso podemos poner nuestro nombre, vale, no distingue los acentos, por lo cual si ponéis alguna palabra con acento y alguna letra con el acento, no se va a mostrar en pantalla, porque no puede poner el acento aquí. Entonces ya metí esta pieza y vemos cómo se ejecuta en el simulador. Luego voy a poner una pausa cuando acabe de mostrarse, viene en milisegundos, voy a poner medio segundo y voy a poner una animación muy utilizada cuando veamos muchos ejemplos de microbit que es como un corazón latiendo, vale, entonces voy a coger, y que lo veremos también en muchos sitios, voy a coger este bucle y voy a poner un dibujo, puedo utilizar esta pieza para dibujar o puedo coger imágenes que vienen aquí predeterminadas, voy a poner una pequeña pausa de 200 milisegundos y otra imagen, pero en esta ocasión del corazón un poquito pequeño para que simule el latido. Entonces cuando lo inicie aparecerá mi nombre y a continuación se quedará todo el rato el corazón latiendo. Cada vez que lo apague y lo encienda, o le de a reset, comenzará desde mi nombre y saldrá luego ya el corazón latiendo todo el rato. Bueno, en primer lugar ¿Cómo compartir este proyecto de trabajo? Aquí arriba tenemos la opción de compartir, en esta plataforma no es necesario crearnos un usuario, como habéis visto hemos entrado a trabajar directamente, a diferencia de otras, tiene sus ventajas e inconvenientes, eso es una ventaja y hay otros inconvenientes, como el tema de poder compartir o ver proyectos de otros usuarios. Si yo le doy aquí a compartir, me pide compartir el proyecto, me pide el nombre del proyecto y tengo la opción de publicar el proyecto y es necesario para poder hacer las siguientes acciones. Su proyecto está listo, utilice la siguiente dirección para compartir, entonces esta sería la dirección con la que podemos compartir los trabajos, aquí me sale incluso un código QR donde puedo escanear. Aquí además si le doy a insertar tengo la opción de copiar para que se vea el código de todo el trabajo o simplemente el editor o simplemente el simulador, lo cual es bastante interesante si por ejemplo quiere incluir el simulador en una presentación, por ejemplo, para que solo se vea en microbit. En nuestro caso vamos a compartir estos enlaces para que veamos cómo se ve. Voy a abrir una ventana y lo voy a copiar. Esta sería la imagen de compartir el proyecto, es un poco diferente, pero aquí tenemos el proyecto que hemos programado, yo tengo la opción de ver el bloque o verlo con texto e incluso tengo la posibilidad de ver el simulador. Cuando compartáis una actividad copiando el código, dándole la opción de compartir, esto es lo que se podrá ver otro usuario, tanto los bloques como el simulador. Bien, y si queremos descargar el programa y grabarlo en el microbit, muy sencillo para descargar, pues es simplemente aquí. Le damos a descargar. Y vamos a ver a continuación cómo se pasa el microbit y cómo se comporta el microbit cuando está grabando un proyecto. Bueno, pues ahora ya que tenemos nuestro microbit con nuestra pila, lo primero que tenemos que hacer es conectarlo al ordenador vía USB. Lo conectaremos, tenemos nuestra luz de encendida. Después del parpadeo vemos que se nos ha abierto aquí el icono de conexión USB de nuestro microbit con el nombre del microbit. También nos aparece aquí. Y para cargar el programa en nuestro dispositivo, nos venimos a la descarga y simplemente con arrastrarlo hacia el icono del microbit es suficiente. Una vez arrastrado, vemos que está parpadeando, significa que está grabando ese nuevo proyecto. El microbit solo va a poder tener grabado simultáneamente un proyecto en la placa. El proceso ha terminado, ya ha concluido. Vemos que también ha cambiado aquí la apariencia y vamos a ver cómo se comporta. Voy a desconectarlo y voy a conectarlo con la batería. Y es lo que yo había programado. Al iniciar, lo que pasa al conectarle la batería, aparece mi nombre y el latido del corazón. Al iniciarlo lo puedo interpretar como darle al botón de atrás de Reset para que vuelva a ejecutarse desde el principio. Y el corazón latiendo.