Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Emociónate

Título de la actividad: 4. ¿En qué nos parecemos?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Humano o robot Recordar/conceptos
B ¿Qué haces? Comprender/conceptos
C Soy igual, soy diferente Analizar/conceptos
D ¿Qué cambia? ¿Qué es igual? Aplicar/conceptos

Página 3.2: Una pequeña placa

Título de la actividad: 4. Los robots se relacionan
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerdo  Recordar/conceptos
B Relaciono Comprender / conceptos
C Cada bloque en su lugar  Aplicar / conceptos
D Abre el candado Recordar/ hechos

Página 4: Un entorno emocionante

Título de la actividad: 5. ¿Cómo podría ser mi primer programa?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Prueba a encender luces  Recordar / procedimientos
B ¿Cómo entro? Aplicar / procedimientos
C Estoy en modo bucle Aplicar / procedimientos
D ¿Es lógico? Aplicar / procedimientos

Página 5.1: ¿Cómo te sientes?

Título de la actividad: 7. Me siento mejor con una sonrisa
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Bloques para una animación Recordar / Procesos
B Muéstrame tu corazón  Aplicar / procedimientos
C Empieza el día con una sonrisa  Aplicar / procedimientos
D Dibuja tu mejor cara  Crear / procedimientos
E Una solución para cada emoción  Crear / procedimientos
F ¡Anímate!  Crear / procedimientos

Página 5.2: El poder de la música

Título de la actividad: 3. La música me emociona
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Qué melodía más agradable!  Aplicar / procedimientos
B Sonidos expresivos Aplicar  / procedimientos
C Compongo una melodía para ti Crear / procedimientos 
D Como una orquesta Crear / procedimientos 

Página 5.3: ¡Háblame!

Título de la actividad: 3. Entre susurros y voces
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡No me grites! Aplicar / procedimientos
B Un buen clima de trabajo Crear / procedimientos 
C ¿Cómo quieres que te hable? Crear / procedimientos 
D Anima tu voz Crear / procedimientos 
Título de la actividad: 6. Hablamos por radio
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Enviando mensaje Aplicar / procedimientos
B Te recibo Crear / procedimientos
C ¿Me recibes? Crear / procedimientos
D Háblame con una sonrisa Crear / procedimientos

Página 5.4. Muestra siempre tu mejor sonrisa

Título de la actividad: 2. El juego de las emociones
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Ordena las instrucciones Recordar/procesos 
B Un juego muy expresivo Crear / procedimientos
C El dado de las emociones Crear / procedimientos
D Me divierte ayudarte Crear / procedimientos

Página 5.5: El motor que nos mueve

Título de la actividad: 4. Me mueve ayudarte
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Ayúdame a girar! Aplicar / procedimientos
B Controla el movimiento Crear / procedimientos
C Me acerco cuando sonríes Crear / procedimientos
D Me gusta moverme Crear / procedimientos

Página 6: La apariencia cuenta

Título de la actividad: 4. ¡Construye sin miedo!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Bloque a bloque Crear / procedimientos
B Reciclar nos ayuda Crear / procedimientos
C Tu plantilla Crear / procedimientos
D Imprime tu robot Crear / procedimientos
E Diseña en 3 D Crear / procedimientos
F Suave como un peluche Crear / procedimientos

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador o tablet con conexión a internet.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Esta situación de aprendizaje se debe presentar como un reto que deben superar los estudiantes para conseguir identificar sus emociones y las de los demás. Y para que esto sea así, y tengan las máximas herramientas posibles para combatir  las emociones negativas, se les propone un reto: construir y programar un robot que  permita conocer y controlar mejor las emociones, un robot que nos ayude a sentirnos mejor.

Construirán un robot autoayuda o que ayude a los demás a sentirse mejor, programando en MakeCode una pequeña placa llamada micro:bit. Éste será el producto final.

Agrupamientos

A lo largo del proyecto se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Uno estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisada por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es la construcción de un robot que  permita conocer y controlar mejor las emociones, un robot que nos ayude a sentirnos mejor.

Conseguirán este reto aprendiendo diferentes técnicas de construcción y el funcionamiento de la placa micro:bit programándola con MakeCode.

Se plantean diferentes opciones en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Esta situación de aprendizaje se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Puedo ayudarte Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar

2. Emociónate

Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar

3.1. Buscando a Lovot.

4. Un entorno emocionante.

6. La apariencia cuenta.

Explorar el entorno de MakeCode y las distintas formas de construir robots. 2 horas
4. Estructurar

3.2. Una pequeña placa.

5. Me desenvuelvo con seguridad.

6. La apariencia cuenta.

Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 7. Me ilusiona crearte. Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 2 horas
6. Concluir 8. Me enorgullece presentártelo
9. Sacamos conclusiones.
Reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Evaluación: Rúbrica final

Se realiza una evaluación mediante una rúbrica para comprobar qué ha aprendido el alumnado con la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Identifica y expresa emocionesHe conseguido hacerlo de forma autónoma (1)Lo he conseguido con algo de ayuda (0.75)Sé identificarlas pero no sé bien expresarlas (0.5)Sólo conozco algunas emociones y no sé bien expresarlas (0.25)
Conoce cómo son los robots ayudaHe conseguido hacerlo sin ayuda (1)He conseguido hacerlo con algo de ayuda (0.75)He conseguido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he conseguido hacerlo (0.25)
Ha identificado los componentes de la placa micro:bitLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Sabe clasificar en entradas/ procesamiento/ salidas los componentes de la placaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)o he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado programas para dar respuestas luminosas, musicales o sonorasLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado un programa para establecer comunicación por radioLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha programado un juego utilizando variablesLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha realizado un programa para controlar el movimiento de un servomotorLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ha diseñado y construido un robot ayudaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Presentación del trabajoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)

José Pujol Pérez | F Javier Álvarez Jiménez | Isabel Bocanegra Rodríguez. Sobre la tarea final (CC BY-NC)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Esta situación de aprendizaje puede ser usada en cualquier curso donde se vaya a introducir la programación por bloques, y hacerlo en distintos niveles educativos, como:

  • 5º PRIMARIA: en Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural social y Cultural.
  • ESO: Computación y Robótica, incluso en otras áreas en las que se han incluido Competencias específicas sobre Pensamiento Computacional y Robótica Educativa como:  Matemáticas (1ºESO), Biología y Geología (1ºESO), Tecnología y Digitalización (2º y 3º ESO).
  • CFGB Ámbito de Ciencias aplicadas.