1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
CONOCMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | ||||
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Competencia específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos Mínimos | Página (Apartado) Actividad (A) o ejercicio (Ej.) | Instrumento empleado |
CM1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar |
1.1.b. Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y |
CM.03.B.1.1. |
Pág.3.1 - A. 1 Pág.6 - A. 1,3,4 Pág.8 - A. 3 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. |
CM3. Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos. |
3.1.b. Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos. |
CM.03.B.2.1. |
Pág. 6 - A. 1,3,4 Pág. 7 - A. 2,3 Pág.8 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Rúbrica final del REA. |
3.2.b. Diseñar posibles soluciones a los problemas planteados de acuerdo con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios y estableciendo criterios concretos para evaluar el proyecto. |
CM.03.B.2.1. CM.03.B.2.2. |
Pág. 4 - A. 2,3 Pág. 5.1 - A. 3,4,5,6,7 Pág. 5.2 - A. 1,2,3 Pág. 5.3 - A. 5,6,7 Pág. 7 - A. 2,3 Pág. 4 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados en MakeCode. Rúbrica final del REA. |
|
3.3.b. Desarrollar un producto final que dé solución a un problema de diseño, probando en equipo, diferentes prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados. |
CM.03.B.2.1. CM.03.B.2.3. |
Pág. 4 - A. 2,3 Pág. 5.1 - A. 3,4,5,6,7 Pág. 5.2 - A. 1,2,3 Pág. 5.3 - A. 1,2,3,4,5,6,7 Pág.6 - A. 1, 3,4 Pág.7 - A. 1,2,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Proyectos elaborados en MakeCode. Rúbrica final del REA. |
|
3.4.b. Comunicar el resultado de los proyectos de diseño, adaptando el mensaje y el formato a la audiencia, |
CM.03.B.2.1. CM.03.B.2.4. |
Pág. 7 - A. 2,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. Tareas grupales. Rúbrica final del REA. |
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA | ||||
Competencia Específica |
Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos Mínimos |
Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) |
Instrumento empleado |
EA3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. |
3.1.b. Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias. |
EA.03.A.5. EA.03.B.1. EA.03.B.2. EA.03.B.3. EA.03.B.4. EA.03.C.5. EA.03.C.6. |
Pág.5.1 - A.2 Pág.6 - A.4 Pág.7 - A. 2,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. Tareas grupales. Rúbrica final del REA. |
3.2.b. Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución. |
EA.03.C.5. EA.03.C.6. EA.03.D.10. |
Pág. 3.1 - A. 3 Pág. 5.2 - A. 3 Pág. 8 - A. 3,4 |
Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. Tareas grupales. Proyectos elaborados en MakeCode. Rúbrica final del REA. |
|
EA4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia. |
4.1.b. Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad. |
EA.03.B.1. EA.03.B.2. EA.03.B.3. EA.03.B.4. |
Pág. 6 - A. 4 Pág. 7 - A. 1,2.3 Pág. 8 - A. 3,4 |
Tareas grupales. Cuaderno del alumnado. Rúbrica final del REA |
4.2.b. Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas. |
EA.03.A.4. EA.03.B.1. EA.03.B.2. EA.03.B.3. EA.03.B.4. |
Pág. 6 - A. 4 Pág. 7 - A. 1, 2 Pág. 8 - A. 3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. Rúbrica final del REA. |
|
4.3.b. Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás. |
EA.03.A.4 EA.03.B.1. EA.03.B.2. EA.03.B.3. EA.03.B.4. EA.03.C.3. EA.03.C.4. |
Pág. 6 - A. 4 Pág. 7 - A. 1,3 Pág. 8 - A. 3,4 |
Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. Tareas grupales. Proyectos elaborados en MakeCode. Rúbrica final del REA. |
|
EDUCACIÓN EN VALORES |
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Competencia Específica | Criterios de Evaluación |
Saberes Básicos Mínimos |
Página (P), Actividad (A) o Ejercicio (Ej) |
Instrumentos empleados |
EV2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva, y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica. | 2.2. Interactuar con otros adoptando, de forma motivada y autónoma, conductas cívicas y éticas orientadas por valores comunes, a partir del conocimiento de los derechos humanos y los principios constitucionales fundamentales, en relación con contextos y problemas concretos, así como por una consideración crítica y dialogada acerca de cómo debemos relacionarnos, en general, con los demás. |
EV.03.B.1 |
Pág. 6 - A. 1 Pág. 7 - A. 1,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. |
2.6. Ejecutar proyectos grupales escuchando de manera activa e interaccionando con empatía. | EV.03.B.1 |
Pág. 6 - A. 1 Pág. 7 - A. 1,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. |
|
EV4. Desarrollar la autoestima y la empatía con el entorno, identificando, gestionando y expresando emociones y sentimientos propios, y reconociendo y valorando los de los otros, para adoptar una actitud fundada en el cuidado y aprecio de sí mismo, de los demás y del resto de la naturaleza. |
4.1. Gestionar equilibradamente pensamientos, sentimientos y emociones, y desarrollar una actitud de estima y cuidado de sí mismo o sí misma, de los demás y del entorno, identificando, analizando y expresando de manera asertiva las propias emociones y afectos, y reconociendo y valorando los de otras personas, en distintos contextos y en relación con actividades creativas y de reflexión individual o dialogada sobre cuestiones éticas y cívicas. |
EV.03.A.3. EV.03.B.1 |
Pág. 1 - A.3 Pág. 2 - A.2 Pág. 5.1 - A.2 Pág. 7 - A. 1,3 Pág. 6 - A. 1 Pág. 7 - A. 1,3 Pág. 8 - A. 1,2,3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc. |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | ||||
Competencia Específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos Mínimos | Página (P), Actividad (A) o ejercicio(Ej.) | Instrumentos empleados |
LC.3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. |
3.1.b. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos |
LC.03.B.3.2. LC.03.B.3.3. |
Pág. 1 - A.3 Pág. 2 - A. 1,3 Pág. 3.1 - A. 1,3 Pág. 1 - A. 1,2,3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. |
3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. |
LC.03.B.3.1. LC.03.B.3.3. |
Pág. 1 - A.3 Pág. 2 - A.3 Pág. 5.3 - A. 5,6,7 Pág. 6 - A.1 Pág. 8 - A.1,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. |
|
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.1.b. Comprender el sentido global y la información relevante, de textos escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de antes, durante y después de la lectura. | LC.03.B.3.4. |
Pág.3.2 - A. 1 Pág.4 - A. 2,3 Pág.5.3 - A. 5,6,7 Pág.5.4 - A. 1,2 |
Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. |
4.2.b. Analizar e interpretar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. | LC.03.B.3.4. |
Pág.3.2 - A. 3,4 Pág.4 - A. 2,3 Pág.5.1 - A. 3,4,5,6,7 Pág.5.2 - A. 1,2 Pág.5.3 - A. 1,2,3,4 Pág.5.4 - A. 1,2 |
Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Evidencias de los trabajos presentados: documentos digitales o en otros soportes. |
|
LC.5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
5.1.b. Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición. |
LC.03.B.3.5. LC.03.B.3.6. LC.03.D.3. |
Pág.3.1 - A.1,3 Pág.5.3 - A. 5,6,7 Pág.7 - A.1 Pág.8 - A.1,2,3,4 |
Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Evidencias de los trabajos presentados: documentos digitales o en otros soportes. |
LC.10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1.b. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra, identificados mediante la reflexión grupal, puntualmente acompañada, sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. |
LC.03.A.4. LC.03.B.3.1. LC.03.B.3.2. LC.03.B.3.4. |
Pág.2 - A. 2 Pág.5.3 - A. 7 Pág.7 - A. 1 Pág.8 - A.1,2,3,4 |
Tareas grupales. Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. |
10.2.b. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y la deliberación argumentada, progresando en la gestión dialogada de conflictos, proponiendo soluciones creativas. | LC.03.B.1.1. LC.03.B.3.1. |
Pág.2 - A. 2 Pág.3.2 - A. 3,4 Pág.7 - A. 1 Pág.8 - A.1,2,3,4 |
Resultados en búsqueda de información en la red. Evidencias en charlas y debates. |
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MATEMÁTICAS | ||||
Competencia Específica | Criterios de evaluación | Saberes Básicos Mínimos | Página (P), Actividad (A) o Ejercicio(Ej.) | Instrumentos empleados |
MA.1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1.b. Reconocer, interpretar y comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica, comprendiendo y reformulando mensajes verbales, escritos o visuales. | MA.03.A.2.1. |
Pág.3.1 - A. 7,8 Pág.5.4 - A. 1,2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
1.2.b. Elaborar y mostrar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada medioambiental o social, individualmente y cooperando entre iguales, desarrollando una actitud de implicación. | MA.03.A.4.2. |
Pág.5.3 - A. 1,2 |
Ejercicios multinivelados. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
MA.2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1.b. Comparar, seleccionar y emplear entre diferentes estrategias para resolver un problema, tomando decisiones, aplicándose en la resolución y justificando la estrategia seleccionada. |
MA.03.A.5.2. |
Pág.3.2 - A. 3,4 Pág.5.3 - A. 1,2 Pág.5.4 - A. 1,2 |
Ejercicios multinivelados. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
2.2.b. Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma, tanteando, realizando analogías y descomponiendo en problemas más sencillos. |
MA.03.A.1.1. MA.03.A.2.2. MA.03.A.3.7. |
Pág.3.1 - A. 7,8 Pág.3.2 - A. 3,4 Pág.5.4- A. 1,2 |
Ejercicios multinivelados. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
2.3.b. Comprobar y demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, revisando durante la resolución y anticipando la respuesta. |
MA.03.A.2.6. MA.03.A.3.6. |
Pág.3.1 - A. 7,8 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
MA.3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. | 3.1.b. Formular conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada, desarrollando ideas con sentido, generando nuevos conocimientos, argumentando conclusiones, contrastando su validez y saber comunicarlo. | MA.03.A.3.8. |
Pág.3.1 - A. 7,8 Pág.3.2 - A. 3,4 |
Actividades interactivas. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
3.2.b. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente, ordenando ideas, planteando preguntas y argumentando conclusiones, utilizando el análisis crítico. | MA.03.B.1.1. | Pág. |
Ejercicios multinivelados. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1.b. Modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo la descomposición en tareas más simples en situaciones cotidianas. |
MA.03.A.5.1. MA.03.B.2.1. MA.03.C.1.4. MA.03.C.2.1. MA.03.C.4.3. MA.03.D.1.1. MA.03.D.4.1. |
Página 2 - A.4 Página 3.1 -A.7,8,9 Página 3.2 - A.2,4 Página 4 -A.1,2,3,4,5 Página 5.1 - A.4,6,7 Página 5.2 - A.2,3 Página 5.3 - A.2,3,5 Página 5.4 - A.2 Página 5.5 - A.1,3,4 Página 7 - A.2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
4.2.b. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas. |
MA.03.A.3.4. MA.03.A.3.5. |
Página 3.1 -A.7,8,9 Página 3.2 - A.4 Página 4 - A.1,2,3,4,5 Página 5.1 - A.4,6,7 Página 5.2 - A.2,3 Página 5.3 - A.2,3,5 Página 5.4 - A.2 Página 5.5 - A.1,3,4 Página 7 - A.2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
MA 5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1.b. Utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias propias, gestionando y experimentando las matemáticas en contextos cotidianos vivenciados en otras áreas. |
MA.03.B.3.3. MA.03.B.3.4. |
Página 5.3 - A.1,2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
5.2.b. Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos, interpretando la información gráfica de diferentes medios, comprendiendo y valorando las problemáticas medioambientales y sociales del entorno y de la Comunidad andaluza. |
MA.03.C.3.1. MA.03.C.3.2. |
Página 3.1 - A.7,8 Página 5.4 - A.1,2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
|
MA.6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. | 6.1.b. Interpretar el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando dicho lenguaje matemático multimodal para expresar ideas matemáticas, demostrando la comprensión del mensaje. |
MA.03.A.2.6. MA.03.D.3.1. |
Página 5.3 - A. 1,2 Página 5.4 - A. 2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
6.2.b. Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos, utilizando lenguaje matemático adecuado, transmitiendo la información matemática en función de la audiencia y el propósito comunicativo. | MA.03.A.2.3. |
Página 5.3 - A. 1,2 Página 5.4 - A. 2 |
Ejercicios multinivelados. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
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MA.7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. |
7.1.b. Identificar y autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos, valorando, reconociendo y desarrollando tareas sobre la cultura andaluza relacionadas con las matemáticas. |
MA.03.F.1.1. MA.03.F.1.3. |
Página 3.2 - A. 3,4 Página 5.4 - A. 1,2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
7.2.b. Identificar, elegir y potenciar en uno mismo y en los demás actitudes positivas, colaborativas, desarrollando la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje, superando la frustración y ayudando a los demás, empleando una actitud participativa y creativa. |
MA.03.F.1.2. MA.03.F.1.4. MA.03.F.1.5. |
Página 2 - A. 3 Página 3.2 - A. 4 Página 4 - A. 5 Página 5.1 - A. 7 Página 5.2 - A. 3 Página 5.3 - A. 3,6 Página 5.4 - A. 2 Página 5.5- A. 1,3,4 Página 7 - A. 2,3 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
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8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1.b. Participar, colaborar y ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo implicándose y mostrando iniciativa en retos matemáticos propuestos, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, demostrando autocontrol, promoviendo y creando situaciones de convivencia coeducativa y siendo crítico con la desigualdad. |
MA.03.F.1.1. MA.03.F.2.1. MA.03.F.2.2. MA.03.F.2.3. |
Página 5.4 - A. 1,2 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
8.2.b. Colaborar en el reparto y la ejecución de tareas, interactuando en equipos heterogéneos con roles, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias de trabajo en equipo y construyendo una identidad positiva como estudiante de matemáticas y sabiendo comunicar de forma efectiva y asertiva. |
MA.03.F.2.4. MA.03.F.2.5. |
Página 8 - A. 1,4 |
Actividades interactivas. Ejercicios multinivelados. Cuaderno del alumnado. Tareas grupales. Producto final: Código elaborado. Rúbrica final del REA. |
Importante: diseño por competencias
El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.
Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.
Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto, los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.