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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

CONOCMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Mínimos Página (Apartado)  Actividad (A) o ejercicio (Ej.) Instrumento empleado

CM1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar
información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

1.1.b. Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y
eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red, reelaborando y creando contenidos digitales sencillos, interpretando, organizando y analizando la información y
aumentando la productividad y eficiencia en el propio trabajo.

CM.03.B.1.1.

Pág.3.1 - A. 1

Pág.6 - A. 1,3,4

Pág.8 - A. 3

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

CM3. Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos.

3.1.b. Plantear problemas de diseño que se resuelvan con la creación de un prototipo o solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos.

CM.03.B.2.1.

Pág. 6 - A. 1,3,4

Pág. 7 - A. 2,3

Pág.8 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Rúbrica final del REA.

3.2.b. Diseñar posibles soluciones a los problemas planteados de acuerdo con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta los recursos necesarios y estableciendo criterios concretos para evaluar el proyecto. 

CM.03.B.2.1.

CM.03.B.2.2.

Pág. 4 - A. 2,3

Pág. 5.1 - A. 3,4,5,6,7

Pág. 5.2 - A. 1,2,3

Pág. 5.3 - A. 5,6,7

Pág. 7 - A. 2,3

Pág. 4 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados en MakeCode.

Rúbrica final del REA.

3.3.b. Desarrollar un producto final que dé solución a un problema de diseño, probando en equipo, diferentes prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados.

CM.03.B.2.1.

CM.03.B.2.3.

Pág. 4 - A. 2,3

Pág. 5.1 - A. 3,4,5,6,7

Pág. 5.2 - A. 1,2,3

Pág. 5.3 - A. 1,2,3,4,5,6,7

Pág.6 - A. 1, 3,4 

Pág.7 - A. 1,2,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados en MakeCode.

Rúbrica final del REA.

3.4.b. Comunicar el resultado de los proyectos de diseño, adaptando el mensaje y el formato a la audiencia,
explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese prototipo o solución digital cumple con los requisitos del proyecto y proponiendo posibles retos para futuros proyectos.

CM.03.B.2.1.

CM.03.B.2.4.

Pág. 7 - A. 2,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

Tareas grupales.

Rúbrica final del REA.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Competencia Específica

Criterios de Evaluación

Saberes Básicos Mínimos

Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej)
Instrumento empleado

EA3. Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

3.1.b. Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.

EA.03.A.5.

EA.03.B.1.

EA.03.B.2.

EA.03.B.3.

EA.03.B.4.

EA.03.C.5.

EA.03.C.6.

Pág.5.1 - A.2

Pág.6 - A.4

Pág.7 - A. 2,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

Tareas grupales.

Rúbrica final del REA.

3.2.b. Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución.

EA.03.C.5.

EA.03.C.6.

EA.03.D.10.

Pág. 3.1 - A. 3

Pág. 5.2 - A. 3

Pág. 8 - A. 3,4

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados en MakeCode.

Rúbrica final del REA.

EA4. Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.

4.1.b. Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.

EA.03.B.1.

EA.03.B.2.

EA.03.B.3.

EA.03.B.4.

Pág. 6 - A. 4

Pág. 7 - A. 1,2.3

Pág. 8 - A. 3,4

Tareas grupales.

Cuaderno del alumnado.

Rúbrica final del REA

4.2.b. Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

EA.03.A.4.

EA.03.B.1.

EA.03.B.2.

EA.03.B.3.

EA.03.B.4.

Pág. 6 - A. 4

Pág. 7 - A. 1, 2

Pág. 8 - A. 3,4

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

Rúbrica final del REA.

4.3.b. Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás.

EA.03.A.4

EA.03.B.1.

EA.03.B.2.

EA.03.B.3.

EA.03.B.4.

EA.03.C.3.

EA.03.C.4.


Pág. 6 - A. 4

Pág. 7 - A. 1,3

Pág. 8 - A. 3,4

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

Tareas grupales.

Proyectos elaborados en MakeCode.

Rúbrica final del REA.

EDUCACIÓN EN VALORES
Competencia Específica Criterios de Evaluación
Saberes Básicos Mínimos
Página (P), Actividad (A) o Ejercicio (Ej)
Instrumentos empleados
EV2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva, y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica. 2.2. Interactuar con otros adoptando, de forma motivada y autónoma, conductas cívicas y éticas orientadas por valores comunes, a partir del conocimiento de los derechos humanos y los principios constitucionales fundamentales, en relación con contextos y problemas concretos, así como por una consideración crítica y dialogada acerca de cómo debemos relacionarnos, en general, con los demás.

EV.03.B.1

Pág. 6 - A. 1

Pág. 7 - A. 1,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

2.6. Ejecutar proyectos grupales escuchando de manera activa e interaccionando con empatía. EV.03.B.1

Pág. 6 - A. 1

Pág. 7 - A. 1,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

 

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

EV4. Desarrollar la autoestima y la empatía
con el entorno, identificando,
gestionando y expresando emociones y sentimientos propios, y reconociendo y
valorando los de los otros, para adoptar una actitud fundada en el cuidado y aprecio de sí mismo, de los demás y del resto de la naturaleza.
4.1. Gestionar equilibradamente pensamientos, sentimientos y emociones, y desarrollar una actitud de estima y
cuidado de sí mismo o sí misma, de los demás y del entorno, identificando, analizando y expresando de manera asertiva las propias emociones y afectos, y reconociendo y valorando los de otras personas, en distintos contextos y en relación con actividades creativas y de reflexión individual o dialogada sobre cuestiones éticas y
cívicas.

EV.03.A.3.

EV.03.B.1

 

Pág. 1 - A.3

Pág. 2 - A.2

Pág. 5.1 - A.2

Pág. 7 - A. 1,3

Pág. 6 - A. 1

Pág. 7 - A. 1,3

Pág. 8 - A. 1,2,3,4

 

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados: exposiciones orales, documentos digitales o en otros soportes, etc.

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Competencia Específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Mínimos  Página (P), Actividad (A) o ejercicio(Ej.)  Instrumentos empleados
LC.3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos
y conceptos; construir
conocimiento; establecer
vínculos personales; y participar
con autonomía y una actitud
cooperativa y empática en
interacciones orales variadas.
3.1.b. Producir textos orales y multimodales de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales
sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos


LC.03.B.2.2.

LC.03.B.3.2.

LC.03.B.3.3.

Pág. 1 - A.3

Pág. 2 - A. 1,3

Pág. 3.1 - A. 1,3

Pág. 1 - A. 1,2,3,4

 

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. 

3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha
activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional.

LC.03.B.3.1. 

LC.03.B.3.3.

Pág. 1 - A.3

Pág. 2 - A.3

Pág. 5.3 - A. 5,6,7

Pág. 6 - A.1

Pág. 8 - A.1,4

 

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. 

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1.b. Comprender el sentido global y la información relevante, de textos escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de antes, durante y después de la lectura. LC.03.B.3.4.

Pág.3.2 - A. 1

Pág.4 - A. 2,3

Pág.5.3 - A. 5,6,7

Pág.5.4 - A. 1,2

 

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

4.2.b. Analizar e interpretar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. LC.03.B.3.4.

Pág.3.2 - A. 3,4

Pág.4 - A. 2,3

Pág.5.1 - A. 3,4,5,6,7

Pág.5.2 - A. 1,2

Pág.5.3 - A. 1,2,3,4

Pág.5.4 - A. 1,2

 

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Evidencias de los trabajos presentados:  documentos digitales o en otros soportes.

LC.5. Producir textos escritos y
multimodales, con corrección
gramatical y ortográfica básicas,
secuenciando correctamente los
contenidos y aplicando
estrategias elementales de
planificación, textualización,
revisión y edición, para construir
conocimiento y para dar
respuesta a demandas
comunicativas concretas.
5.1.b. Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la
cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición.

LC.03.B.3.5.

LC.03.B.3.6.

LC.03.D.3.

Pág.3.1 - A.1,3

Pág.5.3 - A. 5,6,7

Pág.7 - A.1

Pág.8 - A.1,2,3,4

 

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Evidencias de los trabajos presentados:  documentos digitales o en otros soportes.

LC.10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.b. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra, identificados mediante la reflexión grupal, puntualmente acompañada, sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.

LC.03.A.4.

LC.03.B.3.1.

LC.03.B.3.2.

LC.03.B.3.4.

 

Pág.2 - A. 2

Pág.5.3 - A. 7

Pág.7 - A. 1

Pág.8 - A.1,2,3,4

 

Tareas grupales.

Evidencias de trabajos presentados oralmente: exposiciones y debates. 

10.2.b. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y la deliberación argumentada, progresando en la gestión dialogada de conflictos, proponiendo soluciones creativas. LC.03.B.1.1. LC.03.B.3.1.  

Pág.2 - A. 2

Pág.3.2 - A. 3,4

Pág.7 - A. 1

Pág.8 - A.1,2,3,4

Resultados en búsqueda de información en la red.

Evidencias en charlas y debates.

 MATEMÁTICAS
Competencia Específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Mínimos   Página (P), Actividad (A) o Ejercicio(Ej.)  Instrumentos empleados
MA.1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1.b. Reconocer, interpretar y comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica, comprendiendo y reformulando mensajes verbales, escritos o visuales. MA.03.A.2.1.

Pág.3.1 - A. 7,8

Pág.5.4 - A. 1,2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

1.2.b. Elaborar y mostrar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada medioambiental o social, individualmente y cooperando entre iguales, desarrollando una actitud de implicación. MA.03.A.4.2.

Pág.5.3 - A. 1,2

 

Ejercicios multinivelados. 

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

MA.2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1.b. Comparar, seleccionar y emplear entre diferentes estrategias para resolver un problema, tomando decisiones, aplicándose en la resolución y justificando la estrategia seleccionada.



MA.03.A.3.5.

MA.03.A.5.2.

Pág.3.2 - A. 3,4

Pág.5.3 - A. 1,2

Pág.5.4 - A. 1,2

 

Ejercicios multinivelados. 

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

2.2.b. Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma, tanteando, realizando analogías y descomponiendo en problemas más sencillos.

MA.03.A.1.1.

MA.03.A.2.2.

MA.03.A.3.7.

Pág.3.1 - A. 7,8

Pág.3.2 - A. 3,4

Pág.5.4- A. 1,2

 

Ejercicios multinivelados. 

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

2.3.b. Comprobar y demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, revisando durante la resolución y anticipando la respuesta.

MA.03.A.2.6.

MA.03.A.3.6.

Pág.3.1 - A. 7,8

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

MA.3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 3.1.b. Formular conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada, desarrollando ideas con sentido, generando nuevos conocimientos, argumentando conclusiones, contrastando su validez y saber comunicarlo. MA.03.A.3.8.

Pág.3.1 - A. 7,8

Pág.3.2 - A. 3,4

 

Actividades interactivas.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

3.2.b. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente, ordenando ideas, planteando preguntas y argumentando conclusiones, utilizando el análisis crítico. MA.03.B.1.1. Pág.  

Ejercicios multinivelados. 

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

(MA) 4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones,
generalizando e interpretando,
modificando y creando algoritmos
de forma guiada, para modelizar y
automatizar situaciones de la vida
cotidiana.
4.1.b. Modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del
pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo la descomposición
en tareas más simples en situaciones cotidianas.

MA.03.A.5.1.

MA.03.B.2.1.

MA.03.C.1.4.

MA.03.C.2.1.

MA.03.C.4.3.

MA.03.D.1.1.

MA.03.D.4.1.

Página 2 - A.4

Página 3.1 -A.7,8,9

Página 3.2 - A.2,4

Página 4 -A.1,2,3,4,5

Página 5.1 - A.4,6,7

Página 5.2 - A.2,3

Página 5.3 - A.2,3,5

Página 5.4 - A.2

Página 5.5 - A.1,3,4

Página 7 - A.2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

4.2.b. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas.

MA.03.A.3.4.

MA.03.A.3.5.

Página 3.1 -A.7,8,9

Página 3.2 - A.4

Página 4 - A.1,2,3,4,5

Página 5.1 - A.4,6,7

Página 5.2 - A.2,3

Página 5.3 - A.2,3,5

Página 5.4 - A.2

Página 5.5 - A.1,3,4

Página 7 - A.2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

MA 5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1.b. Utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias propias, gestionando y experimentando las matemáticas en contextos cotidianos vivenciados en otras áreas.

MA.03.B.3.3.

MA.03.B.3.4.

Página 5.3 - A.1,2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

5.2.b. Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos, interpretando la información gráfica de diferentes medios, comprendiendo y valorando las problemáticas medioambientales y sociales del entorno y de la Comunidad andaluza.

MA.03.C.3.1.

MA.03.C.3.2.

Página 3.1 - A.7,8

Página 5.4 - A.1,2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

MA.6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1.b. Interpretar el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando dicho lenguaje matemático multimodal para expresar ideas matemáticas, demostrando la comprensión del mensaje.

MA.03.A.2.6.

MA.03.D.3.1.

Página 5.3 - A. 1,2

Página 5.4 - A. 2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

6.2.b. Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos, utilizando lenguaje matemático adecuado, transmitiendo la información matemática en función de la audiencia y el propósito comunicativo. MA.03.A.2.3.

Página 5.3 - A. 1,2

Página 5.4 - A. 2

 

Ejercicios multinivelados.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

MA.7. Desarrollar destrezas
personales que ayuden a
identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos
matemáticos, fomentando la
confianza en las propias
posibilidades, aceptando el error
como parte del proceso de
aprendizaje y adaptándose a las
situaciones de incertidumbre,
para mejorar la perseverancia,
disfrutar en el aprendizaje de las
matemáticas y controlar
situaciones de frustración en el
ensayo y error.
7.1.b. Identificar y autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos, valorando, reconociendo y desarrollando tareas sobre la cultura andaluza relacionadas con las matemáticas.

MA.03.F.1.1.

MA.03.F.1.3.

Página 3.2 - A. 3,4

Página 5.4 - A. 1,2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

7.2.b. Identificar, elegir y potenciar en uno mismo y en los demás actitudes positivas, colaborativas, desarrollando la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje, superando la frustración y ayudando a los demás, empleando una actitud participativa y creativa.

MA.03.F.1.2.

MA.03.F.1.4.

MA.03.F.1.5.

 

Página 2 - A. 3 

Página 3.2 - A. 4

Página 4 - A. 5

Página 5.1 - A. 7

Página 5.2 - A. 3

Página 5.3 - A. 3,6

Página 5.4 - A. 2

Página 5.5- A. 1,3,4

Página 7 - A. 2,3

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1.b. Participar, colaborar y ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo implicándose y mostrando iniciativa en retos matemáticos propuestos, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando empatía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, demostrando autocontrol, promoviendo y creando situaciones de convivencia coeducativa y siendo crítico con la desigualdad.

MA.03.F.1.1.

MA.03.F.2.1.

MA.03.F.2.2.

MA.03.F.2.3.

Página 5.4 - A. 1,2

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

8.2.b. Colaborar en el reparto y la ejecución de tareas, interactuando en equipos heterogéneos con roles, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias de trabajo en equipo y construyendo una identidad positiva como estudiante de matemáticas y sabiendo comunicar de forma efectiva y asertiva.

 
 
 
 
 
 
 
MA.03.E.3.1.

MA.03.F.2.4.

MA.03.F.2.5.

 

Página 8 - A. 1,4

 

Actividades interactivas.

Ejercicios multinivelados.

Cuaderno del alumnado.

Tareas grupales.

Producto final: Código elaborado.

Rúbrica final del REA.

Importante: diseño por competencias

El diseño curricular de esta Situación de Aprendizaje se ha elaborado teniendo como referencia los currículos de Matemáticas y de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, ya que ha sido en estas materias en las que se han incluido los saberes y competencias específicas sobre Robótica y Pensamiento Computacional para la etapa de Primaria. Estos nuevos elementos en el currículum, son sin duda, una de las grandes novedades y apuestas del marco LOMLOE.

Por otro lado, se considera muy relevante para el diseño de la programación de aula, tener en cuenta la siguiente cuestión: las Situaciones de Aprendizaje son una herramienta con un marcado carácter competencial, y por tanto, facilitadoras para la integración de los distintos elementos curriculares de las distintas áreas (ANEXO III, Situaciones de aprendizaje, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria). Esto significa que, de una manera muy natural, puedan ser evaluados saberes básicos y competencias específicas de otras materias, como: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística, o Valores cívicos y éticos, entre otras.

Teniendo esto en cuenta, se ha realizado esta propuesta curricular de máximos, para que, el docente que lo considere, pueda evaluar al alumnado con los Criterios de Evaluación de las Competencias Específicas y Saberes de las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Ed. Artística y Ed. en Valores, además de, por supuesto,  los de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Matemáticas.

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL
CM.B. Tecnología y digitalización.  CM.03.B.1.1. Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.
CM.03.B.2.1. Fases de los proyectos de diseño: identificación de necesidades, diseño, prototipado, prueba, evaluación y comunicación.
CM.03.B.2.2. Fases del pensamiento computacional (descomposición de una tarea en partes más sencillas, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos sencillos para la resolución del problema, etc.).
CM.03.B.2.3. Materiales, herramientas, objetos, dispositivos y recursos digitales (programación por bloques, sensores, motores, simuladores, impresoras 3D, etc.) seguros y adecuados a la consecución del proyecto.
CM.03.B.2.4. Estrategias en situaciones de incertidumbre: adaptación y cambio de estrategia cuando sea necesario, valoración del error propio y el de los demás como oportunidad de aprendizaje.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EA.A. Recepción y Análisis EA.03.A.4. Vocabulario específico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
EA.03.A.5. Recursos digitales de uso común para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
EA.B. Creación e interpretación EA.03.B.1. Fases del proceso creativo: planificación, interpretación, experimentación y evaluación.

EA.03.B.2. Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.

EA.03.B.3. Evaluación, interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.
EA.03.B.4. Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos: respeto a las licencias de uso y distribución de contenidos generados por otros. Plagio y derechos de autor.
EA.C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales. EA.03.C.5. Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas y visuales.

EA.03.C.6. Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
EA.D. Música y artes escénicas y performativas. EA.03.D.10. Capacidades expresivas y creativas de la expresión corporal y dramática.
EDUCACIÓN EN VALORES
EV.A. Autoconocimiento y autonomía moral EV.03.A.3. La gestión de las emociones y los sentimientos. La autoestima.
EV.B. Sociedad, justicia y democracia. EV.03.B.1. Las virtudes del diálogo y las normas de la argumentación. La toma democrática de decisiones. El trabajo cooperativo y solidario en grupo.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LC.A. Las lenguas y sus hablantes.  LC.03.A.4. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
LC.B. Comunicación.  LC.03.B.2.2. Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

LC.03.B.3.1. Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

LC.03.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LC.03.B.3.3. Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

LC.03.B.3.4. Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LC.03.B.3.5. Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

LC.03.B.3.6. Alfabetización mediática e informacional: estrategias para la búsqueda de información en distintas fuentes documentales y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación, organización, valoración crítica y comunicación creativa de la información. Uso progresivamente autónomo de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
LC.D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales. LC.03.D.3. Procedimientos básicos de adquisición de vocabulario. Mecanismos léxicos básicos para la formación de palabras.
MATEMÁTICAS
MA.A. Sentido numérico  MA.03.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
MA.03.A.2.1. Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.
MA.03.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
MA.03.A.2.3. Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales y decimales hasta las milésimas.
MA.03.A.2.6. Comunicación y explicación oral de forma razonada del proceso de resolución y resultado.

MA.03.A.3.5. Fases de resolución de un problema dado o elaborado por el alumnado: comprensión del enunciado, identificando los datos relevantes y relacionándolos con la pregunta; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución.

MA.03.A.3.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo y de mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas.

MA.03.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas de los compañeros y compañeras.

MA.03.A.4.2. Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

MA.03.A.5.2. Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razones, la reducción a la unidad o el uso de coeficientes de proporcionalidad.

MA.B. Sentido de la medida 

MA.03.B.1.1. Resolución de problemas en los que intervengan unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

MA.03.B.3.3. Estimación de medidas de ángulos y superficies por comparación.

MA.03.B.3.4. Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas, razonando si son o no posibles.

MA.C. Sentido Espacial

MA.03.C.2.2. Descripción de posiciones y movimientos en el primer cuadrante del sistema de coordenadas cartesiano.

MA.03.C.3.1. Transformaciones mediante giros, traslaciones y simetrías en situaciones de la vida cotidiana: identificación de figuras transformadas, generación a partir de patrones iniciales y predicción del resultado.

MA.03.C.3.2. Semejanza en situaciones de la vida cotidiana: identificación de figuras semejantes, generación a partir de patrones iniciales y predicción del resultado.

MA.D. Sentido algebraico

MA.03.D.1.1. Estrategias de identificación, representación en formato analógico o digital (verbal o mediante, tablas, gráficos y notaciones inventadas) y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

MA.03.D.1.2. Creación de patrones recurrentes a partir de regularidades o de otros patrones, utilizando números, figuras o imágenes.

MA.03.D.4.1. Estrategias para la interpretación, modificación y creación de algoritmos sencillos (secuencias de pasos ordenados, esquemas, simulaciones, patrones repetitivos, bucles, instrucciones anidadas y condicionales, representaciones computacionales, programación por bloques, robótica educativa, etc.).

MA.F. Sentido socioafectivo

MA.03.F.1.2. Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

MA.03.F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades.

MA.03.F.1.4. Acercamiento al método de trabajo científico mediante planteamientos de hipótesis, recogida y registro de datos en contextos numéricos, geométricos o funcionales, y elaboración de conclusiones. Confianza en las propias capacidades para afrontar las dificultades del trabajo científico, tolerando la frustración como parte del proceso.

MA.03.F.1.5. Desarrollo de actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y espíritu de superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal, curiosidad y disposición positiva.

MA.03.F.2.1. Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas. Valoración del esfuerzo del resto de miembros del grupo.

MA.03.F.2.4. Planteamientos cooperativos para la resolución de problemas. Asignación a cada miembro del equipo una función en el desarrollo de la resolución mediante estructuras cooperativas adaptadas a la tarea.