3. Perfil del suelo

¿Cómo es el perfil del suelo?

Ya conoces cómo se forma el suelo. Falta por ver si el resultado final origina un suelo homogéneo o dividido en capas ¿Cómo crees que será? Observa en la imagen inferior cada parte del suelo y analiza sus características (color, textura...) Comprueba si tus conclusiones coinciden con los contenidos desarrollados en este apartado.

Horizontes del perfil de un suelo

Perfil de suelo
Imagen de perfil de suelo de Miguel Vera León en Flickr. Licencia CC BY-SA 2.0
Imagen de suelo de Sharon Loxton en Wikipedia. Licencia CC BY-SA 2.0

El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se desarrollan en el seno del suelo y que presenta cada uno de ellos características diferentes.

En un suelo maduro se pueden distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su clasificación y estudio. Los principales horizontes son:

Horizonte A de lixiviado. Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus.

Horizonte B de precipitación (denominado también subsuelo). Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores.

Horizonte C. Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente.

Roca madre. Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos.

Perfil de suelo
Imagen de perfil izquierdo de Carlosblh en Wikipedia. Licencia CC BY-SA 3.0
Imagen de perfil derecho de Paleorthid en Wikipedia. Licencia Dominio público

El espesor e incluso la presencia de estos horizontes varía según el tipo de suelo.  Podemos distinguir entre suelos zonales (característicos de un determinado clima) y suelos azonales (caracterizados por factores locales: tipo de litología, topografía, etc..).

Para saber más

Ejemplos de suelos zonales "más alejados" del esquema explicado son los asociados a climas ecuatoriales (lateritas) y climas fríos (podsoles)

Lateritas. Corresponden con climas muy húmedos y cálidos (climas ecuatoriales). La meteorización es tan intensa que la arcilla se destruye y la mayor parte de los elementos son lavados, quedando los más insolubles (óxidos de hierro y aluminio) dando lugar a un horizonte uniforme y endurecido de color rojizo oscuro. El horizonte A superior es muy fino debido a la intensa mineralización.

Podsoles. Corresponden con climas fríos y húmedos. En estos climas se puede desarrollar una vegetación más o menos desarrollada, sin embargo, la actividad bacteriana va a ser débil debido a la temperatura. Estas circunstancias van a favorecer la acumulación de materia orgánica sin descomponer dando lugar a un horizonte A muy desarrollado.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0