Marketing Mix
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Variables del marketing mix Animación de elaboración propia |
Gracias a la investigación de mercados, conocemos que necesitan nuestros futuros clientes. Ahora tenemos que tomar decisiones sobre cosas tan importantes como el precio, las características de nuestro producto, cómo vamos a distribuirlo y por último, cómo vamos a promocionarlo.
Estos cuatro elementos son las llamadas "cuatro pes" del marketing, ya que provienen del inglés: precio (price), producto (product), distribución (placement) y promoción (promotion). Juntas conforman lo que llamaremos "marketing mix".
El "marketing mix" es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada por las empresas. En ella se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
VARIABLES DEL MARKETING MIX | |
Política del producto |
Esta política hace referencia a todas las decisiones que toma la empresa respecto a los bienes o servicios que ofrece al mercado. Por otro lado, debemos tener en cuenta que todo producto tiene un ciclo de vida. En la primera fase o introducción hay pocos consumidores, por lo que los costes son elevados y los ingresos reducidos. Le sigue una fase de crecimiento (aumentan las ventas) seguida por una de madurez (estancamiento, competencia agresiva) y por último, el declive. Saber en que fase nos encontramos, nos permitirá tomar decisiones más acertadas. |
Política del precio |
El precio es el valor que el consumidor paga por el bien y servicio.
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Política de distribución![]() |
La distribución es la actividad empresarial que se encarga de poner a disposición del comprador el producto o servicio.
Los canales son fundamentales ya que aparte de la propia función del transporte realizan otras muchas ya que permiten reducir costes, colaboran con la imagen de la empresa, intervienen en el servicio posventa, permiten llegar a un elevado número de compradores, etc. |
Política de promoción![]() |
Por último, la promoción o comunicación son las acciones que permite a la empresa posicionarse en el mercado persuadiendo mediante la información al consumidor. Si piensas en el marketing seguramente sólo pensarás en este elemento pero como ya has estudiado, el marketing es mucho más que la simple publicidad. Los instrumentos de comunicación pueden ser:
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Elementos del marketing mix Iconos tomados de iconfinder.com. Dominio Público. |
Curiosidad
En Sanlúcar de Barrameda, la familia Barbadillo embotelló la primera manzanilla en 1821. Desde entonces, esta empresa tan familiar como centenaria no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un grupo de gran proyección internacional que además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica ha incorporado bodegas en otras denominaciones de origen. Gracias a su apuesta por la innovación, Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EEUU.
MARKETING MIX. EJEMPLO: BODEGAS BARBADILLO (CÁDIZ) | |
Producto |
Bodegas Barbadillo actualmente comercializa 5 denominaciones de origen distintas, de 3 bodegas diferentes (Barbadillos, Pirineos y Vega Real) con más de una treintena de marcas de vinos.
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Precio |
Varía mucho en función del segmento del cliente al que se dirige. Precio medio de unos 8€ para un segmento de menos poder adquisitivo pero que busca una buena relación calidad/precio. Para un público de más alto nivel adquisitivo podemos encontrar la marca Vors con un precio de 90€. Finalmente, para un público selecto, la marca "Reliquia" con un precio de 1.200€ la botella.
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Comunicación |
Barbadillo no destaca por una fuerte inversión en publicidad pero publican trimestralmente una revista propia, comunicación en la propia bodega, patrocinio de las célebres carreras de caballos de Sanlúcar, cursos de verano en colaboración con la U.N.E.D. además de participar en numerosos concursos nacionales e internacionales.
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Distribución |
El producto se distribuye en todo tipo de tiendas y supermercados. Desde tiendas especializadas de vinos, en cadenas como DIA, Mercadona o Corte Inglés hasta tiendas Gourmet con sus vinos más selectos. También venden directamente desde su página web.
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Retroalimentación
Verdadero
Es verdadera. Se dicen las 4 Pes del marketing pues en inglés comienzan todas con P.
Retroalimentación
Falso
En esa fase no tiene sentido. La inversión se produce en la fase de introducción.
Retroalimentación
Falso
Se trata de un canal DIRECTO.