Marketing Mix

MArketing Mix
Variables del marketing mix
 Animación de elaboración propia

Gracias a la investigación de mercados, conocemos que necesitan nuestros futuros clientes. Ahora tenemos que tomar decisiones sobre cosas tan importantes como el precio, las características de nuestro producto, cómo vamos a distribuirlo y por último, cómo vamos a promocionarlo.

Estos cuatro elementos son las llamadas "cuatro pes" del marketing, ya que provienen del inglés: precio (price), producto (product), distribución (placement) y promoción (promotion). Juntas conforman lo que llamaremos "marketing mix".

El "marketing mix" es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada por las empresas. En ella se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.

VARIABLES DEL MARKETING MIX

Política del producto

Politica del producto

Esta política hace referencia a todas las decisiones que toma la empresa respecto a los bienes o servicios que ofrece al mercado.
Por un lado debe decidir el tipo de producto que ofrece, tomando decisiones sobre su función, sus características tangibles (calidad, peso, embalaje, etc.) e intangibles (donde la marca sin duda tiene mucho peso), además de otros servicios anexos (garantía, montaje, etc.).

Por otro lado, debemos tener en cuenta que todo producto tiene un ciclo de vida. En la primera fase o introducción hay pocos consumidores, por lo que los costes son elevados y los ingresos reducidos. Le sigue una fase de crecimiento (aumentan las ventas) seguida por una de madurez (estancamiento, competencia agresiva) y por último, el declive. Saber en que fase nos encontramos, nos permitirá tomar decisiones más acertadas.

Política del precioPolítica del precio

El precio es el valor que el consumidor paga por el bien y servicio.
La estrategia que la empresa puede seguir está condicionada por numerosas variables: la demanda en sí, las características propias del producto que lo diferencian de la competencia (marca, diseño, etc.), los competidores, los costes de producción, la imagen de la empresa, el tipo de cliente que demanda el producto, etc.


No obstante, hay varias técnicas para fijar el precio:

  • Por un lado se puede poner un margen o porcentaje sobre el precio de coste.
  • Otra técnica son precios inicialmente bajos o de introducción.
  • En otras ocasiones se parte de precios muy altos y se bajan paulatinamente.
  • Y por último, está la técnica de ofrecer descuentos y promociones
Política de distribuciónPolítica de distribución

La distribución es la actividad empresarial que se encarga de poner a disposición del comprador el producto o servicio.
Si llamamos canal de distribución a la ruta que sigue éste desde la fabrica al cliente final, nos encontramos con que nuestra empresa puede tener diversos canales:

  • Canal directo, desde la fábrica al consumidor, sin intermediarios.
  • Canal corto, con la presencia de minoristas (comercios que venden el producto al consumidor). Un ejemplo clásico sería el de los automóviles.
  • Canal largo. En este caso nuestro producto va de la fábrica a un mayorista (que adquiere grandes cantidades) y que se lo vende al minorista que es el que lo hace llegar al consumidor.

Los canales son fundamentales ya que aparte de la propia función del transporte realizan otras muchas ya que permiten reducir costes, colaboran con la imagen de la empresa, intervienen en el servicio posventa, permiten llegar a un elevado número de compradores, etc.

Política de promociónPolítica de promoción

Por último, la promoción o comunicación son las acciones que permite a la empresa posicionarse en el mercado persuadiendo mediante la información al consumidor. Si piensas en el marketing seguramente sólo pensarás en este elemento pero como ya has estudiado, el marketing es mucho más que la simple publicidad.

Los instrumentos de comunicación pueden ser:

  • Publicidad. Desde los medios tradicionales (TV, prensa, radio,..) hasta los más novedosos (buscadores, redes sociales, etc.).
  • Promoción de ventas, incentivando al consumidor con recortes en precios, regalos o sorteos.
  • Fuerza de ventas, siendo en este caso los propios trabajadores los que realizan una comunicación directa con los distribuidores y consumidores. El ejemplo más habitual es el del comercial.
  • Relaciones públicas, ya sea mediante patrocinios, exposiciones, etc.
Elementos del marketing mix
Iconos tomados de iconfinder.com. Dominio Público.

Curiosidad

En Sanlúcar de Barrameda, la familia Barbadillo embotelló la primera manzanilla en 1821. Desde entonces, esta empresa tan familiar como centenaria no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un grupo de gran proyección internacional que además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica ha incorporado bodegas en otras denominaciones de origen. Gracias a su apuesta por la innovación, Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EEUU.

MARKETING MIX. EJEMPLO: BODEGAS BARBADILLO (CÁDIZ)
Producto

Bodegas Barbadillo actualmente comercializa 5 denominaciones de origen distintas, de 3 bodegas diferentes (Barbadillos, Pirineos y Vega Real) con más de una treintena de marcas de vinos.

Precio

Varía mucho en función del segmento del cliente al que se dirige. Precio medio de unos 8€ para un segmento de menos poder adquisitivo pero que busca una buena relación calidad/precio. Para un público de más alto nivel adquisitivo podemos encontrar la marca Vors con un precio de 90€. Finalmente, para un público selecto, la marca "Reliquia" con un precio de 1.200€ la botella.

Comunicación

Barbadillo no destaca por una fuerte inversión en publicidad pero publican trimestralmente una revista propia, comunicación en la propia bodega, patrocinio de las célebres carreras de caballos de Sanlúcar, cursos de verano en colaboración con la U.N.E.D. además de participar en numerosos concursos nacionales e internacionales.

Distribución

El producto se distribuye en todo tipo de tiendas y supermercados. Desde tiendas especializadas de vinos, en cadenas como DIA, Mercadona o Corte Inglés hasta tiendas Gourmet con sus vinos más selectos. También venden directamente desde su página web.

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

Marketing Mix hace referencia a los 4 aspectos del marketing: Publicidad, precio, promoción y distribución.

Pregunta 2

Durante el declive de un producto (ciclo de vida) se produce una fuerte inversión en investigación

Pregunta 3

Vender directamente desde la página web de una empresa al consumidor es un canal corto.