Ayuda y entrega

Para realizar tu presentación puedes usar:

  • Power Point que es la herramienta de diseño de presentaciones de Microsoft Office. En Internet puedes encontrar muchas páginas con ayudas y tutoriales sobre Power Point. Te dejamos un par de enlaces: I y II. 
  • Impress es una herramienta similar pero de software libre. Se puede descargar aquí. Es fácil encontrar guías de uso de esta herramienta en Internet. Te enlazamos aquí una.
  • Otra opción de software libre es LibreOffice. Puedes descargarlo aquí y en este enlace puedes consultar una guía sobre su herramienta de diseño de presentaciones que es muy parecida a la OpenOffice.
  • Puedes optar por diseñar tu presentación online, sin necesidad de instalar ningún programa específico. Para ello debes acceder a Google Drive con una cuenta de Gmail. Puedes acceder desde aquí. Google te ofrece un apartado de ayuda sobre esta aplicación para que puedas comenzar fácilmente a elaborar tus presentaciones.

Los paquetes ofimáticos incluyen un editor de ecuaciones para escribir expresiones matemáticas.

  • En Power Point para incluir una ecuación deberás hacer clic sobre Insertar>Objeto>Microsoft Editor de ecuaciones.
  • En Impress, tanto de OpenOffice comode LibreOffice,debes seguir la ruta Insertar>Objeto>Fórmula.
  • En Google Drive Presentaciones no puedes usar un editor de ecuaciones integrado. Para insertar una fórmula debes escribirla en un servicio externo, descargarla en formato de imagen y subirla a la presentación. Te dejamos varios enlaces de editores de ecuaciones online que te pueden servir:

A la hora de explicar la resolución del problema evita:

  • Repetir las mismas ideas o palabras durante la exposición. Si te es necesario, recurre a sinónimos o expresiones equivalentes.  Lograrás captar la atención de tu oyente de forma más efectiva.
  • Intentar frases largas y complicadas para que tu intervención “quede bonita”. La sencillez será siempre lo preferible: un concepto, una frase.
  • Utilizar un vocabulario impreciso. Huye de las "palabras-baúl", esas que sirven para todo y no dicen nada concreto ("cosa", "poseer", "tener", "pensar"...). Llama a cada elemento o proceso por su nombre exacto.
  • Usar palabras largas y pomposas y busca siempre una versión más sencilla. Mejor "concretar" que "concretizar"; mejor "ver" que visualizar".
  • Emplear palabras sobre cuyo significado no estés seguro. Mejor no caer en la tentación de utilizar términos que "suenan bonito" sin saber su sentido preciso.
  • No hilar claramente las ideas entre sí. Procura que las distintas ideas de tu exposición (causa, consecuencia, procesos que impliquen varios pasos…) tengan un sentido lógico. Utiliza conectoresadecuados para relacionarlas unas con otras (evita el uso constante del simple “y…” o el socorrido “ya que….”). Recuerda organizar tu discurso de manera coherente.
  • Las expresiones demasiado coloquiales.  No estás obligado a ser un hiperculto, pero recuerda que estás elaborando una exposición académica.  Procura evitar expresiones coloquiales como “Bueno, pues…”, “esto es como muy…”, “y tal y tal”, etc.
  • Los silencios prolongados en tu exposición. No son significativos y pueden hacer que el oyente se desligue de lo que estás explicando, sobre todo si tu voz va acompañada de imagen o vídeo.  Eso no significa que tengas que hacer un esfuerzo continuo por rellenar silencios. Habla pausadamente pero con el ritmo adecuado.
  • Modular mal la voz o no articular con la suficiente claridad. Evita también una velocidad excesiva en tu exposición.

Para grabar tu explicación en video puedes usar:

  • Screencast-o-matic que funciona online aunque requiere que hagas una pequeña instalación. Permite grabar videos de hasta 15 minutos y subirlos a Youtube. Aquí tienes un videotutorial sobre su uso.
  • Jing que se instala de forma gratuita. En este videotutorial puedes ver cómo se graba un video de la pantalla de tu ordenador incluyendo con tu voz y aquí puedes ver cómo se puede compartir ese video incluso en Youtube.
  • Si trabajas con Mac puedes usar Quick Time Player sin más que pulsar sobre Archivo>Nueva grabación de pantalla.

Finalmente debes subir tu video a un sitio de Internet. Te recomendamos que uses:

En esta ocasión basta con que envíes la dirección de tu video en Internet desde la plataforma.