Descripción de la tarea

Introducción

En esta tarea vamos a conocer el mundo de la programación desde un punto de vista sencillo y divertido.

Para ello usaremos un entorno de programación por bloques muy intuitivo denominado Scratch. Scratch nos permitirá crear historias interactivas, juegos y animaciones, de tal manera que, prácticamente desde el principio obtendremos resultados visualmente llamativos.

Pero Scratch no es sólo un lenguaje de programación, también es una comunidad en línea, donde puedes hacer tus propias creaciones, compartirlas con todo el mundo o incluso aportar mejoras y ampliaciones a las creaciones de otros usuarios de la comunidad.

¡Programa y diviértete!

Gato

Logotipo de Scratch en Wikipedia. Licencia CC

Desarrollo

Si al seguir esta sección encuentras dificultades, dirígite al apartado CONSULTAS y AYUDA.

Crea y configura tu cuenta de Scratch

Tu primer paso será darse de alta en Scratch:

  • Visita su página web y únete a la comunidad Scratch como nuevo usuario. Para ello, elige un nombre de usuario significativo.
  • Debes validar tu usuario desde el correo electrónico con el que te hayas dado de alta para que Scratch te permita compartir proyectos.

Al crear un primer proyecto, podrás cambiar el idioma de la interfaz a Español (menú superior izquierda).

Cambio de idioma

Captura de pantalla de elaboración propia

Conoce Scratch

Para familiarizarte con el entorno de programación de Scratch, visita estos recursos:

  • Este vídeo de introducción también te puede ayudar:

Vídeo de Programamos. Alojado en Youtube.

  • Si quieres comprobar tus conocimientos sobre Scratch, te animo a realizar el siguiente test online de EducaPlay.

Ejercicio guiado: Animación

Ahora que ya conoces el entorno y sus posibilidades es hora de que diseñes tu primera animación con Scratch.

Para ello debes seguir los pasos de este ejercicio guiado. Ten en cuenta que la versión de Scratch probablemente no sea la misma, si no encuentras algún bloque deberás buscar aquel que te permita realizar las mismas funciones.

Una vez realizado:

  1. Guarda el proyecto en tu página de Scratch. Ponle un nombre significativo.
  2. Comparte el proyecto para que sea público: junto a cada proyecto encontrarás un botón de "Compartir".

Crea tu propio videojuego: Matando al virus

Llegados a este punto seguro que ya tienes suficiente soltura como para hacer tus propias creaciones.

Haz que fluyan tus ideas... Se valorará la creatividad, originalidad y dificultad del juego: vas a matar o cazar virus, puedes plantearlo cómo quieras.

Primero piensa lo que quieres hacer, puedes basarte en algún juego existente pero debes modificarlo, después ponte manos a la obra.

Te dejamos algunos pasos a seguir:

  1. Elegir o diseñar un escenario.
  2. Elegir el personaje y los disfraces: Busca o dibuja el virus coronavirus. Será tu personaje.
  3. Añadir otros objetos.
  4. Definir el juego y programar cada objeto como veas conveniente, teniendo en cuenta:
  • Se usan instrucciones de desplazamiento de objetos en la pantalla.
  • Se añaden sonidos y efectos multimedia: algún objeto escribe un mensaje o emite un sonido, algún objeto se muestra y se  esconde según un evento, o cambia de tamaño.
  • Se controlan ciertos eventos al hacer clic con el ratón.
  • Se utilizan variables del tipo contador para controlar la puntuación: número de virus que mata el jugador.
  • Estructuras de control para repetir movimientos.

No olvides detallar en las instrucciones del proyecto, su funcionamiento; una vez terminado el juego asegúrate de:

  1. Instrucciones: indica claramente qué teclas hay que pulsar y cómo funciona el juego.
  2. Notas y créditos: Si te has basado en algún juego, indica el autor original del juego y las modificaciones realizadas. En caso contrario, indica Original.
  3. Guarda y comparte tu proyecto.

En este vídeo puedes conocer cómo utilizar las variables para usarlas como contador de la puntuación del videojuego.

En el siguiente vídeo puedes estudiar las estructuras de control:


Vídeo de Estructuras de control. Alojado en Yotube

Una vez realizadas las diferentes actividades deberás compartir en Twitter tu videojuego.

Comparte:

Un punto importante es compartir tus proyectos y divulgarlos en la web:

  • Comparte el nuevo juego que has creado, escribiendo un mensaje motivador en twitter.
  • Usa los hashtags (#) habituales.

Modo de envío

Debes entregar en la tarea de la plataforma lo siguiente:

  • Nombre de usuario en Scratch.
  • URL pública de los dos videojuegos (el guiado y el original).
  • URL del mensaje en Twitter.

¡Adelante con la última tarea del curso!