Skip navigation

5. Let's have a dessert!

Dictionary

Check list

En la siguiente imagen puedes ver una lista numerada

Definition:

Item list.

Lista de elementos.

Example:

Complete the table check list.

Completa la lista de la tabla.

Spanish word:

Lista de verificación

Audio:

Goal

En la imagen se puede ver como una chica entra vencedora en la meta después de disputar una carrera

Definition:

Something you are trying to achieve.

Algo que intentas conseguir.

Example:

My goal is to speak english well.

Mi objetivo es hablar inglés bien.

Spanish word:

Meta

Audio:

Improve

En la siguiente imagen puedes ver una gráfica con un línea ascendente

Definition:

To make something better.

Hacer algo mejor.

Example:

I want to improve my English.

Quiero mejorar mi inglés.

Spanish word:

Mejorar

Audio:

Make

En la siguiente imagen puedes ver unas manos de un niño jugando con unos objetos dentro de una imagen que simula una fábrica

Definition:

To create something.

Crear algo.

Example:

I make my menu.

Creo mi menú.

Spanish word:

Crear

Audio:

Practise

En la imagen se puede ver un chico que está practicando el idioma inglés, ya que aparece una viñeta en la que indica un saludo en inglés, como es

Definition:

Doing something many times.

Hacer algo muchas veces.

Example:

I practise English everyday.

Practico inglés todos los días.

Spanish word:

Practicar

Audio:

Role play

En la siguiente imagen puedes ver dos personas representando una actuación en un teatro

Definition:

Play.

Actuación.

Example:

I am a tiger in the role play.

Soy un tigre en la actuación.

Spanish word:

Actuación

Audio:

Type

En la imagen se puede ver unas manos de una persona sobre el teclado de un ordenador

Definition:

To write something using a keyboard.

Escribir algo usando un teclado.

Example:

He can type without looking.

El puede escribir sin mirar.

Spanish word:

Escribir en ordenador

Audio:

RETOR dice...Welcome to the food truck festival!

Do you want to make a menu for the food truck festival?

Imagen de unas manos haciendo una construcción Definition:

To create something.

Crear algo.

Example:

I make my menu.

Creo mi menú.

1. Let’s make our menu!

RETOR dice...

We are going to make a menu for our food truck festival.

Follow these instructions.

Apoyo visual

En la imagen aparecen unas manos escribiendo. Está elaborando un menú. Al fondo puede verse un food truck. Una flecha indica que el menú que se está elaborando es el del food truck

En la imagen se puede ver los diferentes pasos que tenemos que dar para construir un menú, tales como decidir el tipo de comida, incluir diferentes tipos de platos, diseñar la forma de presentar nuestro menú, lo que se conoce como la carta, y por último, escribir los platos que ofrecemos y el precio de cada uno de ellos

You can improve your menu using a QR code.

Your teacher can help you.

En la imagen se ve la pantalla de un móvil, en la que se puede observar el proceso de generación de un código QR
En la imagen se ve a una profesora ofreciendo su ayuda a un alumno y una alumna. La niña lleva en sus manos un cuaderno y un lápiz y el niño lleva un teléfono móvil en el que se está generando un código QR

LUMEN dicen Do you need some ideas?

You can use this template. You can print it out or type on the computer.

Document to fill out (Opens in a new window)

Accede al recurso: Let’s make your menu!

Definition:

To write something using a keyboard.

Escribir algo usando un teclado.

Example:

He can type without looking.

El puede escribir sin mirar.

2. Check your menus

RETOR dice...

You are getting your goal!

Continue like that.

Now analyse the common elements in your menus.

Imagen de una persona llegando a una meta

Definition:

Something you are trying to achieve.

Algo que intentas conseguir.

Example:

My goal is to speak english well.

Mi objetivo es hablar inglés bien.

Apoyo visual

En la imagen se muestran los pasos a seguir para completar la actividad “Check your menus”. En primer lugar, aparece el texto: “Look at your menus” junto a la imagen de unas lupas analizando un documento. En segundo lugar, aparece el texto: “Analyse the common elements in your menus”, junto a las imágenes de dos menús en los que se resalta un elemento común entre ellos. En último lugar, se indica “Complete the check list” junto a una imagen en la que aparece una lista de comprobación y un bolígrafo.

En la imagen se puede ver los diferentes pasos que se tienen que haber dado para elaborar un menú de forma correcta, tales como si se especifica el tipo de comida que ofrece, si clasifica los platos en entrantes, principales, postres y bebidas, si se ha diseñado una carta específica y por último, si cada uno de los platos tiene su correspondiente precio. Además, cada una de estas opciones, permite que sean marcadas o no, según estén incluídas en el menú elaborado

LUMEN dicen You can use this example to compare it with your menu

En la imagen puedes ver un ejemplo de menú, con diferentes tipos de platos clasificados por categoriás, tales como platos principales, postres y bebidas. Además, aparece el precio de cada uno de los platos que se presentan

3. Let’s practise

RETOR dice...

Before doing the role play we are going to practise.

Wow! You have all the elements! Let's put everything you have learnt into practice.

Work in groups to create and act out a short role play.

Imagen de dos personas actuando en un teatro

Definition:

Play.

Actuación.

Example:

I am a tiger in the role play.

Soy un tigre en la actuación.

Imagen de una persona hablando

Definition:

Doing something many times.

Hacer algo muchas veces.

Example:

I practise English everyday.

Practico inglés todos los días.

Lectura facilitada

Read

You are going to participate in a role-play.

Tú vas a participar en un role-play.

You are going to work as a team.

Tú vas a trabajar en grupo.

You have all the information you need.

Tú tienes toda la información que necesitas.

You will use what you have learned.

Tú vas a utilizar lo que has aprendido.

Step 1: Decide the roles

You will need at least one waiter and clients.

Step 2: Create the conversation

Once everyone knows their role it is time to decide what they have to say.

Step 3: Don’t forget body language and intonation

It is important to sound and act natural.

Step 4: Practice

Repeat as many times as needed to memorise your dialogues and help your friends.

Step 5: Be an actor / actress

Act out the story, enjoy and let your friends be amazed.

Lectura facilitada

Read

You decide the roles.

Tú decides los papeles.

You need at least one waiter and clients.

Tú necesitas al menos un camarero y clientes.

You create the conversation.

Tú creas la conversación.

You decide what they have to say.

Tú decides qué tienen que decir.

You speak naturally.

Tú hablas con naturalidad.

You practice a lot with your partners.

Tú practicas mucho con tus compañeros y compañeras.

You act and have fun.

Tú actúas y te diviertes.

LUMEN dice Here you can see an example

En la imagen se puede ver una infografía con el diálogo mantenido entre un cliente y un camarero. En él se puede observar, cómo se realiza la petición de diferentes tipos de platos y se indica el precio a pagar

4. Check your role play

RETOR dice...

Very well!

You’ve got a new challenge. Remember the sentences in the role play.

Now analyse the common elements in your role play.

Apoyo visual

En la imagen se indican los pasos a seguir para realizar la actividad. El primer paso es: Recuerda las frases de tu role play.  A continuación se indica que analices los elementos comunes en tu role play. Y por último, aparece la instrucción que si necesitas ayuda, se la pidas a tus compañeros y compañeras

Document to fill out (Opens in a new window)

Check your role play

5. Our 1st food truck festival!

RETOR dice...

Each group is going to show their food truck to the rest of the class.

Listen to them and use the following chart and colour to rate their work.

You can add more sentences to evaluate your classmates.

Document to fill out (Opens in a new window)

Our 1st food truck festival!

Lectura facilitada

Read

En la imagen se ve un grupo de 4 niños y niñas que están mostrando a los demás el food truck que han elaboradoEach group shows their food truck to the classmates.

Cada grupo va a enseñar su food truck a los compañeros y compañeras de la clase.

En la imagen se ve una persona con la mano detrás de la oreja haciendo el gesto de estar escuchando atentamenteEverybody listen carefully.

Todos escuchamos atentamente.

En la imagen se ve una tabla en la que se puede evaluar el nivel de excelencia de la exposición del food truck que realizan los distintos gruposYou have got a chart to evaluate each food truck.

Tú tienes un gráfico para evaluar el food truck de cada grupo.

En la imagen se ve una tabla en la que se destacan los distintos niveles de excelencia que puede conseguir un grupo durante su valoraciónThe chart has different levels.

El gráfico tiene varios niveles.

En la imagen se ve una tabla en la que se va coloreando el nivel de excelencia que logra un equipo tras su exposiciónColor the level that each group gets.

Tú colorea el nivel que logra cada equipo.

En la imagen se ve cómo se van añadiendo más frases en la tabla de evaluaciónYou can add more phrases to the chart.

Tú puedes añadir más frases en el gráfico.

6. It’s time to remember what we have learnt

It’s time to remember everything that you have learnt in this REA. Organise ideas and review everything that is important.

In order to do that, go to STEP 4 of your Learning Diary ( What have I learnt? ) and fill in the worksheet.

Remember:

  1. Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  2. If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Es el momento de recordar todo lo que has aprendido en este REA. Organizar las ideas y repasar todo lo que es importante.

Para ello, ve al PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?) y rellena la ficha.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!