Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es un festival de food truck.El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como platos, ingredientes, expresiones con estructuras sintácticas para hablar de comida, entonaciones de preguntas, saludos, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de  juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción. 

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1: Let’s have a snack!

Título de la actividad grupal:  What's this? Look and guess
Procesos cognitivos Recordar, citar, nombrar

Página 2: Let’s have a drink!


Título de la actividad individual: Let’s talk about food
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choose the correct ingredient for each dish Identificar
B Is it healthy or unhealthy? Clasificar
C Look at the menu and answer the questions Encontrar
D Discover new dishes Crear

Página 3: Let’s have a starter!


Título de la actividad individual: Think about your first menu
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Where in the menu go these dishes? Clasificar
B Choose the correct answer about the menu Interpretar
C Compare the common elements of these menus Comparar
D Let’s go shopping! Planear

Página 4: Let’s have the main course!


Título de la actividad individual: Look and listen
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Select the correct name of the dish on each picture Reconocer
B Listen and choose the correct word Interpretar
C Which dish can you do with these ingredients? Razonar
D Special meals Formular hipótesis

Título de la actividad individual: International Food
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Where are these dishes from? Localizar
B Let’s place the dish on the right country! Clasificar
C Can you guess the country? Recombinar
D Create your riddle Producir

Título de la actividad individual: Grammar
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Play this game to match each picture with its name Encontrar
B Do you know the correct structure? Ejecutar
C Place the words on the correct gap Atribuir
D Listen and convert the dialogue into plural Adaptar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que requiere una investigación previa sobre sobre platos de diferentes nacionalidades y los ingredientes con los que se pueden cocinar.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades y agrupamientos variados, dependiendo de cada tarea. 

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales, como la creación del menú y la presentación del food truck.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del trabajo de la dimensión 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales, así como de la creación de Códigos QR como herramienta para dar más información al resto de alumnado.

Producto final

El producto final consiste en la presentación de un food truck en un festival dentro de la clase, en la que el alumnado estará dividido en grupos y el resto tendrá que evaluar el trabajo de los compañeros y compañeras.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en el área de  educación artística, teniendo como premisa el uso de materiales reciclados para crear el food truck.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Let's have a snack! Recordar vocabulario de la comida y estructuras simples como saludos 1 sesión
2. Activar Let's have a drink! Dar sentido y significado a la información que tratamos 1 sesión
3. Explorar Let's have a starter! Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como son el diseño del menú y del food truck 5 sesiones
4. Estructurar Let's have the main course! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let's have a dessert! Ejecutar lo aprendido para presentar el food truck y contrastar los resultados 4 sesiones
6. Concluir Let's finish! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final 1 sesión