Aspectos metodológicos
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Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.
Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas como es un festival de food truck.El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión oral de videos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos como platos, ingredientes, expresiones con estructuras sintácticas para hablar de comida, entonaciones de preguntas, saludos, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).
El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego de memoria, de arrastre, de observación y de acción.
Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feed-back de lo que le supone dificultad. Se le facilita en varias ocasiones modelos de comprobación del trabajo que van realizando.
Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.
El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula, de ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.