Proceso de evaluación, instrumentos y criterios de calificación

Desarrollo de los procesos de evaluación

Sesiones de evaluación

Las sesiones de Bachillerato se centrarán,  principalmente, en casos específicos, detectados y seleccionados previamente por el  equipo de profesores y tutores, y en ellas se compartirá dicho análisis y se adoptarán las medidas que se consideren necesarias. Los mecanismos para recabar y compartir esta información se encuentra en el Proyecto Funcional del centro.

  1. Una vez concluido este proceso, se analizará el número de alumnos o alumnas  que han sido propuestos, y se establecerán los horarios y grupos de celebración de las  sesiones de evaluación por parte de la Jefatura de Estudios, que se publicarán en la Sala de Profesores de la plataforma.  Tras el proceso de evaluación el profesor/a y el tutor/a deberá contactar con el alumnado y  anotar el  resultado de sus  intervenciones . El Departamento de Orientación Académica y Laboral asesorará todas las  medidas e intervenciones propuestas.  Las sesiones de evaluación se realizarán de la siguiente manera:
  2. Las tutoras y tutores en todas las enseñanzas presidirán las sesiones  de evaluación, coordinarán el  intercambio de información de su grupo de alumnos,  recogerán todas  las  medidas  y  decisiones  que se adopten y  supervisarán las  actuaciones propuestas.  En todas las  enseñanzas  la  jefatura de estudios  adjunta correspondiente coordinará la organización de las sesiones de evaluación.
  3. Durante la sesión de evaluación, se proyecta la información compartida y las calificaciones en Séneca, según proceda. Se han desarrollado e implementado mejoras en el módulo Informe Tutores. 
  4. Las tutoras y tutores aportarán la información pertinente de cada uno de los  alumnos  propuestos, habiéndose recabado con anterioridad a la sesión de evaluación tal  y  como hemos  indicado e informará al  equipo educativo de las  circunstancias concretas en cada caso. 

Evaluación inicial

Se realizará durante el primer mes de curso, utilizando los siguientes procedimientos:

  • Realización de las primeras tareas. En las primeras tareas se recogen aspectos básicos de la materia, y las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para empezar a trabajar.
  • Recopilación de la información que se produce en la interacción alumno-profesor a través de las distintas herramientas de comunicación: foros, mensajes, correos, llamadas telefónicas y videoconferencias.

Evaluación a la finalización de cada curso

Al término del curso, en el proceso de evaluación continua llevado a cabo, se valorará el progreso de cada alumno y alumna en la materia así como el nivel competencial adquirido. 

En la última sesión de evaluación se formularán la calificación final, expresada para cada alumno o alumna. Dichas calificaciones se extenderán en la correspondiente acta de evaluación y se reflejarán en el expediente académico del alumno o alumna y en el historial académico.

Para el alumnado con evaluación negativa, con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria a la que se refiere el apartado siguiente, el profesor o profesora de la materia correspondiente elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso.

Una vez finalizado el proceso de evaluación continua, aquellos alumnos que no hubiesen logrado por este medio los  objetivos  propuestos  en el  periodo ordinario,  tendrán opción a un procedimiento de recuperación orientado a constatar la consecución de dichos objetivos. Este consistirá en el envío de unas actividades de aprendizaje dentro del plazo estipulado para el caso y la superación de una prueba extraordinaria. Los informes individualizados elaborados por el profesor o profesora de cada materia, en coordinación con su departamento didáctico, serán la guía que ayudará al alumnado de modo autónomo a superar los objetivos aún no alcanzados, de cara a la prueba extraordinaria. Cuando un alumno o alumna no se presente a la prueba extraordinaria, en el acta de evaluación se indicará tal circunstancia como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa. 

Criterios de calificación de la materia e instrumentos de evaluación

La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de actividades de aprendizaje propias de cada materia , la participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y la asistencia a las pruebas presenciales de validación y ponderación .

En cada tarea se concretarán los mínimos exigibles y los criterios de calificación.

Respecto a la calificación de las tareas, cada una de ellas incluye unos indicadores de valoración específicos a los que se asignará un porcentaje de calificación en cada uno de los momentos del proceso de evaluación y según las características de la tarea.

Los indicadores de valoración que se podrán utilizar, según las características de la tarea, son la creatividad, la redacción, el razonamiento, los contenidos, la capacidad crítica, el procedimiento, la aplicación práctica y la colaboración.

A su vez, en cada uno de los indicadores se determinan tres grados de consecución, correspondientes a Destacado, Suficiente e Inadecuado, que se califican de la siguiente manera:

  • Nivel alto (Destacado): de 8 a 10 puntos
  • Nivel medio (Correcto): de 5 a 7 puntos
  • Nivel bajo (Inadecuado): de 0 a 2 y de 3 a 4 puntos.

Dentro de este nivel se distingue entre un nivel de desempeño por debajo del establecido como correcto, en el que se encuentran errores u omiten elementos importantes (de 3 a 4 puntos) y otro nivel en el que no se satisfacen los niveles mínimos de desempeño por errores importantes u omisiones sobre aspectos fundamentales (de 0 a 2 puntos).

Destacado   Correcto   Inadecuado    

La calificación final de la tarea será la media ponderada de los indicadores de valoración, a los que se les ha asignado una ponderación sobre el total de la tarea y una calificación, en una escala numérica del 0 al 10, según el grado de consecución.

La consecución de una calificación aprobada, correspondiente a un 5 o superior, requiere el logro de los mínimos estipulados en cada uno de los criterios establecidos. En ninguno de los indicadores se deberá, por tanto, alcanzar una calificación menor de 3 (color rojo).  En nuestra plataforma, los valores de calificación del 0 al 10 se expresan, sin decimales, en valores proporcionales del 0 al 100.

Los instrumentos de evaluación serán las tareas, la prueba presencial, y las intervenciones telemáticas del alumnado (foros, mensajería interna, intervenciones en videoconferencias, etc.), que serán referidas en cada caso a indicadores de evaluación y anotadas adecuadamente cuando constituyan un criterio a tomar en consideración respecto a la calificación. El alumno tendrá constancia del carácter continuo de la evaluación y tendrá a su disposición los distintos medios que le brinda la plataforma para dar cuenta del logro de los objetivos.

En cada una de sus actividades formativas se brindará información de los criterios específicos aplicados a la evaluación  y recibirá una retroalimentación sobre el grado de cumplimiento de dichos criterios, así como de los medios para lograr su consecución dentro del curso académico. Dicha retroalimentación incluirá una imagen de la rúbrica adaptada a los criterios de evaluación de cada una de las tareas telemáticas o presenciales; esta será rellenada con los colores asignados a cada nivel de desempeño.

Creatividad La expresión es original y los contenidos se aplican de forma creativa, con un desarrollo personal propio
Redacción La redacción es clara, precisa y bien estructurada
Razonamiento Se demuestra una adecuada comprensión y se razonan con coherencia argumentativa los contenidos aplicados y/o los resultados obtenidos
Contenidos Se emplean de modo adecuado y suficiente los contenidos y los conceptos, ajustándose al nivel de comprensión requerido en la tarea
Capacidad crítica Se interpreta con fundamento y madurez crítica
Procedimiento Se siguen adecuadamente las instrucciones y se emplean los elementos apropiados para la actividad
Aplicación práctica Se aplican de forma correcta los principios, fórmulas, teorías, modelos, políticas o técnicas requeridos para el desarrollo de la tarea
Colaboración  Se toman en consideración otras intervenciones y colaboraciones con el resto del grupo

Destacado   Correcto   Inadecuado    

La calificación de cada evaluación tendrá como punto de partida la calificación media obtenida en las tareas según el criterio establecido al respecto por el centro. Al tratarse de un proceso de evaluación continua, los profesores tomarán nota de todas las actuaciones de cada alumno, también de aquellas que, sin tratarse de tareas o pruebas presenciales programadas, puedan aportar información sobre el nivel de desempeño alcanzado respecto a algunos de los criterios de evaluación, así como del proceso de evolución respecto a los distintos criterios de evaluación.

Al final de cada evaluación se llevará a cabo una tarea presencial,  excepcionalmente telemática, que se calificará de 0-10. 

La calificación final de cada uno de los trimestres será el resultado de la valoración de las tareas entregadas y de la prueba presencial. 

El cálculo de la calificación de cada trimestre (convocatoria ordinaria) se hace de la forma siguiente:

  • Tareas 70% de la nota
    • Conjunto de las tareas individuales (4 por trimestre): 60% del total.
    • Tarea colaborativa (1 por trimestre): 15% del total.
    • Tarea global (1 por trimestre): 25% el total.

El total de las notas conseguidas en la elaboración de estas tareas computan en la evaluación del trimestre con un total del 70% de la calificación final.

  • Prueba presencial 30% de la nota. (1 por trimestre): la calificación de esta prueba es numérica y estará comprendida entre 0 y 10. En el caso de no alcanzar la calificación de 5, no se considerarán las calificaciones obtenidas en las tareas y la evaluación de esta materia se considerará no superada.

La nota obtenida en esta prueba, siempre que sea igual o superior a 5, computa en la evaluación del trimestre con un 30% de la calificación final.

El cálculo de la calificación de la convocatoria extraordinaria de septiembre se hace de la forma siguiente:

El conjunto de las tareas que el alumno debería haber realizado a lo largo de todo el curso, tanto en el período ordinario como en el plazo extraordinario, (independientemente del número de ellas que efectivamente haya enviado) se computará con el 60% de la calificación final.

Dentro de este apartado se consideran con diferente valor las tareas según el momento del curso; así las tareas que debieron ser entregadas por el alumnado durante el período ordinario aportarán el 40% de este apartado; mientras que las actividades propuestas en el informe individualizado y entregadas en el período extraordinario supondrán el 20% restante.

El alumnado que no obtenga una calificación positiva en la convocatoria ordinaria de junio debe acudir a la prueba presencial extraordinaria que se celebrará en el mes de septiembre y que tendrá también una calificación numérica comprendida entre 0 y 10. En el caso de no alcanzar la calificación de 5, no se considerarán las calificaciones obtenidas en las tareas y actividades extraordinarias y la asignatura se considerará no superada.

La nota obtenida en esta prueba, siempre que sea igual o superior a 5, computa en la evaluación con un 40% de la calificación final.

El alumnado que se haya matriculado de un máximo de 4 asignaturas y que pueda conseguir el título de Bachillerato en el presente curso tiene derecho, si así lo reclama, a una convocatoria extraordinaria adicional. El plazo para su solicitud se abrirá en la segunda quincena del mes de enero y la prueba se realizará durante la primera quincena del mes de febrero.

El estudiante que solicite esta convocatoria extraordinaria adicional podrá enviar tareas hasta el día 26 de enero.

El conjunto de las tareas que el alumno debería realizar a lo largo de todo el curso (independientemente del número de ellas que efectivamente haya enviado para su evaluación antes del 26 de enero) se computará con el 60% de la calificación final.

La prueba presencial extraordinaria adicional que se celebrará durante la primera quincena del mes de febrero tendrá una calificación numérica comprendida entre 0 y 10. En el caso de no alcanzar la calificación de 5, no se considerarán las calificaciones obtenidas en las tareas y la asignatura se considerará no superada.

La nota obtenida en esta prueba, siempre que sea igual o superior a 5, computa en la evaluación con un 40% de la calificación final. Del mismo modo, si la calificación global de tareas y prueba presencial, según los porcentajes ya detallados, no alcanzase el 5 tampoco se considerará la asignatura como aprobada.

Si el alumno no alcanzara una calificación de aprobado, agotará una de las seis convocatorias disponibles para la superación de la asignatura en el Bachillerato de personas adultas.

Evaluación Tareas Pruebas presenciales Es imprescindible...
Ordinaria 70% 30% Superar las tres pruebas presenciales (5) (de modo directo o en las recuperaciones correspondientes).
Individuales Colaborativa Global
 60%  15% 25%
Extraordinaria Tareas
Actividades Prueba presencial

Superar la presencial (5)

Obtener al menos un 5 de media.

60% 40%
Entregadas en el periodo ordinario Entregadas en el periodo extraordinario
40% 20%
Extraordinaria adicional Tareas Prueba presencial

Superar la presencial (5)

Obtener al menos un 5 de media.

60% 40%

Otros criterios generales de calificación del centro

Con respecto al envío de tareas

La evaluación continua del alumnado de Bachillerato requiere de un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza­-aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje y habilidades propios de las enseñanzas que curse el alumno.

Por ello, se limitará la entrega a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.

En el caso de la evaluación ordinaria, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.

Con respecto a la copia o plagio parcial o total

En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias tareas realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el docente podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación.

Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas tareas. Esta decisión se comunicará a ambos, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente.