1.1. Alta o acceso: verificación en dos pasos

verificacion en 2 pasos
Imagen de creación propia bajo licencia CC

La verificación en dos pasos en un mecanismo de seguridad que añade una capa de protección adicional al acceso por contraseña.

Por ejemplo, cuando nos damos de alta en algún servicio web, a la hora de registrarnos, solemos facilitar nuestro correo y una contraseña, sin embargo nuestra cuenta no estará activa hasta que vayamos a un mensaje que habremos recibido en nuestro correo y hagamos click en un enlace que se nos envía. Con esto el servicio se asegura de que realmente eres el propietario de la cuenta de correo que estás facilitando.

Algo parecido ocurre cuando hacemos alguna transacción desde nuestra página de banca online (al menos en la mayoría), no solo nos pide la clave de operaciones sino que además nos pide un código de verificación que se nos envía al móvil, así no solo deberemos tener los datos de acceso a la página, si no también el código para operaciones y además tener acceso al móvil asociado a nuestro usuario. Con lo que la seguridad se refuerza.

Google ha incorporado también este mecanismo adicional de seguridad para acceder a nuestra cuenta. Esta opción, una vez que se activa (desde el menú de configuración) nos pedirá cada vez que vayamos a acceder, además de nuestra contraseña, un código que se nos envía al móvil. Una vez que hemos accedido por ejemplo a nuestro ordenador, podemos desactivarlo para ese dispositivo, para que no nos lo pida más, pero dejarlo activo para otros para los que no tengamos tanta seguridad de que somos los únicos que los usan.

VERIFICACIÓN EN DOS PASOS DE GOOGLE


Desde tu gmail o google, si haces click en el icono de tu perfil que aparece arriba a la derecha, y pulsas en "Mi cuenta" podrás acceder a distintas opciones de configuración de tu cuenta. Entre ellas, la verificación en dos pasos para acceder a tu cuenta:

Gestionar tu cuenta de Google / Seguridad / Cómo inicias sesión en Google / Verificación en dos pasos

Facilitarás un número de teléfono al que se te enviará un código (vía mensaje, llamada o a través de la aplicación móvil) cuando vayas a logearte en tu cuenta. De esta manera necesitas estar en posesión de la clave de acceso mas el móvil al que recibes el código de verificación.

Sí quieres saber más de esta interesante opción aquí te lo explicamos.

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