4.2. Objetos, joyas, vídrio

La clase romana más pudiente gustó de ostentar el lujo  a través del vestido, el perfume y  como no, la joyería,  la expresión universal de la suntuosidad. Los romanos gozaban de  una extensa red de comercio gracias a su vasto imperio,  que les brindó acceso a materiales exóticos y piedras preciosas que viajaban a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y el Lejano Oriente.

Intaglio en amatista del emperador Caracalla, s. III d. C. Mujer romana con joyas, s. I d. C.  El Fayum, Egipto

Intaglio en amatista del emperador Caracalla, s. III d. C. 
Imagen de Clio20 en Wikimedia Commons, Licencia GNU

Mujer romana con joyas, s. I d. C.  El Fayum, Egipto
Imagen de Miguel H. Cuesta en Wikimedia Commons, Licencia CC

Aunque gran parte de las joyas producidas en la antigua Roma derivan de la orfebrería  griega y etrusca, pronto derivó hacia un estilo más lujoso y recargado.

Un ejemplo de diseño propio romano  era el nudo de Hércules  o nudo de matrimonio,   una especie de talismán o amuleto para alejar el mal. Otro tipo de joya   inventada por los romanos  son unos brazaletes en oro que representan  una serpiente enroscada que simbolizaba la inmortalidad.

La joyería en Roma tenía un valor funcional de ensalzamiento de la belleza y ostentación de poder y rango social. Dos de las joyas más comunes fueron el broche, que se utiliza para asegurar las prendas de vestir, y  el peroné , que era un accesorio de vestir semejante a un alfiler grande,  a menudo adornado con un clip tipo camafeo o intaglio.

Las perlas del Golfo Pérsico eran un objeto muy preciado, así como la coralina, la esmeralda, el zafiro, el lapislázuli, el topacio de la India o el ónix de Persia.  Pero la piedra favorita de los romanos era el ámbar, y todas juntas se mezclaron con oro y plata para crear  diademas, pendientes, collares, brazaletes… con contrastes espectaculares y juegos vistosos de colores. Los anillos eran las únicas joyas que los hombres portaban, generalmente con un sello como ya ocurría en Grecia.

Jarra de vidrio  Vaso romano de vidrio, siglo IV d. C.

Jarra de vidrio 
Imagen de Luis F. García en Wikimedia Commons, Licencia CC

Vaso romano de vidrio, siglo IV d. C. 
Imagen de M. Kaberl en Wikimedia Commons, Licencia GNU

El vidrio era utilizado principalmente para fabricar recipientes, aunque también para el vidriado de las teselas de los mosaicos y vidrios para ventanas.

Su fabricación evolucionó desde los moldes, pasando por la invención del vidrio soplado y su producción a gran escala en fábricas repartidas por todo el imperio allá por el siglo I a. C. hasta llegar a la perfección de la técnica de decoración en  relieves de figuras mediante la adición de  capas de esmalte, el cincelado y el grabado, técnicas que se continuarán en Venecia durante la Edad Media.

Destacan los vasos conocidos como reticella (vasos reticulados) y millefiori (milflores o vasos floridos) .

En casi la totalidad de las sepulturas romanas se han encontrado pequeñas botellas de vidrio denominados  lacrimatorios que servían para contener aceites y perfumes.  

Importante

La joyería en Roma tenía un valor funcional de ensalzamiento de la belleza y ostentación de poder, en un estilo más recargado que sus predecesores griegos y etruscos. Dos de las joyas más comunes fueron el broche y  el peroné .

Usaron todo tipo de piedras preciosas y oro, destacando el uso de perlas y ámbar

También produjeron infinidad de piezas de vidrio, inventando la técnica del vidrio soplado y expandiendo su producción a nivel industrial por todo el imperio

Curiosidad

Las mujeres romanas pecaron de un uso desmesurado de las joyas, como observamos en este fragmento de una comedia de Petronio en la que un marido se queja de lo recargada que va su mujer:

Ya veis -dice- los perifollos con que cargan las mujeres y nosotros, como estúpidos las dejamos que nos desplumen […]' Para no ser menos, Centella, echando mano a un estuche de oro que llevaba colgado al cuello y que ella llamaba su 'buena estrella', sacó unos pendientes y, a su vez, los ofreció a la consideración de Fortunata: 'Son -dice- un regalo de mi señor marido; no hay otros mejores'. '¿Cómo? - salta Habinas - ¿No me habrás desangrado  para comprarte esas lentejuelas de cristal?.Desde luego, si yo tuviera una hija, le cortaría las orejitas. Si no hubiera mujeres lo tendríamos todo regalado [...]

Petronio, II, 67, 6-11

Se llegó a tal extremo que un censor llamado Marco Porcio Catón, o Catón el Viejo (234-149 a. C.), promulgó la Lex Oppia dando lugar a la prohibición de portar más de una cierta cantidad de joyas, dando lugar a la acepción de la palabra censura como la conocemos hoy en día. 

Comprueba lo aprendido

Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

La extensión del Imperio Romano y sus relaciones comerciales con sitios variopintos les permitió cultivar y desarrollar un gusto por las joyas muy importante

Pregunta 2

El vidrio se usaba exclusivamente para el diseño de ventanas decorativas

Pregunta 3

Una de las piezas para joyería más usadas por los romanos eran los nudos de Hércules,  una especie de talismán o amuleto para alejar el mal.