6. Ética y política
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Fotografía en Flickr de ingegneriaunina. Bajo licencia Creative Commons. |
Hoy en día, en nuestro sistema democrático, gobiernan aquellas personas que el pueblo elige mediante unas votaciones. Pero ¿son los más preparados? ¿Los más sabios? ¿Estamos todos preparados para poder gobernar, sea cual sea nuestra clase social?
Es muy particular el pensamiento que Platón tenía sobre este asunto, ya que defendió que debería producirse un gobierno de los filósofos. Vamos a ver cómo y por qué pensaba esto. Su pensamiento político fundamental lo escribió en La República.
Lo que Platón pretendía era fundar un Estado justo, en el que la condena de Sócrates de la que te hablamos al principio de este tema no hubiera sido posible. ¿Cómo debería ser una sociedad ideal? Platón pensaba que la justicia era la virtud principal. Según él, lo es para los individuos y para el Estado. Es fundamental para Platón poder definir con claridad qué es un estado justo y quién un individuo justo. Somos seres sociales por naturaleza, pensaba nuestro filósofo. Lo mismo que después defenderá Aristóteles. Por tanto, estableció similitudes entre la moral individual y la colectiva.
En el individuo, si las partes de su alma están en armonía, éste será más virtuoso. Platón comparó las partes del alma con la sociedad y estableció que en esta debería haber tres clases sociales que también deberían estar en armonía.
CLASE SOCIAL | PARTE DEL ALMA | VIRTUD |
Gobernantes Filósofos | Racional | Sabiduría |
Guerreros o guardianes | Irascible | Coraje |
Artesanos | Concupiscible | Templanza |
Platón define qué virtud corresponde a cada clase social, de las tres que deben formar la sociedad y que tienes en la tabla de arriba: gobernantes, guerreros y artesanos. Estas clases no vienen determinadas por el nacimiento en una determinada familia, sino por el conocimiento de la virtud.
Los gobernantes deben ser, según Platón, los sabios, los filósofos, que son aquellos en los que domina su alma racional, o la parte racional de su alma. La justicia en la sociedad estará en que cada clase social cumpla con la propia tarea, sin intervenir en las demás. Así, por ejemplo, no es conveniente que gobiernen los artesanos, diría Platón. Ya hemos dicho arriba que la intención última de Platón era evitar cualquier tipo de injusticia en el gobierno. Se trata pues, de pensar en quién es mejor que gobierne para que se haga desde el conocimiento racional de las ideas, y no desde el interés personal. Para evitar que caigan en el interés personal, los gobernantes y los guerreros o guardianes no tendrán propiedades privadas.
A esto se añade la importancia de la educación como forma de transmitir el conocimiento. Dicho de otra manera, el que ha salido de la caverna debe explicar a los prisioneros el conocimiento que ha obtenido. ¿Recuerdas el mito?

Objetivos

Actividad de Lectura

Pre-conocimiento

AV - Reflexión
¿Podríamos relacionar el pensamiento político de Platón con algún acontecimiento político actual? Busca alguna noticia política y haz una reflexión, de unas diez líneas, relacionándola con lo que plantea Platón. Si no se te ocurre ninguna, pulsando debajo tienes una propuesta concreta.

Importante
Platón establece un paralelismo entre la ética y la política, asimilando las tres partes del alma a las tres clases constitutivas del estado y refiriendo cada una de ellas a la virtud que le es propia.
Así, la sabiduría sería la virtud correspondiente al alma racional y la que debería caracterizar a los gobernantes filósofos, el valor o el coraje la excelencia del alma irascible y de los guardianes y la templanza la virtud del alma apetitiva y el rasgo que debería predominar en la clase productiva o los artesanos.
Del mismo modo que una persona armoniosa es aquella que se gobierna desde la razón y con el apoyo de los nobles sentimientos logra el control sobre sus apetitos, un estado justo y armonioso es el que articula del mismo modo la relación que debe existir entre los gobernantes, los guardianes y los artesanos.
La justicia es la máxima virtud porque es la que aglutina las virtudes particulares anteriores. Un estado justo es el que se rige por principios universales e inmutables, algo que se encuentra solo al alcance de aquél que posee la sabiduría: el filósofo.
Repasa el planteamiento ético y político en Platón en este vídeo:
Vídeo de Unboxing Philosophy en Youtube |