5. En cuerpo y alma: el hombre para Platón

Reflexión
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Portada de "Más Platón y menos Prozac", de Lou Marinoff. |
¿Crees que tenemos alma? ¿Qué quiere decir alguien cuando afirma que se le ha roto el alma o que hace algo con toda su alma? En el caso de que la tengamos ¿qué relación tiene nuestra alma con nuestro cuerpo? Es muy significativo que hace unos años un libro como el que tienes a la izquierda vendiera muchísimos ejemplares. lo deja claro con su título: Más Platón y menos Prozaac: es mejor reflexionar o pensar que tomar fármacos como Prozac, un antidepresivo, para sentirnos bien y no deprimirnos. Pero ¿qué decía Platón sobre este tema?
Platón pensó que el hombre es un compuesto de dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. Por eso se dice que su concepción del hombre es dualista, porque cree que estamos formados por dos realidades. Vamos a ver sus principales características y cómo se relacionan.
- El cuerpo:
Es material, mortal y se corrompe. Es decir, que vamos envejeciendo, que el cuerpo se estropea. Con él, estamos en el mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es un estorbo para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma. Además, el cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una cárcel para el alma.
Expresiones actuales como "hacer lo que me pide el cuerpo" tienen mucho que ver con el pensamiento de Platón. A veces, tenemos ganas de hacer cosas que sabemos, razonando, que no son las que deberíamos hacer. Piensa en actividades como comer en exceso, ser perezosos, etc. En casos extremos, como las adicciones de cualquier tipo, esto se ve más claro. Por ejemplo, las adicciones a sustancias como el alcohol o el tabaco son ejemplos de que el cuerpo puede "pedir" cosas que perjudican a la razón, que no son razonables. O que, como diría Platón, estorban al alma.
El cristianismo heredó de Platón esta concepción negativa del cuerpo. La penitencia cristiana, el ayuno, o algunos de los mandamientos, tienen la intención de purificar el alma gracias al castigo del cuerpo, o si no castigo, sí gracias a no acceder a todo lo que puede apetecernos desde el punto de vista físico.
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Fantasma en una ciudad desierta. Fotografía en Flickr de pepe50. Bajo licencia Creative Commons. | Los humanos también estamos hechos de carne. Fotografía en Flickr de equality. Bajo licencia Creative Commons. |
- El alma:
Según Platón, el alma es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse... También es inmortal. Está encarcelada y prisionera en el cuerpo. Se divide en tres partes o tendencias: racional, irascible y concupiscible. Con estas tres partes, Platón quiere decir que realizamos tres tipos de actividades con el alma: razonar, tener fortaleza o valor, y tener prudencia o templanza.
También heredó el cristianismo de Platón esta concepción positiva del alma, que es lo verdaderamente importante en muchas religiones. En el cristianismo, es el alma la que se encuentra con Dios, la que puede conocerlo una vez muerto el cuerpo.

Importante
De igual modo que Platón distingue entre lo sensible e inteligible en su interpretación de la realidad, establece una clara diferencia en el ser humano entre el cuerpo y el alma, extendiendo su visión dualista al ámbito de la antropología. El ser humano se constituye con estas dor realidades esencialmente diferentes y cuya unión es meramente accidental.
El cuerpo se corresponde con nuestra realidad material y sensible: es cambiante a lo largo del tiempo y de naturaleza mortal. Constituye una carga para el alma ya que es fuente de deseos y pasiones que alejan al ser humano de la búsqueda del conocimiento.
El alma constituye la verdadera realidad humana, siendo el cuerpo no más que una apariencia accidental durante la vida terrenal. Es un elemento inmaterial de origen divino, creada directamente por el demiurgo. Es fuente de conocimiento y llegó a a tener una existencia pura anterior a su unión con el cuerpo.
Platón distingue tres almas o tres partes en el alma humana:
- Racional: fuente de la inteligencia y de naturaleza inmortal, situada en el cerebro.
- Irascible: origen de las pasiones nobles como la fortaleza y el valor, situada en el pecho.
- Apetitiva: fuente de los deseos y las pasiones, situada en el vientre.

Objetivos
Tienes un interesante y breve repaso sobre el alma en la tradición griega y en Platón en La Filosofía en el Bachillerato.

Pre-conocimiento

AV - Reflexión
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¿Puedes ver? Fotografía en Flickr de driftwood. Bajo licencia Creative Commons. |
La Filosofía por excelencia. Fotografía en Flickr de AcualeraCool. Bajo licencia Creative Commons. |
Comenta, en unas diez líneas, las fotografía que tienes arriba en relación con lo que Platón dice sobre el hombre. ¿Es el cuerpo un estorbo? ¿Se ve algo en las fotos que lo demuestre? ¿Retratan las fotografías nuestra alma? ¿Qué función o parte del alma se ve en la fotografía? ¿Qué nos dicen del cuerpo? ¿Por qué?
